Hacer de la Fundación Inocente Inocente un referente para la Generación Z.
Más concretamente, conseguir que los jóvenes conozcan el trabajo, la misión y los valores de la fundación más allá de la Gala benéfica que se celebra cada 28 de diciembre; y que se involucren en las causas sociales que defiende la entidad.
Ese es el desafío al que han tenido que enfrentarse los participantes de Inozente Lab, el laboratorio de creatividad puesto en marcha por Mazinn, consultora especializada en nuevas generaciones, y Miguel Justribó, CEO de Hub of Brands, con el objetivo de reforzar la visibilidad y potenciar la notoriedad de la Fundación Inocente Inocente. Se trata de un reto formativo para estudiantes que recoge el testigo de Telepizza Excellence Lab -del que se celebraron cinco ediciones- en la conexión entre la industria del marketing y la publicidad con los futuros profesionales del sector.
“Conectar el talento joven con las marcas y con el mercado es el principal objetivo de Inozente Lab”
Conectar fue, precisamente, el concepto que articuló el discurso de Miguel Justribó para la inauguración de la Gran Final del certamen, que tuvo lugar el 12 de mayo. "Conectar el talento joven con las marcas y con el mercado es el principal objetivo de Inozente Lab", comentó sobre la iniciativa, de la que asegura pretende “visibilizar la inquietud universitaria, inspirar y ofrecer a los profesionales un enfoque creativo diferente y sobre todo, pasarlo bien”. Hizo especial hincapié en este último argumento porque, según reflexionó, la personalidad de la profesión publicitaria no se entendería sin la diversión, sin el disfrute y sin el desafío que suponen el proceso creativo.
A través de este programa, los alumnos han podido experimentar el proceso real de desarrollo de ideas desde un briefing con propósito social. Los equipos han contado con siete semanas para diseñar sus propuestas, un periodo en el que han contado con sesiones de trabajo, seguimiento y un canal de comunicación para consulta de dudas. Además, han podido presentar sus ideas ante un jurado compuesto por profesionales del mundo de los negocios, el marketing y la comunicación.
En esta ocasión, las universidades participantes en Inozente Lab han sido: CEU Universidad San Pablo, Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), Universidad Nebrija, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad San Jorge y la Universidad Complutense. Y las propuestas ganadoras han recaído en manos de alumnos de la Universidad de Málaga, por la iniciativa “Sicuela”, y de la Universidad Complutense, por la propuesta “Grupo 2”. Ambas podrán ser desarrolladas a lo largo de lo que resta de año junto al equipo de la Fundación Inocente Inocente.
Los proyectos ganadores
Proyecto “Sicuela” (Universidad de Málaga)
Integrado por: Marina Ferrer, Alicia Estrela y Olatz González
“Donar está de low cost”. Esa es la idea que vertebra la propuesta ganadora presentada por las alumnas de la Universidad de Málaga y que se apoya en los hábitos de consumo de los jóvenes españoles. El insight del que parte este proyecto es que la nueva generación de nuestro país busca “chollos” y productos y servicios “low cost” porque desean hacer muchas cosas, pero cuentan con recursos económicos muy reducidos para ello, especialmente en un contexto de marcado desempleo. Sin embargo, se trata también de una generación comprometida con las causas sociales.
En este sentido, han propuesto un programa de microdonaciones apoyándose en el concepto de ofertas y precios bajos, en el consumo de contenido audiovisual bajo demanda y en el interés por el delivery. Así, han planteado la inclusión de códigos para donaciones en los pedidos a domicilio para desbloquear las escuchas de podcasts populares entre los jóvenes, como “Estirando el chicle”, o la incorporación de Fundación Inocente Inocente a la plataforma Chollómetro para impulsar las donaciones de importes reducidos. El objetivo final es demostrar que donar puede ser “un chollo más del día a día”.
Las alumnas responsables de esta propuesta aseguran que el mayor desafío al que se han enfrentado en su participación en Inozente Lab ha sido “pensar la idea, aceptarla” y defenderla, pese a su carácter atrevido e innovador, durante todo el recorrido. “De aprendizajes me llevo que hay que hacer lo que realmente te gusta. Esta campaña la hemos hecho porque nos gustó desde el primer momento, confiábamos en la idea. Nos parecían tan atractivas las acciones que al contarla la disfrutábamos”; aseguraron en declaraciones a Reason.Why. Es por ello que no dudan en recomendar la experiencia a otros estudiantes.
