El ajedrez gana popularidad en Twitch

  • El juego de estrategia acumuló más de 8 millones de horas de visualización durante el mes de mayo
  • La plataforma también podría retransmitir algunos partidos de la Premier League
ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos de la historia, pero esto no significa que esté pasado de moda. Y ahora, el juego de estrategia ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en la plataforma de streaming Twitch durante los últimos meses.

Según los datos de StreamElements, las horas de visualización de partidas de ajedrez en esta plataforma de retransmisión se han duplicado de forma mensual en lo que va de 2020, llegando a superarse las 8 millones de horas durante el mes de mayo.

Alguos de los streamers más famosos han participado en el torneo organizado por Chess.com

Este crecimiento se debe, en parte, a la popularidad de algunos de los jugadores, como Hikaru Nakamura, cinco veces campeón de ajedrez de Estados Unidos y el más joven del país norteamericano en lograr el título de Gran Maestro. El ajedrecista ha ejercido como entrenador de conocidos streamers como Felix "xQc" Lengyel, Nate Hill de Faze Clan, el jugador de League of Legends Albert "boxbox" Zheng e incluso la estrella de Juego de Tronos, Hafþór Júlíus Björnsson.

Todo ello como parte de la serie de torneos Pogchamps de Chess.com que se ha celebrado este mes de junio y que también han retransmitido algunos de los mejores streamers de la plataforma, como xQc, Reckful y LIRIK, y que ha supuesto un impulso para la notoriedad del tradicional juego.

El propio Nakamura reconocía a la revista Wired que el ajedrez “está teniendo una exposición que hacía mucho tiempo que no se daba”. Desde StreamElements defienden que se ha colado en el Top 20 de los juegos con mayor audiencia en Twitch, aunque sigue muy alejado de la popularidad que han alcanzado otras formas de entretenimiento como Fortnite, Call of Duty o League of Legends, que lideran las principales competiciones de eSports. No obstante, el confinamiento y las plataformas de retransmisión en vivo le han abierto la puerta hacia un público muy amplio.

La Premier League, también en Twitch

El streaming está revolucionando la forma de ver y entender el entretenimiento. Por ello Twitch, que es propiedad de Amazon, estaría cerca de dar un paso más en su oferta e incluir partidos de la Premier League muy pronto.

Sería una forma más social de retransmitir los partidos de fútbol

Amazon tiene los derechos de algunos partidos de la máxima competición de fútbol inglesa y, mediante la plataforma de streaming, se abriría a la oportunidad de compartir este contenido con el gran público, así como fomentar una forma más social de verlo. Al mismo tiempo, esta estretagia aumentaría la audiencia de la plataforma y serviría de atractivo publicitario para las grandes marcas. 

Según Warc, Twitch es el 35º sitio más visto en Internet y ha experimentado un gran crecimiento en número de usuarios y tiempo de visualización en los últimos meses.
La plataforma ya es el canal preferido para la retransmisión de los eSports y su crecimiento le está permitiendo abrirse a otro tipo de espectáculos.