La apuesta por el consumo, la producción y el comercio local es una tendencia que resuena desde hace meses en la mente de los españoles. La pandemia, junto a la crisis económica derivada de la misma, ha traído nuevos hábitos, destacando notablemente el gusto y la elección por lo de aquí, "lo nuestro".
Un ejemplo de esa defensa por la cultura local es la reciente campaña de Bifrutas, marca de Pascual, que decidió apostar por “sus verdaderos influencers” para su nuevo proyecto. De esta forma, se trasladaron hasta Otero de Herreros, un pueblo de Segovia de apenas 1.000 habitantes, para el lanzamiento de su nueva gama de productos en una asociación de valores e identidad del producto.
Ahora, la marca de gazpachos Alvalle ha lanzado una campaña en homenaje a sus agricultores. Y es que, tal y como señalan en un comunicado, el 98% de sus hortalizas son recogidas a mano, una a una, en la huerta murciana. De ahí que, coincidiendo con su 30 aniversario hayan querido enfocar su nueva campaña en "las manos" que recogen sus productos, tan necesarios para el sabor de su gazpacho.
La primera campaña de PS21 para la marca
Bautizada como “Siempre a mano”, y desarrollada por la agencia creativa PS21, la pieza principal busca acercar el proceso artesanal de Alvalle a través de primeros planos cercanos e impactantes de agricultores locales, mostrando el origen y el proceso artesanal de sus principales ingredientes, como el tomate, pimiento, pepino y cebolla.
Este es el primer trabajo de la agencia, que liderará la creatividad de la marca de gazpacho en los mercados de España y Francia durante los próximos dos años, tras ganar el concurso de creatividad lanzado por la compañía.
Al profundizar en el trabajo de Alvalle, PS21 se dio cuenta de que es "una gran marca" con propósito en su centro, no solo por lo que hace, sino por cómo lo hace. "Así que, cuando encontramos el dato de que casi el 100% de sus hortalizas son recogidas a mano, decidimos ponerlo al frente de manera natural para contar la esencia de la marca", ha explicado en un comunicado Víctor Blanco, Director Creativo Ejecutivo de la agencia.
Su respeto hacia el campo, las personas y el proceso de producción es real y base de su existencia.- Víctor Blanco (PS21)
La idea ha sido conectar con el consumidor mostrando la esencia y el origen local de la marca, que “por encima de todo” prioriza la calidad y el respeto por la agricultura. “La marca se basa en la naturalidad de sus ingredientes obtenidos de forma sostenible y su estrecha relación con los agricultores locales”, ha afirmado en el comunicado Iker Ganuza, Director de Marketing de la categoría de Alimentación de PepsiCo para el Suroeste de Europa.
Una campaña internacional
Parece que, según señala la marca, el gazpacho es un producto que empieza a ser tendencia fuera de España. Así que la campaña internacional, que además de Francia tendrá réplica en los mercados de Reino Unido, Bélgica y Portugal, se centra en el sabor del producto y "la experiencia sensorial que se experimenta al saborearlo".
Para llegar al mercado europeo han adaptado su comunicación a las singularidades de cada uno de los países. Por un lado, en España, buscan la diferenciación frente a la competencia. Fuera de las fronteras españolas, el objetivo es crear la categoría de gazpacho refrigerado.
Las dos campañas estarán on air hasta el mes de septiembre en sus respectivos mercados y tendrán presencia en televisión, bumper ads, redes sociales, display y outdoor. Las piezas han sido rodadas por la productora Garlic en Madrid y Murcia y dirigidas por Gonzaga Manso.
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- Agencia: PS21
- Anunciante: Alvalle
- Campaña: Siempre a Mano
- Sector: Alimentación
- Contacto cliente: Lucas Sala Bufill, Ingrid Cornet, Esther Gassol, Ana García, Raimon Casals.
- Productora: Garlic
- Realizador: Gonzaga Manso
- Productores: Irene Núñez, Paco Ponce de León
- Medios: TV, Digital, Exterior
- Agencia de Medios: OMD
- Agencia de RRPP: True