A la tragedia de la Dana le siguió la solidaridad de las marcas, y en los últimos meses la narrativa de muchas se ha volcado con la resistencia y la capacidad de recuperación. Todo ello es lo que ha querido retratar Cervezas Ambar en el documental “Valencia on faller”, una producción que convierte a los artesanos falleros afectados por las inundaciones en los héroes de las Fallas de este año.
El documental es “una muestra de apoyo de Ambar al tejido fallero”
Ideado por la agencia creativa La Mujer del Presidente y con producción de Montaña, el documental narra la historia personal de tres artistas, Josué Beitia, Vicente Herrando y Miriam Garcia. Lo hace a través de un relato emocional liderado por el presentador Eugeni Alemany, que ahonda en el desastre familiar y profesional de los falleros.
La marca reúne así a los protagonistas en torno a una mesa para desgranar su proceso de superación hasta llegar a la Plantá del pasado 15 de marzo. “La solidaridad del mundo fallero y su espíritu de superación han demostrado el fuego que los valencianos llevan dentro y cómo las Fallas son mucho más que fuego”, como explica Ambar en un comunicado.
El metraje, de casi 20 minutos, avanza con cortes de los momentos más trágicos de la Dana, escenas de trabajo del día a día de estos artesanos tras aquella catástrofe y declaraciones de Vicente López Gallego, Maruja Pinto, Ramón Ferrer y Daniel López Ferrer, otros falleros que vivieron la gran riada de 1957.
“Este documental va más allá del patrocinio y la imagen", apunta Enrique Torguet, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y ESG de Ambar. "Es una muestra de nuestro apoyo al tejido fallero, haciendo visible que lo pequeño es capaz de lograr grandes cosas a través de la pasión y el esfuerzo, algo que también nos representa a nosotros”.
La marca cervecera ha estrenado “Valencia on Faller” el 18 de marzo, un día antes de la Cremá, para trazar un paralelismo entre las llamas que devorarán las Fallas para volver a empezar el año que viene, y el reinicio que quiere proyectar para todos los artistas que han superado la Dana.
En esa línea, el documental va acompañado de la canción “Voces de Valencia”, compuesta por el artista valenciano Rei Ortolá e interpretada por Silvia Brasero. “El músico ha cedido los derechos del tema para el documental y, a cambio, Ambar ha donado un piano a una música de Aldaya que perdió su instrumento tras la riada”, indica la marca en el comunicado.
Además del documental, la acción también ha contado con una activación en Instagram. Eugeni Alemany, el presentador del metraje, se pasea entre las fallas para preguntar a la gente qué creen que falta en esas obras. Una vinculación explícita al mensaje de “Valencia on Faller” que refuerza su difusión en distintas plataformas.
Por otro lado, y como parte de su labor de patrocinio, Ambar también lanzó el pasado febrero ediciones especiales de sus cervezas, que sirven de homenaje a las Fallas. Van acompañadas de un etiquetado que hace referencia a las obras de las fiestas con unas ilustraciones del artista Cuerno Lobo. Y que, como señala la ficha del producto, “celebran el arte efímero, la tradición y la resiliencia de una comunidad que nunca deja de renacer”,
Ambar se vuelca con los falleros
La campaña de este año toma el relevo de “Hall of Flame”, la que lanzó Ambar el pasado 2024 con motivo de las fallas. En aquella ocasión la marca, con el concepto creativo también de La Mujer del Presidente, estrenaba dos spots para homenajear a los artistas falleros.
El primero retrataba un almuerzo típico valenciano en una escena en la que se había eliminado a sus protagonistas. Mientras estos comían, hablaban sobre el trabajo y el esfuerzo de José Martínez Mollà, Caridad Pinto y Regino Mas, tres artistas falleros especializados en técnicas diferentes.
El segundo, de menor duración, mostraba a estos artesanos trabajando mientras se sustentaba el mismo relato de compromiso, esfuerzo y talento. Ambar lo englobaba todo bajo la frase: “hay pequeños artesanos capaces de construir fallas monumentales. Vamos a darles más visibilidad”.
La campaña del año pasado además contó con su propia edición especial de dos cervezas de Ambar. También con dos piezas de publicidad exterior que siguen la identidad visual de la marca y que muestran a artistas creando una obra simbolizada en el propio botellín.