Estas son las tendencias de creatividad visual que definirán 2025, según Adobe

  • La compañía ha identificado cuatro grandes patrones que moldearán la creatividad en los próximos meses
  • Destaca la tensión en el consumidor entre el deseo de realidad y la evasión
Ciudad abstracta de colores

La fantasía, la nostalgia o el carácter inmersivo son algunos de los factores que marcarán el próximo año a nivel de diseño y creatividad visual, según Adobe. La compañía ha recogido las tendencias para 2025 en su habitual informe anual, que sigue recogiendo y reflejando la tensión de los consumidores entre realidad y evasión. 

La firma ha determinado cuatro grandes patrones creativos para los próximos meses atendiendo a los estilos creativos, los patrones de consumo, los avances tecnológicos y los datos de los compradores de su plataforma de recursos gráficos. El informe busca servir como guía al sector a crear las campañas y mensajes que realmente les conecten con sus audiencias.

Estas son las cuatro tendencias que, según Adobe Stock, darán forma a la creatividad visual en 2025: 

Fronteras fantásticas

Una de las principales tendencias será la de invitar al público a explorar mundos mágicos a través de efectos visuales imaginativos e irreales, y que reflejan el deseo de evasión. Se trata de una tendencia que combina tecnología y cultura, y se apoya en años de desarrollo de universos de fantasía a través del cine, la televisión o los videojuegos. 
La inteligencia artificial jugará un papel importante, al permitir a los artistas plasmar esos mundos imaginarios con mayor agilidad y nuevos recursos. 

 

 

 

Despreocupación y risas

Según Adobe, la ligereza y la alegría también marcarán visualmente los próximos meses, de nuevo buscando satisfacer ese deseo de escapar de una realidad compleja. El humor ganará peso, por ejemplo, en los mensajes de las marcas, en un intento de impulsar el atractivo y la memorabilidad de los contenidos, y también llegar a un público más amplio.

Apoyarse en recursos visuales que transmitan despreocupación, humor y desenfado ayudará a las empresas a establecer conexiones más personales con los consumidores, y potenciar la percepción de cercanía y humanidad. Además, según la compañía, la tendencia facilitará abordar temas serios sin resultar invasivos o polémicos, e impulsar la participación en experiencias alegres y valiosas. 

 

 

 

 

Viajes en el tiempo

El informe de Adobe apunta que atravesamos una época de contrastes, con el choque entre pasado y futuro como máximo exponente. Es lo que ha impulsado el auge a lo largo de los últimos años de estilos como el retrofuturismo, y que lo seguirá haciendo en los próximos meses apoyándose en la inteligencia artificial. 

Así, será palpable una tendencia que combina componentes futuristas con elementos vintage e históricos, como por ejemplo la antigua Roma, los años 20, o la década de los 70. La IA generativa es clave en este estilo, al facilitar la experimentación y la combinación de elementos para crear una estética nostálgica y moderna a la vez. 

 

 

Atractivo inmersivo

En un contexto en el que los usuarios aprecian cada vez más las experiencias, gana peso la estimulación de todos los sentidos. Así, a través de los recursos visuales se buscará crear interacciones que despierten la alegría y el asombro, que apoyen instalaciones artísticas inmersivas y o las compras experienciales. 

Tal y como apuntan desde la compañía, los consumidores están ávidos de una mayor implicación sensorial y la tecnología lo hace posible, por lo que crecerán las campañas de marketing que busque envolver a los usuarios y universos propios a los que viajar. Cita como ejemplo el fenómeno “Barbie”, que incluía una película de gran éxito, acontecimientos del mundo real y una serie de experiencias temáticas “Barbie-core”.

El atractivo inmersivo contribuirá a reducir la fatiga de la pantalla invitando al público a entrar en mundos interactivos fantásticos y priorizando las experiencias sensoriales sobre el consumo pasivo.

 

 

Más info.: Creative Trends 2025