El 50% de las agencias que dijeron “no” a los festivales de publicidad, finalmente se han inscrito en los Premios Eficacia 2020

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El pasado 6 de abril -en un ejercicio de unión sectorial- un grupo de agencias lanzaron un comunicado en el que renunciaban públicamente a participar en festivales de publicidad durante este año 2020, debido a la crisis provocada por el COVID-19.

El motivo -además de considerar que este año “no tocaba” celebrar premios, sino proteger el negocio y reflexionar sobre nuestra relevancia en el mercado y en la sociedad- era “destinar la inversión económica que supone este tipo de eventos a proteger el talento y las personas de sus agencias”.

Ese mismo día, unas horas antes, el Festival de El Sol cancelaba su edición 2020 y aplazaba la celebración al año 2021. Cannes Lions había hecho lo propio 3 días antes.

Durante la pandemia muchos consideraron que este año no tocaba celebrar premios, sino proteger y reflexionar

Por otro lado, la Asociación de Agencias de Medios de España (AM), en fechas similares, hizo público un comunicado en el que proponía a los organizadores de este tipo de eventos aplazar sus ediciones al año 2021 porque los esfuerzos debían “estar centrados en trabajar para salir de esta situación” y, para ello, serían necesarios “todos los recursos humanos, económicos y todo el tiempo” del que se pueda disponer. La AM está integrada por 16 agencias.

Esta cadena de acontecimientos -más allá de los festivales internacionales o festivales online minoritarios- posicionó el comunicado casi como una conversación directa hacia los Premios Eficacia 2020, los más relevantes para la industria publicitaria nacional.

Entre la sorpresa y el agrado inicial, muy rápido aparecieron las críticas por esta posición.
Manifestarse cuando solo quedaba un festival en agenda, se interpretó por algunos como una campaña de “oportunismo, buenismo e incluso política” en un momento demasiado sensible donde quizá hubiera gustado canalizar la unión en otra dirección.

Poner en valor la eficacia de una profesión

También aparecieron ciertas críticas por el contenido del mensaje. Muchos profesionales no se sintieron identificados con la premisa de que -pese a la incertidumbre económica- la inversión en talento fuera incompatible con premiar el trabajo realizado durante todo un año (2019).

El contexto invita a modificar patrones y a reinventarse

Poner en valor la eficacia de una profesión, que es motor para la economía de un país, es para muchos algo fundamental e incluso retador. El contexto invita a modificar patrones, a reinventarse y a presentar el trabajo quizá más como un reconocimiento al talento que como una competición de ganadores y perdedores.

Hoy, 23 de Junio -11 semanas después- se ha presentado la Lista Larga de los Premios Eficacia 2020 y más del 50% de las agencias firmantes han modificado su postura.

Según hemos podido saber, la principal razón de este cambio (aunque no la única) habría estado motivada desde la Dirección de Marketing de las marcas anunciantes que, además de costear el precio de las inscripciones, han insistido a favor de la celebración de los premios como una muestra de continuidad y reactivación del sector.

Los que dijeron no y ha sido no:

• PS21
• DDB
• Publicis
• BAP & Conde
• Pink
• Saatchi & Saatchi
• VCCP
• Five Rooms

Los que dijeron no y ha sido sí:

• BBDO España
• Contrapunto BBDO
• Proximity España
• La Despensa
• Havas
• Leo Burnett
• Tiempo BBDO

Los que pidieron aplazar y no irán:

• Wavemaker
• Starcom
• Spark Foundry
• PHD
• UM
• Equmedia
• Zenith

Los que pidieron aplazar y se han inscrito:

• Arena Media
• Carat DentsuX
• Havas Media
• Initiative
• Mediacom
• Mindshare
• OMD
• Ymedia

Los que no se pronunciaron y estarán presentes:

&Rósas • 3 Dots & Co • Bloodymary • Bungalow 25 • China • CLV • Código Visual • El Cañonazo • El Laboratorio • El Ruso de Rocky • Evercom • Food Republik • Gentleman • IKI Group •Kitchen • Komodo • La Torre Wallace • Lasker • Linaortas • LLYC • LOLA MullenLowe • Making Science • McCann • Microbio • Momentum • Mono Madrid • Mouse Producciones • MRM España • Nota Bene • Ogilvy • Omnicom PR • Pavlov • Pingüino Torreblanca • Posterscope • Red Urban • Shackleton • Sioux Meets Cyranos • Socialmood • Sr. Potato • Sra. Rushmore • Tango • TBWA • Tinkle • VMLY&R • Webedia • Wink TTD • Wunderman Thompson