Amazon firma un acuerdo con Hacienda para compartir información sobre los vendedores que operan en su plataforma

  • La Administración tiene planeado sellar acuerdos similares con otros marketplaces
  • La Agencia Tributaria quiere potenciar “instrumentos de cumplimiento voluntario” con el sector del e-commerce
amazon_agencia tributaria

La Agencia Tributaria y Amazon han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía compartirá información con la autoridad tributaria sobre los vendedores que operan en su plataforma. 
El objetivo de la alianza, de la que se hace eco el diario Cinco Días, es combatir el fraude fiscal y, según indica el mismo medio, Hacienda tiene intención de firmar acuerdos similares con otros marketplaces. El volumen de transacciones a través de e-commerce, que  ha impulsado su crecimiento en los años de la pandemia, representa ya un porcentaje significativo de la actividad comercial en España.

El acuerdo reconoce el papel que las grandes plataformas tienen en el impulso de la actividad de los vendedores españoles

El texto del acuerdo entre Amazon y la Agencia Tributaria reconoce el relevante papel que plataformas como la propia Amazon, eBay o Aliexpress tienen a la hora de que los vendedores españoles comercialicen sus productos en todo el mundo  y de que, a la vez, los consumidores de nuestro país accedan a bienes que se comercializan desde cualquier parte del planeta. 
Sin embargo, advierte de que el crecimiento de la actividad “también ha creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta”.

Información segura con periodicidad trimestral

En virtud del acuerdo, Amazon asume el compromiso de compartir información con la Agencia Tributaria mediante una transmisión segura. Los datos se remitirán a la Agencia con periodicidad trimestral y tendrán como exclusivo fin el cumplimiento de las funciones atribuidas a la Agencia Tributaria. 
La información, precisa también el acuerdo y siempre según la información que publica Cinco Días, será tratada confidencialmente y con respeto a la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y el secreto empresarial ,y la Ley General Tributaria.

Los datos que Amazon pondrá a disposición de la Agencia Tributaria incluirán, entre otros, el nombre legal del vendedor; el número de registro de IVA en España o, en su defecto, cualquier otro número de identificación fiscal; el domicilio social; la dirección de correo electrónico registrada; e identificación del lugar desde el que se produce la venta, entre otros. La alianza incluye también el compromiso de Amazon de informar a los vendedores que usan su plataforma sobre sus obligaciones fiscales.

Noticias Relacionadas

Alphabet, Meta y Amazon se llevan el 46% de toda la inversión publicitaria

Las producciones audiovisuales de branded content podrán acceder a ayudas públicas e incentivos fiscales

El acuerdo entre Amazon y la Agencia Tributaria se ajusta a lo establecido en el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2022 de la entidad publica, en el que se destaca la importancia de  la información relacionada con las nuevas formas de actividad económica, y en particular el comercio electrónico. Con este fin, la Agencia quiere potenciar “instrumentos de cumplimiento voluntario” a través de la cooperación entre la Administración y las empresas de comercio electrónico.