Seagram’s Gin sigue recorriendo en su comunicación de marca los territorios de la libertad, la liberación y el “derecho a ser quienes queramos ser”. La última incursión en este terreno por parte de la ginebra de Pernod Ricard, enmarcada en su línea de comunicación “Vive como si nadie te conociera”, se titula “Anónima” y la protagoniza la actriz y cantante Najwa Nimri.
La iniciativa se enmarca en la línea de comunicación de la marca “Vive como si nadie te conociera”
La creatividad es de China, agencia titular de la cuenta de Seagram’s desde el año 2020. Besweet se ha encargado de la producción.
“Anónima” es definido por sus responsables como “una experiencia en la que se ha dado a la actriz la oportunidad de crear un personaje con el que disfrutar de la libertad que el éxito y exposición de algunos de sus últimos trabajos, como La Casa de Papel o Vis a Vis, le habían arrebatado”. Nimri cuenta actualmente con 5,8 millones de seguidores en Instagram.
“En un momento en el que vivimos cada vez más expuestos y condicionados por las opiniones de los demás”, señalan marca y agencia en un comunicado, “Seagram’s Gin y China vuelven a reivindicar la libertad y el derecho a ser quienes queramos ser”.
Esta iniciativa de Seagram’s se ha materializado en la conversión de Najwa Nimri en Alex, un personaje al que la actriz dio vida durante 48 horas y al que en la información sobre el trabajo se define como “un tipo excéntrico y provocador, que se exhibió en algunas de las zonas más concurridas del centro de Madrid”.
Manuel Quiroga, Head of Brand Management en Pernod Ricard, señala en declaraciones a Reason.Why al hablar sobre las razones estratégicas que han impulsado esta campaña, que “Seagram’s Gin es ya la tercera marca en valor del mercado de Ginebras en España, y ha obtenido muy buenos resultados en los últimos años. Queremos seguir creciendo en awareness", añade, "y esta acción, de la mano de una embajadora como es Najwa, nos ayuda a construir esta notoriedad dentro del panorama publicitario y del universo de las bebidas espirituosas en España. Y además, lo hacemos a la manera Seagram’s, con un formato no convencional, y dando libertad a nuestra protagonista para aprovechar y experimentar el “Vive como si nadie te conociera” que lanzamos como campaña de marca hace ya un año”.
Al comentar lo que esta campaña le ha aportado a la marca a lo largo de estos meses, Qurigoa señala: “Es una capa más profunda en la esencia neoyorquina de la marca, verbalizada en “That’s the NY Way”. Lo que gana es dar un significado más tangible a esa expresión de cara al consumidor: Vive como si nadie te conociera, quema las “maletas” que arrastras, ”because that's the NY way".
Es un territorio muy fértil de cara a futuro para realizar activaciones de consumidor con consistencia, relevancia y claridad.
Manuel Quiroga (Pernod Ricard)
La transformación de Nimri
La actriz contó para convertirse en Alex con los recursos del estudio de maquillaje y efectos especiales Medusa Creative Studio, así como con un grupo de estilistas y peluqueros. “Para la caracterización”, se detalla en el comunicado “se crearon varias prótesis con las que modificar algunos de sus rasgos más característicos, como la nariz, pómulos o incluso la altura”.
Los dos días en los que Nimri fue Alex fueron recogidos por un equipo de cuatro cámaras y veinte profesionales. Su trabajo, dirigido por el realizador Eloi Colom y producido por Besweet, constituye la materia prima audiovisual con la que se ha elaborado ha elaborado “Anónima”.
Najwa Nimri señala que su conversión en otra persona ha resultado una experiencia liberadora “con la que disfrutar cosas tan sencillas como pasear por el centro de Madrid sin ser reconocida o comer un bocadillo sin tener que comprobar si hay alguien grabándola o fotografiándola”.
La campaña se ha desarrollado en dos fases, una teaser en la que Alex “tomaba el control” de los perfiles sociales de la actriz, lo que generó numerosas reacciones por parte de sus seguidores, y una segunda en la que se desvela el origen del personaje creado por la actriz.
“Desde Seagram´s nos pidieron seguir construyendo sobre el territorio de la libertad”, comenta sobre la campaña Rafa Gil, Director Creativo de China, “pero, en esta ocasión, mediante la creación de contenido con capacidad de generar un alto nivel de engagement a través de un personaje público, activo en redes, y que nos aportase un push de notoriedad”.
“Nos pidieron un contenido con capacidad de generar un alto nivel de engagement a través de un personaje público”
"El nombre de Najwa Nimri no tardó en salir", añade al explicar la elección de la protagonista. “A Najwa se la conoce por su trabajo como actriz, pero también por ser alguien que hace lo que le apetece, a quien, desde la distancia, parece importarle más bien poco el qué dirán. Alguien que valora mucho su libertad y que podría disfrutar mucho la experiencia de vivir como si nadie la conociera”.
Acerca del proceso de producción y rodaje, el director creativo dice que "aunque hubo algunas conversaciones previas sobre el personaje que interpretaría Najwa, en las que mencionaba a un “batería neozelandés andrógino” como inspiración, tanto Seagram's como China descubrimos algún detalle de Alex, durante el mismo día de la grabación de la experiencia, como que hablaba poco y en inglés.”
El desarrollo de una línea de comunicación
“Anónima” puede verse en las redes de Seagram’s Gin y Seagramsgin.es y se engloba en las acciones de comunicación que la marca ha difundido bajo la etiqueta “#ViveComoSiNadieTeConociera”.
Otra campaña desarrollada en el seno de la misma fue la titulada “El check-in”, difundida durante la segunda mitad pasado año y consistente en una serie de entrevistas a personajes conocidos que se emitieron a través de redes sociales. En aquella ocasión participaron Chenoa, Marta Hazas, Antoni Daimiel, Marta Hazas, Darío Adanti, Marta Flich, Quequé y Álvaro Benito.
La propuesta “Vive como si nadie te conociera" se lanzó con una campaña creada asimismo por China y estrenada en marzo de 2021. La pieza principal de la campaña era un spot ambientada en un hotel neoyorquino, el Hotel Seagram’s, que se presentaba como un lugar donde “dejamos de ser lo que los demás dicen ser y nos transformamos en quienes queremos ser”.
FICHA TÉCNICA “ANÓNIMA”
- Agencia: China
- Anunciante: Pernod Ricard
- Marca: Seagram’s Gin
- Contacto del cliente: María Crespo, Alejandro Ayala, Ester Luna y Manuel Quiroga
- Equipo creativo: Alex Bernabé, Álvaro Toimil, Sergio Gil, Darío Busto, Rafa Gil y Rafa Antón
- Equipo de cuentas: Beatriz Montesinos, Belén Sánchez, Álvaro López, MayteFlores y Marta Aguirrezábal
- Producer agencia: Esther García
- Productora: Besweet
- Realizador: Eloi Colom
- Director de Fotografía: Martí Herrera
- Producer ejecutivo: Juan San Román
- Producer: Cristina García
- Postproducer: Alex Serrano
- Montaje: Miguel Sanz
- Estudio de postproducción: Gigantes y Molinos
- Diseño de sonido y música: Pau Soler
- Diseño gráfico: Asier Bueno
- Color: Martí Somoza