Un total de seis proyectos componen el palmarés de la primera edición de los premios de la Asociación Española de Branding (Aebrand), que se entregaron este 25 de noviembre en un acto celebrado en Madrid.
El certamen ha contado con la participación de 103 casos en la seis categorías a competición, y el palmarés es el siguiente:
- Creación de nueva marca: Wivai, de Grávita
- Reposicionamiento de marca: IFEMA Madrid, de Brandfor
- Impacto social: Sheedo, de Baud
- Experiencia de marca: Palau de Les Arts, de Kártica
- Mejor marca interna: Grupo Antolín
- Mejor marca de Hispanoamérica: Grupo Ramos, de Branward
"Es de justicia valorar el trabajo de cada disciplina y de los profesionales de cada área"
Cristina Vicedo, Presidenta de Aebrand, ha señalado en relación con esta edición inaugural de los galardones que con ella se afianza el compromiso de la asociación con el desarrollo y el reconocimiento de la profesión y se pone en valor su contribución a la competitividad empresarial.
“Marketing y branding”, añadió, “son ambos procesos esenciales en las compañías. Podríamos decir que el marketing es el proceso que nos lleva a afianzar el branding. Y es de justicia valorar el trabajo de cada disciplina y de los extraordinarios profesionales especializados en cada área”.
Estos han sido los proyectos ganadores en las distintas categorías
- Creación de nueva marca
Caixabank, con el objetivo de impulsar sus negocios de consumo a particulares, decidió desarrollar una estrategia de negocio que le permitiera competir en los segmentos de bienes de consumo (marketplaces) para ofrecer su catálogo de productos y servicios, hasta ese momento a disposición exclusiva de sus clientes particulares y empresas a través de PromoCaixa y CompraEstrella. Uniendo las fortalezas de ambas, nació la una nueva marca Wivai
- Reposicionamiento de marca
IFEMA es el primer operador ferial de España y uno de los principales de Europa. A lo largo de su trayectoria ha construido unas credenciales de marca sólidas y una gran conexión con sus audiencias. Sin embargo, a medida que el mercado, las audiencias y el contexto competitivo plantean nuevos retos, la marca necesitaba entender su situación actual e identificar los retos y las oportunidades hacia el futuro. Las nuevas estrategia y marca tienen como objetivo demostrar la capacidad de IFEMA como ecosistema de valor.
- Impacto social
Sheedo nació en 2015 con la idea de revolucionar la industria del papel. La alianza con un maestro papelero y el interés por cambiar las cosas se han plasmado en el desarrollo de su producto más icónico: un papel con semillas creado a partir de residuos que, tras su uso, puede plantarse.
- Experiencia de marca
El Palau de Les Arts (Valencia) gozaba como una marca de una percepción bastante positiva por su reconocimiento y carácter emblemático. Sin embargo, su prestigio también había generado en la gente una imagen demasiado culta, a pesar de disponer de una amplia oferta para todo tipo de públicos. En este sentido, se hacía necesario un nuevo posicionamiento estratégico que pusiera en valor a su marca como espacio de enriquecimiento cultural y emocional. Ese nuevo posicionamiento pone en valor la interacción cultural con la ciudadanía y crea una comunidad entre Les Arts y sus visitantes.
- Mejor marca Interna
Grupo Antolín, proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil, puso en marcha una nueva forma de comunicar su cultura de marca en cuyo centro están los 27.000 colaboradores de la compañía. Esta nueva forma se denomina “In Antolin” y para transmitirlo, la compañía ha trabajado en un posicionamiento que define sus valores. Una marca que en su conjunto, y con tres palabras, define su trabajo, su esfuerzo y el equipo que lo forma: “Intelligent. Integrated. Inside.”.
- Mejor marca de Hispanoamérica
En un contexto complejo de consumo, la compañía dominicana de distribución Grupo Ramos decidió sustituir su marca propia First Class por dos marcas nuevas orientadas a satisfacer los dos grandes públicos objetivos de la compañía. Las nuevas marcas, Wala y Zerca, debían de ser capaces de diferenciarse en un mercado saturado aportando propuestas de valor propias. En el segmento medio, Wala se ubica en el territorio “La compra despierta”: democratización de la calidad, procedencia seleccionada, variedad y experiencias singulares son sus atributos. En el segmento primer precio, Zerca es la nueva marca, que se ubica en el territorio de “La tranquilidad”: valor ajustado, seguridad en calidad, compra eficiente.