Proyecto “Grupo 2” (Universidad Complutense)
Integrado por: Andrea Armas, Javier Trujillo, Esther Porto y Elisa Peñalver
La propuesta de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid ha buscado darle un giro a la comunicación de Fundación Inocente Inocente apostando por lo controvertido y el riesgo, pero siempre desde el punto de vista de la amabilidad y sin perder el foco de la solidaridad. Para ello, se apoyan en la idea de cómo ha evolucionado la moral social y la forma en que se han definido los límites del humor en una corriente determinada por la corrección política, así como en el sentido del humor de las personas con discapacidad
Es por ello que su proyecto gira en torno a la conversación social sobre este asunto. Plantean que, para potenciar el debate, David Broncano, presentador del programa “La Resistencia”, haga un chiste sobre personas con discapacidad para generar controversia y, de esta forma, despertar los comentarios de los usuarios en redes sociales y ganar la atención y cobertura de los medios de comunicación. En la Gala, cuya temática se articularía en torno a cómo las personas con discapacidad también disfrutan del humor, se desvelaría que la broma a supuesto una acción de la fundación para generar conversación. Junto a esto, el proyecto plantea la celebración de eventos de stand-up comedy y monólogos para mantener vivo el discurso en torno al humor e impulsar la recaudación de donaciones.
Lanzarse y apostar por una idea innovadora y arriesgada, así como llevarla a buen puerto y que se entendiera, tanto por el jurado, como por la fundación, ha sido el principal desafío que han abordado los alumnos responsables de este proyecto, tal y como apuntaron en declaraciones a Reason.Why. Además, han valorado muy positivamente todo el proceso y consideran que Inozente Lab les ha ofrecido una oportunidad para enfrentarse al mundo real. “En la carrera es todo muy idílico, y hacer este tipo de cosas es lo que realmente te aporta, te enseña y te da más aprendizajes para seguir creciendo”.
Las valoraciones y aprendizajes del jurado
Con todo, los alumnos de las universidades no son los únicos que han podido obtener aprendizajes de esta experiencia formativa. Los profesionales que han formado parte del jurado aseguran que entrar en contacto con las nuevas generaciones a través de Inozente Lab les ha ayudado a descubrir nuevos aspectos y enfoques del marketing, la comunicación y la publicidad, así como comprobar de primera mano el talento que se está formando actualmente y sus propuestas para hacer crecer los negocios.
El jurado ha valorado la calidad en la exposición de las propuestas
Los miembros del jurado han puesto en valor la adecuación de las propuestas al briefing planteado, así como el carácter innovador y factible de las iniciativas. Gorka Rodríguez, CEO & Founder de BtoB, ha destacado los aspectos destacados a la presentación de las ideas y asegura que “el desparpajo y el acting” ligado a las exposiciones son elementos trasladables a la forma de presentar propuestas a clientes. ”Es algo que creo que hemos perdido en el mundo de las agencias, quizás nos hemos vuelto muy serios", comentó en declaraciones a Reason.Why .
Por su parte, Ana Torres, Directora de Marca y Publicidad en Grupo MásMóvil, asegura que su participación en Inozente Lab ha supuesto una experiencia divertida y emocionante. También ha valorado la ejecución de las presentación, así como el pensamiento estratégico detrás de los proyectos. “Es una maravilla ver cómo estudiantes tan jóvenes tienen esta iniciativa, estas ganas”, explicó. “Han presentado cosas muy reales y tangibles, que se pueden ejecutar y son factibles. Las dos ideas van a ayudar mucho a la Fundación”.
Los miembros del jurado aseguran que el talento demostrado y la calidad de las ideas presentadas ha complicado su toma de decisiones. "Es un talento que viene con mucha pasión, muchas ganas y fuerza", sostuvo Ana Robledo, Directora de Marketing y Comunicación en Pikolín, quien manifestó la aportación a la industria de iniciativas como Inozente Lab. "Me parece fundamental que la empresa esté cerca de la universidad y viceversa. Que los alumnos tenga la posibilidad de tener contacto directo con la empresa. Es una experiencia muy grata y fructífera para todos".
