VCCP Spain arrancó en julio de 2012, uno de los años más duros de la crisis en España, sin clientes. Ahora cuentan con 50 empleados y en 2015 consiguieron 35 premios, el doble que el año anterior.
Hablamos con Beto Nahmad (Director Creativo Ejecutivo), Nines Alcalde (Directora General) y Nuria Serrano (Directora de Planificación Estratégica) sobre el camino recorrido para llegar hasta aquí.
Empezamos la conversación recordando que Nines Alcalde se incorporó a la agencia a comienzos de 2016, después de haber trabajado durante 6 años como Directora de Publicidad, Medios y Marca en ONO.
P. Nines, dicen que en cliente se vive muy bien, ¿por qué decidiste volver al lado oscuro de la fuerza?
Nines: Si vivir mejor lo entiende la gente como salir antes, no es cierto. ¡Eso es un mito!
La realidad es que en una teleco que factura 4.000 millones de euros al año, el nivel de presión es proporcional al nivel de facturación. El trabajo en cliente es distinto; tienes otras presiones.
El departamento de marca dentro de una empresa grande es como una mini agencia, un área transversal que da servicio a departamentos como marketing o comercial. Así que tampoco cambia mucho la película. Para mí el mundo de la agencia es más divertido porque disfrutas de muchas categorías diferentes.
P. Llegar hasta aquí en tres años es digno de valorar. Contadnos cómo ha sido el camino... tenemos entendido que fue de película...
Nos los cuenta Beto...
Arrancamos en España porque desde VCCP Londres - headquarter - se dieron cuenta de que, después de 10 años creando la marca O2, que era de Telefónica, el grupo no tenaía agencia en nuestro país.
Paralelamente se ganó el concurso de Sonora (como un Spotify de Telefónica) y ese fue el detonante para que desde Londres empezaran a buscar gente. Era un paso lógico...
Yo llevaba 7 años en FCB y buscaba nuevas oportunidades profesionales. Hablé con un headhunter, que es el mismo que después fichó a Nines, y me dijo que unos ingleses querían hacer negocio en España. Por eso me llamaron a mí, vinieron directores creativos, directores generales…
El argumento estaba muy claro: VCCP Spain empezaría con Sonora y Compare the Market como clientes iniciales.
Pero los clientes se caen...
Telefónica decidió no hacer Sonora y el paro alcanzó datos históricos en España. Yo me vi en la oficina con los portátiles y los chicos que habíamos fichado... sin clientes!! Y pensaba: “Voy a abrir una agencia en el peor momento de la historia del país”.
Se fueron a Londres y hablaron en persona con Vallance, Carruthers, Coleman y Priest (VCCP).
Sigue Beto...
Llegamos a Londres y eso sí que fue "de película". Vimos personas accesibles; tanto que les ves trabajando en mangas de camisa casi sin saber si son trainees o los fundadores de la agencia. Les comentamos lo que pasaba en España, que los clientes no entraban y que no sabíamos qué hacer. Su respuesta fue clara: “Os contratamos para montar VCCP España, no para gestionar los clientes que os demos. Tenéis tiempo y tenéis dinero".
Ahí empezó la fiesta...
Teniendo total libertad creativa y estratégica, en un año conseguimos grandes clientes. A los cuatro meses de haber fundado la agencia nos llevamos un León de Oro en Cannes, dos Platas y fuimos la agencia española más premiada del festival (2013).
¡Enhorabuena!
“Caja de Ahorros mi Colchón” - León de Oro en Cannes Lions
P. ¿Qué estrategia habéis mantenido desde 2012 para seguir ganando clientes?
Beto comienza... Al principio fue a puerta fría. En Reino Unido VCCP es la tercera agencia del país pero en España no era conocida. Ahora una campaña atrae otra campaña y cada vez nos llaman más...
Nuria amplía... En los últimos dos meses hemos tenido varias llamadas, algunas muy gordas… Tanto que en algunos casos hemos llegado a pensar que era una broma.
