*Nota de la redacción: en una primera versión de esta noticia figuraba que, según Greenpeace, el premio devuelto por Gustav Martner era por su trabajo para la aerolínea Scandinavian Airlines. Sin embargo, el creativo afirma en LinkedIn que fue por su trabajo para Volkswagen.
Anoche tuvo lugar la primera gala de entrega de premios en Cannes Lions 2022, una ceremonia presencial que volvió a reunir a la industria creativa internacional tras el impacto de la pandemia y la traslación de la edición anterior del certamen al entorno digital. Más allá de los Leones entregados -España consiguió 1 Oro, 1 Plata y 9 Bronces- el Festival Internacional de Creatividad dio el pistoletazo de salida con reclamos espontáneos a favor de una publicidad más sostenible y denunciando el trabajo de los profesionales creativos hacia empresas vinculadas a los combustibles fósiles.
Instantes después de que Juan Señor tomara el escenario para conducir la entrega de premios, un activista de Greenpeace subió al escenario interrumpiendo el inicio de la gala. Su objetivo no fue otro que devolver un León que había obtenido en el año 2007 por su trabajo para Volkswagen como símbolo para denunciar la complicidad de las agencias de publicidad que colaboran con empresas contaminantes y contribuyen a retrasar la acción climática, tal y como ha señalado la propia organización medioambiental en las redes sociales y en un comunicado.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con la organización de Cannes Lions para conocer su postura. “En la entrega de premios de anoche, un manifestante de Greenpeace, que también era delegado registrado, subió al escenario para protestar contra la industria de la publicidad", nos han indicado. “Cannes Lions está aquí para reunir a las mentes más creativas del mundo para ayudar a enfrentar algunos de los mayores desafíos de la industria. Este año nos estamos enfocando en temas que la industria nos ha dicho que son los más apremiantes, incluida la sustentabilidad”.
Tal y como ha dado a conocer Greenpeace Francia el activista es Gustav Martner, un creativo ex ganador del festival y miembro del jurado de Cannes Lions. Además de lanzar un discurso crítico con la industria publicitaria, mostró una pancarta que rezaba “No más premios sobre un planeta muerto” (No awards on a dead planet) y el hashtag #BanFossilAds para promover la prohibición de anuncios vinculados a combustibles fósiles.
“Ayer por la tarde, durante la aterradora ola de calor y la ceremonia de apertura de Cannes Lions, subí al escenario y devolví un León de Oro que recibí para Volkswagen en 2007. Fue seis años antes del #dieselgate y el mismo año de "Una verdad inconveniente", de Al Gore", ha comentado Martner a través de LinkedIn, horas después del acto. “Desde entonces, la élite de la industria publicitaria ha sido una gran decepción. Las grandes redes y los cerebros más inteligentes siguen trabajando para las grandes petroleras, para los aviones comerciales, para vender SUV con motores de combustión. Tiene que parar”. En su mensaje ha incluido un link a la plataforma Ban Fossil Ads y ha invitado a firmar la petición para prohibir este tipo de publicidad. ”Si tenemos éxito, dejaré de hacer que sea incómodo en Cannes", ha añadido.
“Este premio es el símbolo de la complicidad del sector fósil con los criminales climáticos. Me da vergüenza”
Además, Greenpeace ha incluido en su comunicado los comentarios del creativo en su intervención en la gala. “Hoy, este premio es el símbolo de la complicidad del sector fósil con los criminales climáticos. Me da vergüenza. Me dirijo a todos aquellos que están desgarrados, que tienen problemas para dormir por la noche, para decirles que no es inevitable: pueden optar por dejar de ser cómplices de la industria de los fósiles”, afirmó sobre el escenario. “Escuche a los científicos que le ruegan que deje de bloquear su trabajo climático, deje de poner su creatividad al servicio de las industrias que están destruyendo nuestro planeta y nuestro futuro”.
Según apuntó Martner y explica Greenpeace, desde el acuerdo climático de París en 2015, Cannes Lions ha premiado más de 300 campañas publicitarias que promueven el greenwashing de las grandes petroleras y del gas, los viajes aéreos, etc. “Presentes cada año en el evento, grupos como Accenture, WPP y Publicis , o incluso agencias como Edelman, ya se han comunicado sobre sus compromisos climáticos. Pero las palabras rara vez se alinean con los hechos y, a pesar de sus promesas, siguen trabajando para las empresas de combustibles fósiles”, ha señalado la organización.
“La emergencia climática está aquí, y no podemos monitorear a cada empresa una por una: ¡es hora de prohibir por completo la publicidad de la industria de bienes y servicios fósiles! Lo hicimos con la industria tabacalera por razones de salud pública, hagamos lo mismo con la industria fósil que destruye la salud, la biodiversidad y el clima al mismo tiempo”, ha destacado Edina Ifticene, Directora de Campaña de combustibles fósiles de Greenpeace Francia, en el comunicado. "Eso es lo que estamos pidiendo a nivel europeo, con 40 organizaciones. Si el sector de la comunicación y la publicidad no asume sus responsabilidades, lo limitaremos por ley”.
Algunos asistentes a la ceremonia compartieron el momento anoche prácticamente en directo, explicando y narrando la sucesión de acontecimientos.
No obstante, las principales reacciones que se han sucedido en las últimas horas a la interrupción de la gala por parte de Greenpeace provienen bien de los propios miembros de la organización o de simpatizantes de la misma, y que han aplaudido el acto de Gustav Martner. “Un activista se infiltra en la ceremonia de entrega de premios #CannesLions2022. Es un festival que premia a las agencias de comunicación y publicidad por sus “films”. Problema: trabajan con las peores industrias que trabajan en combustibles fósiles”, comentaba esta usuaria.
En materia de publicidad y sostenibilidad, la organización está solicitando a la Comisión Europea que prohíba la publicidad de los combustibles fósiles y de los servicios de transporte aéreo, por carretera y por vías navegables (exceptuando los servicios de transporte de interés económico general) que utilicen combustibles fósiles; que prohíba la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, el refinado, el suministro, la distribución o la venta de combustibles fósiles; y que prohíba el patrocinio por parte de este tipo de empresas o la utilización de marcas comerciales o denominaciones comerciales utilizadas para los combustibles fósiles.