Amazon está comenzando a incorporar publicidad en su herramienta de inteligencia artificial generativa Rufus, el asistente para la compra que la compañía presentó el pasado mes de febrero. De esta forma, los anuncios patrocinados activados por las marcas podrían empezar a aparecer en las conversaciones que los usuarios mantengan con la herramienta.
Así lo establece una actualización reciente en la información sobre las novedades de Amazon Ads. En un breve comunicado, Amazon indica que los anuncios “pueden aparecer en ubicaciones relacionadas con Rufus” y explica que el objetivo es “ayudar a los clientes a descubrir más productos en el asistente".
Rufus podría generar texto complementario basado en el contexto de la conversación
También advierte que Rufus “puede generar texto complementario según el contexto de la conversación” y que “los informes de campaña no incluirán métricas de Rufus”.
De momento, la inclusión de anuncios en Rufus tan sólo se está llevando a cabo en el mercado estadounidense.
La compañía presentó hace unos meses a Rufus como un asistente de compras experto impulsado por inteligencia artificial y capacitado en el extenso catálogo de productos del marketplace, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web. Además, destacó que tiene capacidad para responder preguntas sobre una variedad de necesidades y productos de compra, brindar comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional.
La introducción de anuncios en el asistente estaría enfocado, tal y como defiende Amazon según informa Adweek, a resultar relevantes para lo que las personas están buscando. Estarán basados en los términos de búsqueda y el contexto de las consultas realizadas, aunque la compañía no ha desvelado cómo se verán esos anuncios en la interfaz de Rufus.
Lo más probable es que el formato de esos anuncios sea similar a la forma en que están trabajando otras compañías con sus asistentes de inteligencia artificial. Así cabría esperar que los resultados de búsqueda patrocinados se combinen con los orgánicos en las respuestas que brinde el asistente.
Del mismo modo, al tratarse de Amazon también cabría esperar que los anuncios patrocinados en Rufus promocionen productos concretos y dirijan a los usuarios a las páginas de detalle de los artículos, tanto para ampliar información como para invitar a la compra en el marketplace.
Noticias Relacionadas
Amazon Fresh arroja luz sobre las tendencias de consumo en el supermercado online en España
{"id":26340,"titular":"Amazon Fresh arroja luz sobre las tendencias de consumo en el supermercado online en España","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/supermercado-online-compra.jpg","path":"/actualidad/amazon-fresh-tendencias-consumo-supermercado-online-espana-2024"}Amazon estaría trabajando en Metis, un chatbot para competir contra ChatGPT
{"id":26193,"titular":"Amazon estaría trabajando en Metis, un chatbot para competir contra ChatGPT","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/amazon-metis.jpg","path":"/actualidad/amazon-estaria-trabajando-metis-chatbot-inteligencia-artificial"}Los retos de los anuncios en Rufus
Con todo, la apuesta de Amazon plantea algunas dudas y preocupaciones para los anunciantes, especialmente en lo que respecta a la capacidad de Rufus para interpretar el contexto. Y es que podría darse una situación en la que, por ejemplo, se mostraran anuncios de zapatillas de mujer a un usuario varón que pregunte por sugerencias de calzado. Esto generaría fricciones en la eficacia de la publicidad y también en la seguridad de marca.
Además, el hecho de que Amazon no incluya a Rufus en los informes de rendimiento de las campañas, podría resultar difícil para los anunciantes determinar si los anuncios en Rufus generan ventas y analizar la rentabilidad de sus inversiones.
La generación de texto adicional por parte del asistente también implicará cierta pérdida de control de la comunicación para las marcas.
Con todo, el movimiento de Amazon es una muestra más de la manera en que se está transformando el comportamiento del consumidor a raíz de la generalización de la inteligencia artificial generativa, y la necesidad de las marcas de adaptarse a ello. Los anunciantes deberán considerar su presencia en asistentes como parte de sus estrategias de marketing.