Andalucía despide a Rafa Nadal “entre quejíos” con esta campaña de la agencia Ernest

  • Se trata de una creación musical original que mezcla quejíos del cante andaluz con los gritos de Rafa Nadal
  • Es una idea de Ernest, co-producida por La Remedios y La Joya, con música de Javier Limón y Frank Maza

Tras el concurso público convocado el pasado mes de julio, la Junta de Andalucía ha elegido a la agencia Ernest para gestionar las redes sociales de todos los canales de Turismo y Deporte. Y el primer fruto de dicha asignación llega en el marco de la fase final de la Copa Davis, que se celebra esta semana en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. 

La cordobesa Beli Moli (La Voz) pone el cante a la pieza musical

En este contexto, Turismo de Andalucía ha presentado “Entre Quejíos”, un homenaje a Rafa Nadal en el que será, según ha anunciado él mismo, el último torneo de su carrera profesional. 
La campaña consiste en una creación musical original, adaptada a videoclip, interpretada por la cordobesa Beli Moli (La Voz), que mezcla quejíos del cante andaluz, con los gritos más icónicos del mejor deportista español de todos los tiempos. 
Una idea de la agencia Ernest, co-producida por La Remedios y La Joya, que ha contado con la producción musical de Javier Limón y Frank Maza.  


Así, en este “último partido”, lo que va y viene no son pelotas de tenis, sino los quejíos de Andalucía lamentando su marcha, ligados a los de Nadal en la pista. Un trabajo creativo que, además, adquiere especial relevancia porque en Andalucía fue donde Rafa Nadal logró su primer título de la Copa Davis (Sevilla, 2004) y donde jugará también su último torneo profesional. “Entre Quejíos” evoca así el vínculo entre el tenista y esta tierra, con una composición que conecta arte y deporte.


“Intentamos ser valientes en estas cosas", ha declarado Lisardo Morán, Director Gerente de Turismo y Deporte de Andalucía. “Empezamos a trabajar con Ernest y les lanzamos un briefing pequeño. Pero cuando te presentan una idea que está muy bien, o tiras para adelante o la deshechas. Y no somos muy de desechar”.

Contar con el talento de Javier Limón ha sido uno de los puntos clave para la apuesta por este planteamiento creativo. Músico, guitarrista, productor y compositor español, reconocido con 10 Grammys y especializado en flamenco, jazz y música de fusión, ha compuesto y producido para artistas como Paco de Lucía, Diego el Cigala, Alicia Keys o Andrés Calamaro. Por su parte Frank Maza es un cantante, compositor y multi-instrumentista innovador que fusiona sus raíces con la música de vanguardia. Su repertorio se inspira en artistas como Camarón o en figuras internacionales como Billie Eilish.

“De todos los aspectos musicales el ritmo, el tempo, es el más esencial y ancestral”

“De todos los aspectos musicales el ritmo, el tempo, es el más esencial y ancestral. En esta ocasión un maestro del tiempo como Rafa Nadal nos ha marcado el pulso. Nunca una raqueta estuvo tan cerca de nuestra guitarra”, ha reconocido Javier Limón.

El videoclip ya está disponible en YouTube y Spotify, entre otras plataformas, y se emitirá en diferentes momentos del torneo, dándole especial relevancia a la primera participación de Nadal este martes 19 de noviembre. 

“Dedico mi vida a hacer anuncios y me encanta, pero esto es otra cosa, porque no se ha creado ni se consumirá como publicidad, sino como arte, como cultura", ha explicado Pablo Alzugaray, CEO y Cofundador de Ernest, al hilo de la campaña. 
Precisamente sobre este y otros aspectos relevantes de la propuesta creativa -como por ejemplo la integración de la Inteligencia Artificial en el proceso de creación- hemos hablado con sus responsables, tanto del lado de la agencia como del cliente y el compositor Javier Limón. Puedes escucharlo por aquí:


El equipo de Ernest encargado de la gestión de redes para Turismo y Deporte de Andalucía está conformado por Abelardo Bethencourt, Director General; Borja López Gómez, Head of Social & E-commerce; Quique Torres, Social Media Creative Director; Paula Andrés, Social Media Executive, y Álvaro Romera, Social Creative.

Ficha técnica “Entre Quejíos”

Equipo Turismo y Deporte de Andalucía

  • Director gerente: Lisardo Morán
  • CIO: Adrián Gómez
  • CTO: Juanma Ortiz
  • Responsable de Contenidos Digitales: Ana Díaz de la Hera

Equipo Ernest

  • Director general: Abelardo Bethencourt
  • Director creativo general: Nacho Guilló
  • Directora creativa ejecutiva: Tania Riera
  • Head of Art: Nacho Gómez
  • Director creativo social media: Quique Torres
  • Social Creative: Álvaro Romera
  • Social Media Executive: Paula Andrés
  • Supervisora de marca: Noelia Dapena
  • Comunicación: Sofía Speroni

Equipo La Remedios

  • Productor ejecutivo: Israel Medrano
  • Editora: Blanca Agudo
  • Making Of: Jorge Guasch

Equipo La Joya

  • Realizador: Álvaro Manof
  • DOP: Adonis Macias Reina
  • Fotógrafo: Alexander Pleshakov
  • Director de arte: Manuel Benavides
  • Director de vestuario: Rocío Pérez-Pla

Equipo Casa Limón

  • Productor musical: Javier Limón
  • Productor musical: Frank Maza