La palabra impacto ha formado una parte relevante del discurso de presentación de Probably Wrong, la nueva agencia de relaciones públicas que ha empezado a operar en Madrid bajo el liderazgo de Ana Zumalacárregui, Directora General, y Sergio Villarrubia, Director creativo Ejecutivo. La primera procede de Newlink, donde en los últimos meses ha sido Vicepresidenta de Consumer Brands, mientras que el último destino profesional de Villarrubia ha sido Cheil, donde ocupaba una Dirección Creativa.
“Somos una agencia de PR cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad y hacerlo en un momento en que la forma en que se comunica cambia constantemente a gran velocidad y hay muchísimos canales para hacerlo. Nunca sabes por dónde te va a llegar un mensaje”, ha dicho Villarrubia en la rueda de prensa de presentación de la agencia, que ha tenido lugar en las oficinas de la compañía.
“Si nos tenemos que definir como algo, somos PR porque nuestro trabajo es generar conversaciones”
“La etiquetas matan”, ha comentado Zumalacárregui cuando se le he preguntado por qué la empresa se definía como una agencia de relaciones públicas, “pero si nos tenemos que definir como algo, somos PR, porque lo que hacemos con nuestro trabajo es generar conversaciones. Nos gustaría definirnos como una agencia de impacto, pero esa etiqueta no existe en el mercado”.
El equipo directivo de Probably Wrong se completa con Elías López-Trabada, que ocupa el cargo de Director de Proyectos; y Patricia García y Carlos Rija, Directores de Cuentas. En la rueda de prensa, Ana Zumalacárregui ha subrayado la importancia del perfil de López-Trabada, por cuanto su experiencia en la dirección de cuentas y proyectos en una agencia de publicidad -en su caso, McCann-, aporta un importante conocimiento complementario a la experiencia en relaciones públicas del conjunto del equipo.
Los accionistas de la agencia son sus propios directivos y no hay ningún inversor externo, según se ha indicado en la rueda de prensa, aunque no se han dado datos acerca de la distribución porcentual del capital. Probably Wrong inicia su actividad con una plantilla de nueve personas.
Fluidez, instinto, creatividad
La agencia, según han explicado sus responsables, se plantea su trabajo a partir de tres premisas: la fluidez, el instinto y la creatividad.
El primer concepto, según Zumalacárregui, alude a la idea de hacer para las marcas "lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta. Si el consumidor no tiene normas, nosotros tampoco. Es la única manera de repercutir en el customer journey, una tarea que el PR tiene pendiente”.
El término instinto se refiere a la necesaria apelación al sentido común y a la lógica profesional para hacer las cosas que en cada situación tengan sentido para la sociedad, el momento y la marca. “Con creatividad nos referimos”, ha comentado Villarrubia, “a que la única manera de destacar es emocionar, y eso hay que intentar hacerlo siempre, incluso cuando hagamos acciones destinadas únicamente a periodistas y medios”.
“No trabajamos por departamentos sino por clusters, cada uno con un director de cuentas al frente”
Ana Zumalacárregui ha comentado asimismo que la agencia no habla de departamentos, servicios o capacidades, ni divide su estructura en función de estos criterios. “Nuestra visión”, ha dicho, “va más allá de las disciplinas. No trabajamos por departamentos sino por clusters, cada uno con un director de cuentas al frente, y en los que se pone en juego todo nuestro conocimiento en diferentes áreas, independientemente del a petición concreta del cliente. La idea la expresamos con el lema "One Lead. Many capabilities”.
Preguntada por compañías que estén haciendo un trabajo como el que aspira a hacer Probably Wrong, Zumalacárregui ha citado WeBelievers, Gut y David.
El equipo fundacional de Probably Wrong: de izqda. a dcha.: Carla Herrera, Sergio Villarrubia, Ana Zumalacárregui, Álvaro Pérez, Carlos Rija, Alba Rabadán, Elías López- Trabada, Patricia García y Andrea Linares.
Equilibrio financiero a final de año
La Directora General ha comentado asimismo que el objetivo financiero para este primer año de actividad es llegar al break even: “No nacemos tanto con unos objetivos económicos, cuanto con unos objetivos estratégicos. Pero las cifras son importantes y si en el primer año podemos recuperar la inversión que hemos hecho, será perfecto. En el plazo de tres años creemos que podremos alcanzar una facturación de entre 2 y 3 millones de euros”.
La compañía está abierta trabajar con los clientes, tanto mediante la asignación de la cuenta a largo plazo y la compensación a través de fee como en proyectos concretos. Su lista de clientes incluye en estos momentos Aquaservice, empresa de distribución de agua embotellada con dispensador; la inmobiliaria Unibail-Rodamco-Westfield, para la que la agencia lleva la comunicación corporativa y la de sus centros La Maquinista y Parquesur; Circlow, compañía de venta de ropa de segunda mano, y la plataforma para gamers Gamestry.