Tal y como ha estado adelantando a lo largo de los últimos meses, Adobe se ha sumado oficialmente a la carrera por liderar las herramientas de generación de vídeo a a partir de inteligencia artificial. Su modelo de vídeo Firefly ya está disponible públicamente en versión beta y promete revolucionar la creación y edición de vídeo.
La compañía lo ha anunciado en Adobe Max, la conferencia que celebra anualmente para dar a conocer las novedades en las que ha estado trabajando. En el encuentro ha desvelado cerca de un centenar de novedades en su ecosistema de herramientas, de tal manera que los usuarios podrán encontrara próximamente actualizaciones en Premiere, Photoshop, Illustrator, Frame.io o Adobe Express.
Adobe se apoya en la inteligencia artificial para acercar la nueva edición a los usuarios
“Estamos brindando a la comunidad creativa un nuevo y poderoso pincel para pintar el mundo al poner en sus manos un poder, una precisión y un control creativo sin precedentes”, ha expresado David Wadhwani, Presidente de medios digitales de Adobe. “Con la proyección de que la demanda de contenido crecerá exponencialmente, estamos capacitando a los creadores para que escalen el uso de su contenido".
De todas las novedades presentadas, desde Reason.Why destacamos las siguientes:
Modelo de vídeo Firefly
Adobe ha lanzado el modelo de Vídeo Generativo impulsado por Adobe Firefly en versión beta, y se suma a los modelos Image, Vector and Design basados en la inteligencia artificial generativa de la compañía. La firma asegura que está diseñados para que su uso comercial sea seguro y que el modelo ha sido entrenado en contenido con licencia, como Adobe Stock y contenidos de dominio público.
La herramienta permite generar clips de vídeo a partir de prompts de texto. Mediante las instrucciones se pueden determinar aspectos como los colores, las texturas, o los movimientos de cámara. Además, también se podrá generar metraje adicional a partir de un vídeo existente, o crear determinados efectos para, posteriormente, integrarlos en otros vídeos.
Así, también es posible crear vídeos a partir de una imagen de referencia, que combinado con un prompt de texto, brindará el resultado deseado. De esta forma, se pueden obtener tomas complementarias o dar vida y movimiento a imágenes fijas.
Adobe señala que el modelo de vídeo Firefly está en beta pública limitada a través de firefly.adobe.com, y los usuarios interesados pueden unirse a la lista de espera. Durante la fase beta, las generaciones de vídeo son gratuitas.
Premiere Pro impulsado por Firefly
El modelo de vídeo de Firefly sirve para impulsar las capacidades y posibilidades de Premiere Pro, de tal forma que la herramienta cuenta ahora con la funcionalidad Extensión Generativa en beta. Esta facilita a los profesionales del vídeo la extensión de clips para cubrir huecos en el metraje, suavizar transiciones y mantener las tomas durante más tiempo para lograr ediciones sincronizadas.
Además, se puede utilizar para ampliar clips de audio y crear un tono ambiente que suavice las ediciones de audio.
Además de las nuevas opciones impulsadas por la inteligencia artificial, ha realizado otras actualizaciones en su software de edición de vídeo. Entre ellas, ha incluido un nuevo sistema de gestión del color, ha mejorado la velocidad de exportación, ha ampliado la compatibilidad con más cámaras Canon, Sony, Arri y Red; y ha creado nuevos paneles para reducir el uso del ratón.
Novedades en Photoshop
Más allá del vídeo, Adobe también ha anunciado novedades en su herramienta de edición de imagen por excelencia, Photoshop. Algunas de las nuevas funcionales habían sido presentadas recientemente, como la herramienta Quitar, que ahora cuenta con la opción inteligente Eliminación de Distracciones, para eliminar objetos no deseados, como personas, alambres y cables, con rapidez y facilidad.
También dispone de las funcionalidades Relleno generativo, Ampliación generativa, Generar similar y Generar fondo, impulsados por Adobe Firefly Image 3 Model.
Por otro lado, Photoshop cuenta ahora también con un espacio de trabajo generativo, en versión beta. Está impulsado por Adobe Firefly y ayuda a los diseñadores a idear e iterar conceptos simultáneamente, de tal manera que los creadores crear de forma más rápida e intuitiva.
Además, los usuarios podrán hacer uso de Adobe Substance 3D Viewer, también en beta, que brinda a los diseñadores gráficos nuevas formas de ver y editar sin problemas Objetos Inteligentes 3D editables en sus diseños 2D en Photoshop.
Más opciones en Illustrator
Illustrator es otra de las herramientas de Adobe que se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos de la compañía. Destaca la aplicación web Project Neo, que facilita la creación de diseños 3D de manera ágil y rápida, incluyendo tratamientos de color, forma, iluminación o perspectiva. Esta opción fue presentada el año pasado y ahora está disponible en versión beta.
Asimismo, Illustrator incorpora otras funcionalidades, como el Trazado de imagen mejorado, que permite convertir gráficos en vectores de manera más fácil y precisa; u Objetos en trayectoria, que permite adjuntar, organizar y ordenar rápidamente los objetos a lo largo de una trayectoria.
Entre otras cosas, Illustrator también contará con su propio Relleno generativo de Formas, en versión beta e impulsado por Firefly Vector Model. Acelerará los flujos de trabajo creativos al añadir rápidamente vectores detallados a las formas a partir de prompts de texto.
Ética y responsabilidad
En línea con lo comunicado por la compañía a lo largo de los últimos meses en relación al desarrollo de sus modelos de inteligencia artificial, Adobe asegura que las funcionalidades basadas en Firefly se someten a una Evaluación del Impacto Ético de la IA para garantizar que se atienen a los principios de la empresa en materia de responsabilidad, compromiso y transparencia.
Asimismo, aplica sus Credenciales de Contenido a determinadas funcionliadades impulsadas por Firefly, como Generative Extend y Firefly Video Model, para señalar que el contenido digital se ha creado utilizando inteligencia artificial.