El pasado viernes 15 de noviembre se estrenó “Gladiator II”, una de las películas más esperadas del año. El cineasta Ridley Scott ha revivido el universo que creó hace más de dos décadas para añadir un nuevo capítulo a la historia, y para darlo a conocer y animar a los consumidores a acudir a las salas de cine, Paramount Pictures ha diseñado una estrategia global y con un fuerte componente experiencial.
Una de las activaciones más destacadas es la planteada junto Airbnb. Las dos compañías se han unido para abrir las puertas del Coliseo de Roma, donde los próximos 7 y 8 de mayo de 2025 invitarán a usuarios de la plataforma de alojamiento a meterse en la piel de antiguos gladiadores.
Tal y como han dado recientemente a conocer, se trata de una experiencia gratuita en la que podrán participar un máximo de 16 personas; y consistirá en dos sesiones de tres horas en las que podrán recorrer el monumento y luchar como se hacía antiguamente en el circo.
Concretamente, quienes resulten agraciados podrán disfrutar del Coliseo iluminado por velas, acceder a las cámaras subterráneas, vestir armadura de gladiador, asistirán a combates y también los protagonizarán; y podrán disfrutar también de un festín propio de gladiadores.
Los interesados deben solicitar su reserva entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre. Los participantes deben hacerse cargo del transporte hasta Roma (Italia) y de regreso a su lugar de origen.
Tal y como explican desde Airbnb, la iniciativa forma parte de una serie de medidas y compromisos impulsadas por la plataforma con la intención de reactivar el turismo patrimonial en Europa. La compañía asegura que la ayuda económica recaudada en el marco de este programa asciende a más de diez millones de dólares, parte de los cuales se destinarán a rehabilitacion y mejora del Coliseo, y a la restauración de la exposición permanente en su interior.
Según recoge Fast Company, la acción de Airbnb forma parte de un acuerdo de patrocinio al Coliseo por valor de 1,5 millones. La plataforma se une a una lista de alianzas similares con otras compañías que están sirviendo para financiar proyectos en el monumento italiano.
“Gladiator II” en Picadilly
Paramount Pictures también ha promocionado la película en Reino Unido. La distribuidora realizó una acción especial en el centro de Londres, tomando las icónicas pantallas de Picadilly Circus. Pese a estar caracterizadas por su dinamismo, la compañía “congeló" las pantallas durante todo el pasado 8 de noviembre, creando un mosaico de piedra que incluía, además de la película, a las marcas Samsung, Trainline, TK Maxx y Lego.
Los anunciantes se unieron a la promoción recreando algunos de sus anuncios a bajo la perspectiva de la cultura romana. Así, se crearon imágenes que emulaban bajorrelieves de piedra hechos a mano: Paramount Pictures inmortalizó a los actores Paul Mescal y Pedro Pascal luchando en la arena: Samsung promocionó su televisor con la imagen de un rinoceronte saliendo del dispositivo; Trainline reemplazó un tren por un caballo y un carro; TK Maxx presentó dos modelos romanos; y Lego mostró una recreación del Coliseo.
La acción fue el resultado de una colaboración por Wavemaker y Paramount Pictures con DOOH.com, Ocean Outdoor, Mindshare, Publicis One, OLA y Cheil.
Gladiadores en Mérida
Mérida también ha sido testigo de la promoción de “Gladiator II”. A finales del mes de octubre Paramount realizó allí una acción especial, honrando la relación entre el personaje de la cinta original con Emerita Augusta. Así, se realizó una recreación en el Templo de Diana y un desfile por las calles Sagasta y José Ramón Mélida.
También contó con la participación de algunos influencers y creadores de contenido; y con la participación de las asociaciones locales de recreación romana Emerita Antiqua, Ara Concordiae, y Protectores Augusti Nostri.