P. ¿Os ha ayudado mucho pertenecer a una red internacional?
Es el turno de Nines... Somos independientes, VCCP no es una red que te perturba; al revés, es una red que te ayuda. El hecho de pertenecer a una red internacional ayuda, da tranquilidad y solvencia; pero la responsabilida de crecer recae sobre los equipos de cada país.
Beto amplía... Somos como una familia muy grande! Y de hecho estamos en expansión. Estamos empezando a trabajar con clientes en Latinoamérica. Hemos rodado en Argentina y muy pronto os contaremos más novedades al respecto.
Nos quedamos con ganas de saber más...
P. ¿Creéis que la situación política actual de España puede afectar a la agencia o a algún cliente? Nos referimos al caso de Cataluña, al no-gobierno, al auge de nuevos partidos políticos...
Se nota que este tema lo tiene que tratar una Directora General. Es turno de Nines... Bueno, Bélgica estuvo nueve meses sin presidente y fue cuando la economía más creció… Es cierto que la situación de inestabilidad afecta a los departamentos financieros de las grandes empresas; pero no creo que afecte a nuestra agencia de una manera directa. Llega un momento en el que las grandes empresas saben que, de una forma u otra, tienen que invertir para crecer.
Yo creo que el mercado se está calentando - nosotros también - y va a ir a mejor. La gente ya está cansada de la crisis. Probablemente no se va a invertir de la misma manera, pero seguro que se va a invertir con más cabeza porque el retorno ahora es crítico.
Beto también tiene algo que decir... Obviamente hay riesgo de que un inversor se lo piense dos veces antes de entrar en España, pero lo que está ya funciona y se va a mantener. Las marcas van a seguir necesitando hacer gráficas y spots de televisión... La crisis desapareció, esta es nuestra nueva realidad.
P. Tenéis premios en Cannes Lions, El Sol, Eficacia, Eurobest... 35 galardones en 2015, el doble que en 2014. ¿Cuál es el objetivo para este año? ¿Hacerse un DDB?
Nines bromea y pide 200!! Pero es Beto quien nos define...
No nos exigen duplicar los premios del año pasado, pero siendo honestos, sí es algo que se espera. Aunque tampoco estamos con la expectativa tan alta, lo que queremos es hacer un buen trabajo y que eso después hable por sí solo.
El objetivo final no es ganar premios, buscamos ganar reputación por haber hecho un buen trabajo. Trabajar solo para festivales es una trampa. Los premios no lo son todo, se trata de hacer un buen trabajo desde un plano creativo y también estratégico.
P. Pero cuando empieza el año, os sentáis y os marcáis retos, ¿verdad?
Beto está muy hablador, tenemos que aprovechar el momento... Hasta ahora no lo hemos hecho. Como start-up que somos íbamos aprendiendo por el camino. Pero cuando llegas a los 50 empleados te tienes que plantear las cosas de otra forma. Y fue este 2016, con la llegada de Nines, cuando se hizo una reunión kick off con todo el equipo.
Trabajamos sabiendo que en VCCP solo hay una portería para marcar gol y otra para defender. En otras agencias igual hay varias porterías y no saben bien dónde patear. En VCCP tenemos el mismo objetivo en todos los niveles y áreas: Dirección General, Dirección Creativa Ejecutiva y Dirección de Planificación Estratégica...
Lo que sí te puedo adelantar es que este año teníamos muchas ganas de conseguir una marca de cerveza y parece que os lo podré contar muy pronto...
P. Si tenemos que definir VCCP Spain...
Nines nos recuerda el lema de la agencia: “Ten contento a tu cliente y crece con él y entonces te vendrán más clientes”.
Y es que en VCCP Spain ayudan a los clientes hasta el punto de que si es necesario cambiar su producto para conseguir un mejor resultado, lo hacen. Así ocurrió con la campaña que lanzaron para Unicef con el partido Champions for Life. Le dieron un giro al concepto de partido de fútbol benéfico, consiguiendo que un evento que no despertaba demasiado interés lo terminaran viendo millones de personas de 30 países diferentes:
Beto lo tiene muy claro... Al final se trata de hacer comunicación que llegue a la calle, que los taxistas hablen de lo que hacemos.