Adoquines y tonos pastel definen los nuevos elementos de identidad gráfica para los Juegos Olímpicos de París 2024

  • El comité organizador ha presentado el diseño que identificará y engalanará escenarios y sedes
  • También se han dado a conocer los pictogramas de las especialidades olímpicas y paralímpicas

Los adoquines como elementos característicos de la geografía urbana de París y de otras muchas ciudades francesas y una paleta de colores brillantes pero matizados por un tono pastel constituyen dos de los elementos definitorios de Look of the Games (La Imagen de los Juegos), el sistema de identidad gráfica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024, que acaba de ser presentado. El Comité Organizador ha dado a conocer asimismo los pictogramas que identifican las diferentes competiciones deportivas. 

Los elementos gráficos se desplegarán en los escenarios olímpicos tanto de París como de las ciudades subsede

“Look of the Games es la identidad visual que guiará durante los Juegos a espectadores atletas y voluntarios y a cualquier persona vinculada al evento”, señala la organización. “Adornará todas las localizaciones relacionadas con los Juegos, tales como las áreas de competición, la Villa Olímpica y otros lugares de la ciudad”. Los elementos gráficos también se desplegarán en diferentes localizaciones de las ciudades elegidas como subsedes olímpicas.

Los creadores de Look of the Games lo definen como “colorido pero estéticamente agradable, atrevido pero minimalista y moderno a la vez que ricamente simbólico” , y señalan que cumple cuatro funciones: celebrar el deporte y la atmósfera festiva de los Juegos a través de la paleta de colores; subrayar el sentido del estilo francés a través de la estética art déco; aportar sostenibilidad al ser el mismo para los Juegos Olímpicos y para los Paralímpicos, y ser adaptable a la personalidad de las diferentes subsedes.

 

 

 

 

El objeto que ha inspirado este trabajo de diseño es el adoquín, tan característico del pavimento de las calles de París y de otras capitales galas. “Los adoquines”, señala la organización, “pueden combinarse y adaptarse de infinitas maneras para representar la herencia francesa y forman un juego de construcción para el Look of the Games que ilustrará París 2024 y engalanará las calles de Francia y de París en particular”. 

Los colores que se usarán para las diferentes formas que tomarán los adoquines son el verde, el morado, el azul y el rojo, ligados por líneas blancas doradas y rosas. La paleta es variada y brillante, pero la matiza un cierto tono pastel. Julie Mathikine, Directora de Marca de París 2024, ha señalado sobre esta cuestión en declaraciones a Creative Review:Somos París, somos franceses, somos el país de la moda y la cultura, así que no queríamos presentar un arcoíris. Los colores son felices, acogedores, optimistas y celebran la alegría de los Juegos”.

Noticias Relacionadas

Así son los Phryges, las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024 presenta un logo cargado de simbolismo

70 pictogramas

Al mismo tiempo que su imagen general, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024 han presentado la colección de 70 pictogramas que identificarán las diferentes especialidades deportivas que formarán pare del programa. Según sus creadores, el diseño de los mismos se inspira en los escudos de armas y la idea es que se conviertan en insignias para participantes y aficionados y no en simples ayudas visuales para identificar las diferentes competiciones deportivas. 

Los pictogramas, a diferencia de los de Tokio 2020, no contienen figuras y se componen de tres elementos: un eje de simetría y sendas representaciones del terreno de jugo o competición y del propio deporte. La razón por la que no se han incluido figuras humanas es para hacerlos más inclusivos: ocho de los pictogramas son los mismos para los Juegos Olímpicos que para los Paralímpicos.