Los anfitriones generados con IA invaden el live shopping en China

  • Las compañías especializadas en su creación pueden generar un avatar básico por un precio que ronda los 1.000 dólares
  • Se entrenan con vídeos de streamers reales y se suelen usar para cubrir horarios con poca audiencia
Influencers live shopping china

El live shopping, o sesiones de venta en directo a través de canales digitales, son una herramienta de marketing y comercialización fundamental en el mercado chino, ya se trate de las marcas grandes o de las pequeñas. Las emisiones de este tipo, que pueblan los grandes sitios de comercio electrónico, están viviendo en los últimos meses un fenómeno singular: la explosión de los streamers o presentadores virtuales generados con inteligencia artificial.

El papel de estas figuras, que muestran los productos y animan a la compra, es fundamental. La diferencia entre un anfitrión estelar y uno, digamos, del montón puede cifrarse en millones de yuanes en ventas. Pero los gastos que representa el proceso de aprendizaje y entrenamiento, los costes de retenerlos y las complicaciones asociadas a la emisión en directo representan unos gastos que las compañías pequeñas no pueden asumir. Un streamer o influencer generado por IA es mucho más barato y puede estar en pantalla indefinidamente sin cansarse. 

Un streamer generado por IA es mucho más barato y puede estar en. pantalla indefinidamente sin cansarse

Según un artículo publicado en MIT Technology Review, desde 2022 han proliferado en China las compañías, tanto start-ups como grandes tecnológicas, que ofrecen el servicio de creación, mediante tecnología deepfake, de avatares para sesiones de live shopping. Para acceder al modelo básico, digamos así, bastan unos 1.000 dólares y un minuto en vídeo en directo del streamer o influencer real.

Una de esas compañías es Silicon Intelligence. Especializada en procesamiento del lenguaje y conversión de texto en voz mediante IA, hace ya tres años empezó a percatarse del potencial de la generación de avatares mediante IA para las sesiones de ventas en directo. 
Al principio, según se cuenta en el reportaje, la compañía necesitaba un vídeo de 30 minutos del influencer real para entrenar a su avatar en su lenguaje y gestualidad. Ahora, con un minuto de vídeo es suficiente. Y los costes también se han reducido mucho, porque actualmente el precio de crear con IA un clon básico del influencer real es el equivalente a 1.100 dólares, según publica MIT Technology Review

El guión, también con IA

Una vez que se ha generado el avatar, su boca y su cuerpo se mueven en función del guión que se ha preparado para la sesión, el cual incluye la información básica sobre el producto a la venta. Esos guiones, que en un principio eran preparados por humanos, ahora son generados igualmente por modelos generativos de lenguajes impulsados por inteligencia artificial. Este es uno de los dos vídeos de demostración de uno de estos avatares que ilustran el reportaje de la revista del MIT (el otro puede verse más abajo):

Los avatares creados por Silicon Intelligence y otras empresas que ofrecen un servicio homólogo pueden ser crecientemente sofisticados y, en ese caso, lógicamente el precio va aumentando. 
Así, existen versiones dotadas con tecnología que detecta los comentarios en directo y encuentra respuestas predeterminadas en una base de datos para responder en tiempo real. También se puede ajustar el argumentario en función del número de personas que estén siguiendo la emisión. 
Por otra parte, el entrenamiento de los avatares incluye el aprendizaje de los gestos y movimientos típicos de los influencers. Xiaoice, una filial china de Microsoft especializada en la creación de avatares y chatbots citada en el reportaje, dice disponer de una base de datos con casi cien movimientos rediseñados. 

Los streamers diseñados con IA, nunca van a superar los resultados de los mejores anfitriones reales, pero, como dicen los profesionales citados, pueden ser unos eficaces sustitutos de los que están en rangos inferiores; sobre todo, por una cuestión de costes, en las horas en las que hay menos gente conectada. 


Esta fuerza de trabajo artificial y barata está ya dejando sentir sus efectos en los honorarios de los streamers y anfitriones humanos, incluso de aquellos cuyos vídeos sirven para el entrenamiento de sus competidores virtuales El reportaje de MIT Technology Review cita datos de la firma iMedia Research según los cuales el sueldo medio de los anfitriones de live shopping en China ha caído un 20% este año respecto a 2022. El hecho de que la economía china no viva un momento particularmente bueno es otro factor que ha influido en la popularidad de los streamers artificiales. 

Noticias Relacionadas

Reino Unido establece siete principios rectores de la IA para garantizar la competencia sana y la protección de los usuarios

Para Silicon Intelligence, el siguiente paso en el desarrollo de este tipo de personajes virtuales es dotarlos de lo que denominan “inteligencia emocional” así como de la capacidad de interactuar entre ellos y aprender de ese proceso. La compañía informa de que ya ha generado 400.000 streamers virtuales y quiere llegar a nada menos que 100 millones para 2025.