Según Forbes, la revista especializada en negocios y finanzas, el Real Madrid es el club más valioso del mundo. Superando por primera vez al Manchester United.
El 65% de los ingresos de marketing del club de Florentino Pérez procede del extranjero.
Adidas (Alemania) es unos de sus principales patrocinadores. Aportará 45 millones de euros por temporada hasta 2016.
Su otro gran patrocinador es Emirates (Emiratos Árabes Unidos) que aportará entre 25 y 30 millones al club hasta el 2018.
En menor grado está el BBVA, que ingresó al club blanco 163 millones de euros por marketing en la temporada 2011-2012.
Otros ingresos extranjeros del club proceden de los partidos amistosos como los que el Real Madrid ha jugado en Estados Unidos, China, Kuwait y Europa, y por los que ha ingresado 12 millones de euros.
Si nos fijamos en su nivel EBITDA, que mide la capacidad de un club para fichar jugadores o pagar deudas, el Real Madrid obtuvo 132 millones de euros. Está algo por encima de su principal rival, el FC Barcelona, que obtuvo 118 millones de euros.
Tecnología blanca
El club merengue percibe otros ingresos gracias al concepto match day, por el que ingresa 190 millones de euros. Por derechos de televisión recibe 159 millones.
Sus nuevos retos son: expandir su televisión (Real Madrid TV) y potenciar el negocio smartphone con juegos y aplicaciones.