Hemos empezado la primavera en Amazon con muchos eventos: Spring Week, Día de la Madre, Comuniones... y ahora el gran evento que llega es el Prime Day. Un evento que se celebra en todo el mundo en los mismos días, que es exclusivo de Amazon (no como el Black Friday, Cyber Monday, Día de la Madre o el Día de los Enamorados, que lo celebran todos los retailers) y que es ya tan conocido que el consumidor se prepara para ello visitando con anterioridad los productos que tiene en mente comprar e, incluso, se los va incluyendo en su lista de deseos para, en el momento del evento, ejecutar la compra de forma directa.
Este año Amazon ha decidido cambiar de mes para celebrar su gran evento del año y lo va a llevar a cabo a finales de junio. Es curioso que el Día del Padre en Estados Unidos es el domingo 20 de junio -muy próximo a finales de mes- y que en cierta medida hay grandes posibilidades de que ambos eventos estén muy cerca, pero ya sabemos que cuando Amazon toma una decisión sabe el porqué y siempre acierta.
Los eventos de Amazon suponen un importante porcentaje de la facturación anual de los clientes
En Amazing sabemos que los eventos de Amazon suponen un importante porcentaje de la facturación anual de los clientes y es por ello que iremos aportando diferentes tips y recomendaciones sobre todos los pilares que afectan para conseguir los KPIs que, como vendedores, tengáis proyectados. Hoy hablamos de la selección correcta de productos para promocionar en Prime Day. Aquí tenéis una serie de tips a tener en cuenta:
1.- Utilizar vuestros productos top para atraer la atención de vuestros potenciales clientes. Como vendedor, sabes bien cuál es la selección de productos de tu porfolio que acumulan más ventas y que son más relevantes. Pues haz un esfuerzo y promociónalos. El cliente de Prime Day sabe lo que quiere, lo que busca y va a escoger tus mejores productos para la compra.
2.- Las ofertas específicas para Prime Day ya no están disponibles. Amazon solicita que se informe con casi 3 meses de antelación al evento, pero eso no significa que no puedas hacer una buena combinación de otras promociones que sí se pueden activar.
3.- Prepara tus productos Top o punta de lanza para el evento. Revisa tus fichas de detalle al completo: las imágenes, los títulos, las características o bullets, la descripción y tu A+. Incluye las correctas keywords de "front end" y "back end", utiliza las imágenes correctas para crear apetencia y ayudar a la conversión, no abuses de caracteres para que no te penalice el Algoritmo A9 y usa con inteligencia la A+.
4.- Actualiza y pon en orden el resto de tu catálogo de productos. Ten en cuenta que el incremento de visitantes es muy importante, y que si cuentas con un catálogo relevante la posibilidad de incrementar las ventas está ahí.
5.- Los productos que no estén Retail Ready no deben de ser los que lideren la marca. Nos podemos encontrar el caso de que haya productos estratégicos nuevos que haya que apoyar e intentar vender lo máximo posible, pero existen otras estrategias que nos pueden ayudar a conseguirlo, pero no debemos centrar las promociones en todos ellos.
6.- Si alguno de tus productos va a tener actividad publicitaria offline y online (redes sociales u otro tipo de campañas) durante el evento, prepara sus fichas de detalle porque sus visitas van a incrementarse. Sería una pena que consiguieras que el consumidor entrara a conocer tu producto y no convirtiera porque la ficha no tiene la información correcta, las imágenes adecuadas y todo bien estructurado para ayudar a la conversión.
7.- Y como tip final, ten muy en cuenta cuánto stock vas a necesitar de productos para poder atender la demanda. Si el producto tiene histórico de ventas de otros Prime Day, tenlo en cuenta para hacer tus estimaciones. Pero si lo tienes del 2020 ten cuidado que al celebrarse en octubre no estamos en la misma estación, y si tu producto es estacional evidentemente va a afectar. Entra en Brand Analytics si eres Vendor y tienes acceso a dicho informe (solo podrás si tienes la marca registrada en Amazon), o en Seller Central si estás vendiendo como 3P, y analiza los números para saber cuanta cantidad debes de reservar para poder soportar las ventas.
En Amazing ayudamos a nuestros clientes a preparar su catálogo para enfrentarse al evento en las mejores condiciones. Existen, como hemos mencionado al comienzo, otros pilares que se han de activar como la publicidad, la logística... Así que por ahora, si no lo habéis hecho ya, tenéis trabajo en la preparación del catálogo por delante y os animamos a que no lo dejéis más tiempo.
Amazing es una agencia de Marketing Amazon Centric que, gracias a su metodología propia y su equipo multidisciplinar especializado y certificado en todas las plataformas de Amazon, ayuda a las marcas y retailers a lograr sus objetivos. Presentes en 7 mercados, trabajan con más de 70 marcas de primer nivel, activan y optimizan más de 35.000 productos y ejecutan más de 15.000 campañas al año.