Aunque formaba parte de Amazon desde 1997, el nombre de Andy Jassy adquirió una nueva dimensión y presencia cuando se dio a conocer, en febrero del año pasado, que sustituiría a Jeff Bezos al frente del gigante del comercio electrónico. Después de casi un año ejerciendo como CEO y Presidente, y con 25 años de experiencia dentro de la multinacional, Jassy ha celebrado su aniversario de trabajo haciendo un balance de su recorrido y el de la firma.
“No tenía ni idea de cuál iba a ser mi trabajo, mi cargo o dónde viviría”
Lo ha hecho a través de una extensa publicación en su perfil oficial de LinkedIn, en el cual, como ha hecho en ocasiones anteriores, ha comentado cómo fueron sus inicios en Amazon en una época en la que la empresa distaba sustancialmente de la titánica corporación que es actualmente. Jassy se incorporó a Amazon apenas dos días después de realizar su último examen en la Universidad de Harvard, donde cursaba un Máster en Administración de Empresas. “No tenía idea de cuál iba a ser mi trabajo, en qué grupo estaría, cuál sería mi cargo o dónde viviría; todo lo que sabía era que necesitaba estar en Seattle para empezar en mayo”, ha comentado.
Considera que su incorporación a la compañía fue, en gran medida, una cuestión de suerte, ya que acudió a su primera entrevista tras revisar su contestador automático, un acto que asegura no formaba parte de su rutina habitual. Lo escuchó, precisamente, a su regreso de otra entrevista de trabajo para una firma tecnológica en la Bay Area de San Francisco. “Nunca revisaba el contestador automático en aquel entonces (¿los recordáis?), pero noté la luz intermitente y escuché el mensaje de una mujer llamada Jennifer Cast mientras deshacía mi mochila”, ha explicado. “Dijo que había encontrado mi currículum en el libro de currículums de mi escuela, pensó que mis antecedentes podrían ser adecuados, tenía una cancelación en su agenda y me iba a dejar el hueco abierto”.
Andy Jassy decidió presentarse. Tal y como ha señalado, no estaba bien preparado para la cita, ni sabía mucho sobre Amazon, salvo que vendía libros online. “Pero debí haber respondido suficientes preguntas de manera competente para que me invitasen a Seattle para otra serie de entrevistas. Unas semanas más tarde, me entrevisté con varios Amazonians en el campus, me ofrecieron un trabajo y acepté poco después”, ha detallado.
Noticias Relacionadas
Amazon amplía los beneficios de su servicio Prime a las tiendas online de otros comerciantes
{"id":22628,"titular":"Amazon amplía los beneficios de su servicio Prime a las tiendas online de otros comerciantes","prefijo":null,"slug":null,"image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/amazon-buy-with-prime.jpg","path":"/actualidad/amazon-buy-with-prime-beneficios-premium-otros-comerciantes"}Amazon presenta Amp, un competidor de Clubhouse que permite convertirse en DJ radiofónico
{"id":22355,"titular":"Amazon presenta Amp, un competidor de Clubhouse que permite convertirse en DJ radiofónico","prefijo":null,"slug":null,"image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/amp-bien.jpg","path":"/actualidad/amazon-presenta-amp-competidor-clubhouse-musica-dj-radiofonico"}“Me enamoré de Amazon”
No obstante, su intención inicial era estar en Amazon solo dos o tres años, y más tarde regresar a Nueva York, la ciudad donde Jassy se crió. Un plan que acordó con su esposa en un bar de Boston y que ambos llegaron a firmar en una servilleta como símbolo del compromiso. “Eso fue hace poco más de 25 años, y desde entonces me informaron que el plazo de prescripción de esa servilleta expiró hace mucho tiempo”, ha apuntado el CEO de Amazon en tono desenfadado. “Pero la verdad es que nunca tuve que “litigar” esa servilleta. Me enamoré de Amazon”.
La principal razón de ese “enamoramiento”, según ha explicado Jassy, fue la gente, a la que califica de inteligente, ambiciosa, creativa y optimista. También ha destacado la palpable orientación de la compañía hacia la experiencia de cliente, algo que asegura que es poco habitual entre las empresas. “Había un enfoque único para considerar nuevas experiencias de clientes y negocios que encontré inspirador y me hizo creer que no había límite para lo que era posible. Y había esta urgencia (incluso si eso significaba que a veces podíamos fallar) que era motivadora”.
“No siempre fue color de rosa. Pasamos por muchos altibajos”
A pesar de todo, Andy Jassy ha confesado que estos 25 años en la compañía no han sido todo un camino de rosas. Apunta que ha atravesado altibajos, y que ha tenido que luchar en diferentes coyunturas, pero agradece el apoyo de mentores y gerentes que creyeron y confiaron en él. “En general, no conozco otro lugar como Amazon si te gusta construir, innovar, tener un amplio impacto en el mundo y mejorar la vida de los clientes todos los días”.
El CEO de Amazon ha aprovechado la señalada ocasión para dar las gracias a sus compañeros de equipo, tanto en el pasado como en el presente, y ha mostrado su entusiasmo por continuar trabajando en la compañía durante muchos años más. “Todavía es muy temprano con respecto a todo lo que podemos y ofreceremos a los clientes”, ha apuntado con optimismo prometedor.
A lo largo de sus más de dos décadas en Amazon, Andy Jassy ha desempeñado distintos roles que le han permitido conocer todos los rincones de la empresa. Se incorporó asumiendo el cargo de Director de Marketing, pero su principal hito fue la puesta en marcha de Amazon Web Services (AWS). Ha sido el principal arquitecto y evangelista de esta unidad, que ahora ha evolucionado hasta convertirse un negocio multimillonario líder en el mercado.