Amazon quiere ayudar a hacer compras más informadas con Rufus, su nuevo asistente de IA

  • Es un asistente de compras experto impulsado por IA y capacitado en el catálogo de productos de Amazon
  • Se ha lanzado en versión beta para algunos usuarios de Amazon Shopping en Estados Unidos
Interfaz de Rufus, el asistente virtual de Amazon

La inteligencia artificial ha estado durante muchos años detrás de algunas de las acciones cotidianas que realizamos en el entorno online. Sin embargo, su faceta generativa ha hecho que esta tecnología se esté situando cada vez más en el centro y al frente de las experiencias que brindan muchas marcas. Rufus, el nuevo asistente virtual de Amazon, es un ejemplo de ello. 

Rufus permitirá ampliar información de productos, solicitar recomendaciones y hacer comparaciones

Tal y como lo describe la propia compañía, se trata de un asistente de compras experto impulsado por inteligencia artificial y capacitado en el extenso catálogo de productos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web. Tiene capacidad para responder preguntas sobre una variedad de necesidades y productos de compra, brindar comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional.

Con Rufus, los usuarios podrán aprender qué buscar al comprar categorías de productos y realizar investigaciones más generales sobre artículos, con preguntas como “¿qué tener en cuenta a la hora de comprar zapatillas para correr?”. También podrán descubrir los productos más adecuados para ellos según la actividad, el evento, el propósito y otros casos de uso específicos, preguntando, por ejemplo, "¿qué necesito para jugar golf en climas fríos?". 

Además, los usuarios podrán comparar categorías de productos, planteando cuestiones como "¿cuál es la diferencia entre brillo labial y aceite labial?"; así como solicitar recomendaciones con indicaciones como "los mejores juguetes de dinosaurios para un niño de 5 años". También podrá conocer más acerca de un producto específico mientras se encuentran en la página de detalles, haciendo preguntas como “¿esta chaqueta se puede lavar en la lavadora?”

Rufus mejora significativamente la facilidad con la que los clientes pueden encontrar y descubrir los mejores productos”, explican desde la compañía. “Los clientes ahora pueden comprar junto a un experto generativo impulsado por IA que conoce la selección de Amazon por dentro y por fuera, y puede combinarlo todo con información de toda la web para ayudarlos a tomar decisiones de compra más informadas".

Amazon advierte que sigue entrenando sus modelos para que sean más útiles

De momento, Amazon ha lanzado Rufus en versión beta para un grupo seleccionado de usuarios en Estados Unidos que utilizan la aplicación Amazon Shopping, aunque ha adelantado que a lo largo de las próximas semanas el asistente se ampliará al resto de usuarios del país. Además, ha advertido que Rufus “no siempre funcionará exactamente correctamente” y que seguirá trabajando en sus modelos de de IA para afinaremos las respuestas y que sea cada vez más útil con el tiempo. 

El lanzamiento de Rufus sigue a otras herramientas y medidas basadas en inteligencia artificial que Amazon ha implementado a lo largo de los últimos meses. El año pasado, por ejemplo, introdujo reseñas generadas por IA para destacar opiniones de otros clientes; o la función Fit Review Highlights, que ofrece información y orientación sobre tallas personalizadas para que los clientes puedan determinar qué talla les queda mejor. También está aplicando la IA generativa para hacer que los listados de productos sean más informativos y para ayudar a los vendedores a escribir títulos y descripciones de productos más atractivos y efectivos.