Una identidad para una nueva era de la comunicación visual: Freepik se renueva para reforzar su crecimiento

La compañía, especializada en producción y distribución de contenidos gráficos y audiovisuales, ha renovado su imagen de marca para apoyar su expansión internacional y potenciar su portfolio de marcas y productos y servicios. 

Ayudar a las personas a expresar el poder de sus ideas. 

Desde que se lanzara al mercado en 2010 como una plataforma en la que los diseñadores podrían encontrar recursos gráficos gratuitos, la misión de Freepik Company ha permanecido inmutable. Trece años dedicados a ayudar a que cualquiera pueda hacer el mejor diseño, más rápido.

Freepik se ha adaptado ampliando su propuesta y adecuándola a las necesidades de los usuarios

Trece años en los que, por contra, todo ha cambiado. Hemos visto consolidarse la comunicación en redes sociales, asistido a la expansión de las plataformas digitales o el crecimiento del streaming. Hemos contemplado la popularización del uso de emoticonos y stickers en aplicaciones de mensajería instantánea, la proliferación de los vídeos en formato vertical y presenciado decenas de tendencias en el uso de los colores. Y en los últimos meses, estamos contemplando la revolución de la inteligencia artificial generativa. 

Freepik Company ha estado ahí, en todos esos momentos y circunstancias, acompañando a los profesionales del diseño, la comunicación o el marketing, y a usuarios particulares, a expresarse de manera audiovisual. Lo ha hecho adaptándose, ampliando su catálogo de productos y servicios y progresando a nivel tecnológico. Pero tenía una deuda pendiente consigo misma: una identidad visual para su marca a la altura de su negocio. 

Freepik ha ido evolucionando mucho en los últimos diez años. Hemos cambiado el tipo de soluciones que ofrecemos. Hemos adquirido otras compañías que nos han robustecido. Pero sobre todo, creo que hemos entendido mejor cuál es nuestra función y nuestra labor”, nos explica Carlos Cantú, CMO de Freepik Company, en declaraciones a Reason.Why. “Había una diferencia entre el producto que tenemos y nuestra identidad de marca. Necesitábamos una imagen alineada con todo lo que somos ahora”. 

Así, después de un año de trabajo en colaboración con el estudio de diseño estadounidense Parters in crime, la compañía ha presentado una nueva imagen corporativa. Pero el rebranding no es una mera actualización de su propuesta estética, sino una pieza clave en una estrategia enfocada al crecimiento y la consolidación en tres ejes principales. 

La imagen de una estrategia

Por un lado, la compañía busca dotar de unidad y coherencia a su portolio de marcas, y a lo largo de las próximas semanas el nuevo diseño permeará en las distintas verticales: Flaticon, una de las bases de datos de iconos y stickers personalizables gratuitos más grande del mundo; Slidesgo, un extenso catálogo de plantillas y recursos para presentaciones; Videvo, con recursos en audio y vídeo; y Wepik, su herramienta de edición online. 

Por otro, la nueva identidad pretende apuntalar la presencia internacional de Freepik, así como acompañar la estrategia de adquisiciones. Cabe destacar que solo en 2022, la compañía ha incorporado a su ecosistema la empresa tecnológica británica Videvo, Videvo; la colombiana Original Mockups, especializada en la creación de recursos 3D y mockups; y la danesa Iconfinder, centrada en iconos. No obstante, la nueva imagen de marca se ha pensado con vistas a ayudar a la expansión y desarrollo en Estados Unidos. 

El pasado mes de junio Freepik abrió su primera oficina en el país, en San Francisco concretamente, bajo la dirección de José Florido, Chief Market Development Officer. Allí es donde, precisamente, ha realizado una interesante acción de street marketing para presentar la nueva identidad y dar a conocer el nuevo eslogan: “Great desig, faster”. 

Y, por último, el nuevo diseño le servirá a la compañía para reforzarse frente a la competencia y posicionarse en la primera línea de las soluciones de inteligencia artificial para la generación de recursos visuales. Es más, Freepik cuenta con su propio generador de imágenes a partir de texto y otras herramientas basadas en IA. El pasado mes de julio, daba a conocer que en cuatro meses, los usuarios habían generado más de 1,5 millones de imágenes utilizando sus herramientas de inteligencia artificial, con un promedio diario de 12.543 páginas vistas.

Buscamos entregar a nivel de marca lo mismo que ya entregamos a nivel de producto. Esperamos transmitir la misma madurez, calidad de producto, solidez y agilidad a través de la nueva imagen”, nos asegura Fernanda Praxedes, Head of Brand de Freepik Company. “Queremos una marca más fuerte ante nuevos mercados, y demostrar nuestra presencia en los que ya estamos. Pero también queremos mostrar una cara más moderna, osada y atrevida y reflejar nuestros atributos”. 

