El packaging es, desde hace años, uno de los principales frentes de batalla de las marcas en su lucha contra el impacto negativo de su actividad en el medio ambiente. Cientos de ellas a nivel global están sustituyendo el plástico o el cristal, por papel, cartón o vidrio reciclado con la intención de ofrecer sus productos de una forma más sostenible. Muestra de ello es el nuevo paso que ha dado la marca de vodka Absolut para comercializar en Reino Unido su bebida en botellas de papel.
Absolut se convertiría en la primera marca de bebidas espirituosas en vender su producto en botellas de papel
La marca, propiedad de Pernod Ricard, asegura estar sumida en un viaje para crear una botella crear una botella 100% de base biológica y, en ese marco, pretende convertise en la primera marca mundial de bebidas espirituosas en vender comercialmente botellas de papel de un solo molde. Así, ha puesto en marcha una prueba de tres meses para vender su vodka en el nuevo packaging en la cadena de supermercados británica Tesco.
Las botellas tendrán una capacidad de 500 ml y se venderán en 22 establecimientos en el condado de Gran Manchester durante el verano, a un precio de 16 libras. Los recipientes están fabricados con un 57% de papel con una barrera integrada de plástico reciclable a través de la basura doméstica normal. Tal y como explica la compañía en un comunicado, la región ha sido escogida por su instalaciones de reciclaje y sus altas tasas de práctica de reciclaje.
Desde Absolut señala que, aunque que las botellas de vidrio estándar también son reciclables, las de papel son ocho veces más livianas y fáciles de transportar. Estas conservarán el diseño actual, inspirado en un material de boticario, y el objetivo de la compañía es que complementen la botella de vidrio de Absolut, no que la reemplacen.
La prueba buscar recoger información de los consumidores, minoristas y agentes de la cadena de suministro para optimizar los próximos pasos en la estrategia de innovación de Absolut. En este sentido, el proyecto pretende probar cómo se transporta la botella de papel y cómo la perciben los consumidores. El test se realizará con vodka Absolut, que cuenta con un 40% de alcohol, lo que supone una diferencia respecto a otros pilotos anteriores llevados a cabo con Absolut Mixt (5%).
Las botellas se han desarrollado en colaboración con The Paper Bottle Company
La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Paboco (The Paper Bottle Company) y su comunidad de marcas globales -que incluye a The Coca-Cola Company, Carlsberg, P&G y L'Oréal-, para trabajar colectivamente en el embalaje sostenible. Supone la primera vez que una compañía internacional de bebidas espirituosas vende comercialmente botellas de papel en tiendas.
“Estamos explorando envases que tienen una propuesta de valor completamente diferente. El papel es táctil; es hermoso; es auténtico; es luz. Ese fue nuestro punto de partida. Pero esto no es solo una idea en el papel"; ha señalado Elin Furelid, directora de Future Packaging en Absolut, en el comunicado. “Queremos que los consumidores y socios se unan a nuestro viaje hacia un futuro más sostenible. Juntos podemos desarrollar las soluciones de paquetería que la gente quiere y el mundo necesita".