La mirada de Fundación Inocente Inocente
Desde Fundación Inocente Inocente comparten la misma mirada que los miembros del jurado respecto al talento de los alumnos participantes. José Velasco, Presidente de la fundación, apuntó que se trata de una generación de futuros profesionales que es “rompedora, creadora y descaradamente solidaria”, y que impulsar Inozente Lab les ha permitido “volver al espíritu de la creación de Inocente hace treinta años”.
La Fundación Inocente Inocente involucrará a los ganadores en la implementación de las ideas presentadas
Al igual que los estudiantes, el equipo de la fundación ha adquirido numerosos aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Velasco afirma que han extraído ideas valiosas de todas las propuestas presentadas, algunas de las cuales tratarán de implementar de alguna forma para reforzar la misión de la entidad y poner en marcha interesantes iniciativas solidarias. Además, trabajará en profundidad las propuestas ganadoras con los alumnos, a los que involucrará en la implementación de las ideas y valora invitar a formar parte del equipo de Fundación Inocente Inocente.
Es por ello que, para Velasco, Inozente Lab ha cumplido su objetivo de conectar con los jóvenes. “La idea es que la fundación esté más en el día a día y de forma 360 en todos los medios, en lugar de tan focalizada como está ahora. Pedimos a la Generación Z que nos eche un cable porque queremos hacer de esto algo trascedente”, aseguró en declaraciones a Reason.Why. De la experiencia ha destacado la importancia de mantener a la entidad joven para seguir impulsando la solidaridad.
El jurado de Inozente Lab
El jurado de esta primera edición de Inozente Lab ha estado compuesto por 21 profesionales del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación. Estos han sido los miembros del jurado en la Gran Final de Inozente Lab:
- José Velasco, Presidente de la Fundación Inocente Inocente
- Miguel Justribó, CEO de Hub of Brands
- Adrián Ballester, Crew Director en Mazinn
- Cristina Fernández, Directora de Comunicación de Fundación Inocente Inocente
- Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director Spain en BBVA
- Leticia Cimarra, Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Dihme
- Carmen de Miguel, Subdirectora de ventas nacionales de dirección en RTVE
- Álvaro García, Director Creativo en LaSanta
- Gorka Rodríguez, CEO & Founder de BtoB
- Nacho Huidobro, CEO de Darwin & Verne
- Eva Santos, Co-CCO & Founder de Delirio & Twain
- Ana Torres, Directora de Marca y Publicidad en Grupo MásMóvil
- Ana Robledo, Directora de Marketing y Comunicación en Pikolín
- Walter Ioli, Co-Founder & Creative Director de Freedom for
- Paco Recuero, CMO de Burger King España y Portugal
- Juan Ortiz, Growth Lead en Publicis Groupe
- Javier Guadiana, Founder & CEO de Reason Why
- Guillermo Lázaro, Chief Creative Officer en BtoB
Los participantes en Inocente Lab
La participación en Inozente Lab merece un reconocimiento al talento joven, a su creatividad y al esfuerzo desempeñado para presentar propuestas innovadoras y factibles para Fundación Inocente Inocente. Estos son los futuros profesionales que han participado, junto a los proyectos que han resultado ganadores:
- Proyecto “Inside Z” (Universidad Pontificia de Salamanca): Lucía Rodriguez, María Ots, Adela Casillas, Cristina Gullón
- Proyecto “La cartera solidaria” (Universidad Nebrija): Patricia Martinez, Marina Naharro y Sofia Hernandez
- Proyecto “Inozentas” (CEU): Nuria López, María Arévalo y Marta Sangro
- Proyecto “Laboratorio de la empatía” (Universidad Nebrija); Giulia Parri Ortega, Andrea Fujun Rueda, Paula Gámez y Sara Mendoza
- Proyecto “Son-Risas” (Universidad Pontificia de Salamanca): Lucía Chamorro Ríos, Victoria Butcher Sinovas y María Romo González
- Proyecto “Luup” (Universidad San Jorge): Izarbe Moreno, Carmen Bello, Javier García y Ángel Viñuales
- Proyecto “Cesuga” (CESUGA): Carolina Gutiérrez, Noa Sanjurjo, Ana Fernández y Miguel Rodríguez
En declaraciones a Reason.Why, Miguel Justribó garantizó una próxima edición para 2023 en la que pretenderán aumentar el número de inscripciones y sobre todo recuperar la internacionalidad presencial con la que la iniciativa contaba antes del impacto de la pandemia.