Un logotipo rebelde

En este sentido, el rebranding ha implicado una ligera revisión del naming, de tal manera que Freepik Company pasa a denominarse únicamente Freepik, lo que refleja la elevación de la plataforma de recursos gráficos como marca insignia y paraguas para englobar las verticales antes citadas. 

Esto se ha visto reflejado en el nuevo logotipo, ahora simplificado. La compañía ha dejado atrás las minúsculas y a su mascota, el robo “Piki”. En su lugar, ha apostado por las mayúsculas para aportar mayor presencia y contundencia a su imagen, y ha dotado a las letras de diferentes dimensiones para jugar con la fluidez y transmitir un tono más atrevido y creativo. Además, ha invertido la “i” y la ha convertido en un signo de exclamación, que formará parte también de la “F” que compone el isotipo, y que busca aportar un toque divertido. 

Asimismo, la compañía ha actualizado sus tipografías corporativas, que a partir de ahora serán las familias Degular e Inter. Con ellas se logra, según explican desde Freepik, el balance entre legibilidad y carácter divertido y una sensación de modernidad atemporal.

 

 

El rediseño incluye una nueva mirada a la paleta de colores, para la cual se ha encontrado inspiración en Málaga, donde la compañía tiene su sede central. Mantiene el color azul como tono principal, pero lo ha renovado para obtener un toque más vibrante, y lo ha acompañado de otros pigmentos que evocan la ciudad andaluza y el Mediterráneo. Así, el color principal será "Piki Blue" (azul eléctrico) -denominado así en honor a la mascota-, complementado con “Deep Blue” (azul oscuro); “Mediterránean” (azul verdoso); y “Málaga Red” (rojo coral). La nueva identidad cuenta con una paleta secundaria compuesta por tonos de granate, verde y amarillo dorado. 

 

 

 

 

 

 

El nuevo logo tiene un peso visual y una estabilidad superior al anterior. El azul ahora es más juvenil y vibrante, pero transmite sensación de confianza y autoridad. Por otro lado, la paleta evoca las raíces de la compañía, y todo eso consigue un equilibrio muy interesante”, nos comenta Cristóbal Oviedo, Director Creativo de Freepik, en declaraciones a Reason.Why. “Se ha logrado representar una marca joven, pero confiable, capaz de hablar en los mismos términos que sus usuarios”. 

Para una comunidad global

El carácter internacional de la compañía ha estado presente durante todo el proceso de desarrollo del diseño. Y es que la nueva identidad ha sido pensada para respetar y rendir homenaje a la esencia de la marca, pero también para perseguir unas aspiraciones globales. En esta línea, se ha buscado un logotipo y unos colores capaces de encajar en todos los mercados y culturas y conectar con todo la gama de usuarios que utilizan Freepik para sus proyectos, desde diseñadores profesionales a usuarios particulares. 

Nuestros usuarios forman la comunidad creativa y tienen un punto en común: la búsqueda de la curiosidad y la inspiración y desafiar lo establecido”, explica Fernanda Praxedes. “No hemos buscado conectar con una cultura concreta o un país determinado, sino con esa actitud creativa, de rebeldía alegre, que es también la nuestra y la base de nuestra personalidad”. 

Con este rebranding Freepik allana su camino hacia una nueva era de la comunicación visual. Una que estará dominada por el impacto de las soluciones de inteligencia artificial generativa, hasta tal punto que, quizás, las bases de datos de recursos gráfico, como las hemos conocido hasta ahora, podrían desaparecer. O, al menos, transformarse definitivamente. Lo que obliga a reforzar la relevancia. 

“Ya no es tan importante la cantidad de recursos, sino la relevancia de estos”

Pero en Freepik no entienden la inteligencia artificial como la nueva competencia, sino como una herramienta complementaria para seguir cumpliendo su misión. “Creo que cada vez es menos relevante la cantidad de recursos que tengas, sino que los usuarios encuentren lo que buscan cuando entren. ¿De qué me sirve un banco de imágenes con 2 millones de ilustraciones si no está la que necesito para contar mi historia?”, asegura Carlos Cantú. “Para nosotros ahí es donde se juega realmente el juego. Y lo vamos a seguir ofreciendo de manera asequible bajo un modelo freemium, que ha sido clave para nuestro éxito y crecimiento”. 

La nueva imagen actuará como buque insignia de una fase de expansión para la compañía que, entre otras cosas, se centrará en ampliar sus productos, servicios y equipo mediante adquisiciones internacionales; en reforzar su solución de vídeo para enriquecer el catálogo; y en aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial. Nuevas formas para seguir haciendo lo mismo que hace más de una década: ayudar al mundo a expresar el poder de las ideas.