Para muchas mujeres atletas y practicantes del deporte, el movimiento de sus pechos puede resultar un impedimento, tanto para el rendimiento como para el disfrute de la actividad. Y en gran medida se debe, por un lado, al uso de la talla incorrecta de sujetador, y por otro, a un inadecuado soporte y sujeción. Con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia en este sentido, la marca de ropa deportiva Adidas ha lanzado una nueva colección de sujetadores deportivos apoyándose en investigaciones científicas.
La colección ha sido desarrollada con el apoyo de expertos en salud mamaria de la Universidad de Portsmouth
La nueva colección cuenta con 43 estilos nuevos en 18 franquicias de productos, cuyo diseño ha sido trabajo en estrecha colaboración con el instituto de investigación líder en biomecánica mamaria de la Universidad de Portsmouth. Según las investigaciones de la entidad, cuando los pechos no están correctamente sostenidos durante una carrera pueden sufrir, entre otras cosas, un estiramiento de la piel potencialmente dañino. Es más, pueden moverse hasta 19 centímetros durante la práctica de los saltos de estrella.
Aplicando las últimas innovaciones en materiales y diseño, Adidas ha creado una gama de sujetadores deportivos pensados para brindar mayor comodidad, ajuste y soporte. La colección incluye los modelos “Everyday”, para movimientos suaves y el descanso; “Studio”, para deportes de baja intensidad, yoga o pilates; “Train”, para entrenamiento y deportes de mayor intensidad; y “Run”, pensados para otorgar la mayor sujeción de cara a deportes de velocidad. Según explica la marca, todos ellos estarán disponibles en un amplio e inclusivo abanico de tallas.
Tal y como ha apuntado Amy Charlton, senior Director Product en Adidas, existe una brecha de datos e insights en lo que respecta al diseño de sujetadores deportivos, razón por la cual la compañía optó por aliarse con expertos para satisfacer las necesidades de la comunidad atlética femenina. “El sujetador deportivo equivocado puede tener un impacto serio en el rendimiento y la eficiencia. Ha sido un reto significativo que hemos abordado con un equipo femenino de diseñadoras, expertas y evaluadoras”, ha comentado en un comunicado. “Esperemos que esta colección ayude a más usuarias a experimentar los beneficios de una buena sujeción y no se detengan a la hora de practicar los deportes que aman”.
Por su parte, desde el Grupo de Investigación en Salud Mamaria de la Universidad de Portsmouth, advierten del impacto de la falta de soporte en el bienestar de las mujeres y ponen en valor la iniciativa de Adidas. “No solo han invertido en investigación y desarrollo de sujetadores deportivos y pruebas científicas independientes, sino que también reconocen la importancia de crear conciencia sobre este tema. Es vital que continuemos ofreciendo educación donde podamos”, ha señalado la profesora Joana Wakefield-Scurr en un comunicado.
Una comunicación arriesgada
Adidas ya ha comenzado a comunicar y promocionar esta nueva colección de sujetadores deportivos, de la mano de la agencia creativa TBWA. Y para ello, uno de los canales que ha empleado ha sido la red social Instagram, donde ha publicado un post compuesto de una imagen y dos videos. La primera muestra una serie de fotografías de pechos de distintas formas y tamaños, pero cuyos pezones han sido cubiertos en postproducción fotográfica.
“Todas las mujeres merecen la mejor sujeción. Sea cual sea su talla y forma de su pecho”, ha comentado Adidas en el post, que está acompañado de dos breves animaciones que ilustran los distintos modelos de la nueva colección. “Cuando practicas deporte, deberías sentirte inspirada por todo lo que tu cuerpo puede lograr al moverse con libertad”.
La autocensura impuesta por la marca a su propia comunicación sería una vía para burlar el algoritmo de la plataforma, conocida por censurar o eliminar las publicaciones que incluyen pechos femeninos descubiertos, no así tanto los masculinos. De momento, parece que la estrategia está siendo efectiva, ya que pasadas más de 15 horas desde su publicación, el post continúa activo y ha recibido ya casi 15.000 likes. Sin embargo, es posible que sea eliminado si la plataforma considera que incumple sus políticas de uso.
En cambio, la compañía ha optado por la versión no censurada para promocionar la colección en Twitter. En esta plataforma, Adidas ha publicado la misma imagen sin cubrir los pezones de las personas fotografiadas. Con más de 21.000 likes y 12.000 retuits, la publicación ha generado opiniones y comentarios de toda índole, desde los usuarios que alaban la apuesta por la diversidad de Adidas, hasta quienes la acusan de sexista por no llevar a cabo la misma iniciativa con genitales masculinos. “Queremos celebrar los cuerpos en toda su gloria y mostrar orgullosos lo diferentes que son”, ha apuntado la marca entre los comentarios.
Desde la agencia también han compartido la creatividad de la campaña, mediante una lona de gran formato que incluye el mensaje: “Las razones por las que no solo hemos hecho un único nuevo sujetador deportivo”.
A nivel internacional, la marca se ha asociado con algunas figuras femeninas del deporte y otras áreas para impulsar el conocimiento de la nueva colección. De esta forma, la atleta olímpica Mikaela Shiffrin formará parte de la campaña y lucirá la colección en competiciones globales. Junto a ella, se podrá ver a la profesora de yoga y activista de la imagen corporal Jessamyn Stanley; la atleta y campeona europea Lisa-Marie Kwayie; la modelo británica Ellie Goldstein; o la actriz japonesa Rola.
Además, de cara a garantizar que se adquiere la talla adecuada, Adidas ha puesto en marcha una herramienta online para probar los sujetadores que ofrece un tutoría de automedición y un buscador para encontrar la prenda que mejor se ajuste. La colección SS22 estará disponible en la web y establecimientos de la marca en todo el mundo a partir del 14 de febrero, y con acceso anticipado online desde el 9 de febrero.