Ikea transforma la entrada de sus tiendas con su estrategia “Alrededor de la mesa”

  • Ikea redistribuye sus tiendas y recorre las etapas de la “comida” a través de su merchandising
  • La inversión para los cambios ha sido de 12,3 millones de euros 
Ikea-mesa-merchandising

Las tiendas de Ikea son conocidas por el público general y los profesionales de marketing en particular debido a la disposición estratégica de sus productos o merchandising. La compañía sueca da un paso más y decide ofrecer en sus establecimientos cinco espacios en los que el visitante podrá vivir una experiencia emocional ligada al ámbito de la comida.

Para realizar esta transformación de tienda y cambios en el surtido afectado por la nueva temática Ikea ha invertido en España 12,3 millones de euros. El resultado puede observarse a partir de hoy, como parte de la nueva estrategia “Alrededor de la mesa”, que marcará la actividad de la empresa durante los próximos dos años.

La estrategia “Alrededor de la mesa” marcará la actividad de la empresa durante los próximos dos años. 

El cambio de estética y disposición de productos se produce en la entrada al establecimiento, a lo largo de una superficie de 257 m2, dividida en cinco espacios relacionados con el mundo de la comida que reflejan las cinco grandes fases implicadas en el proceso de comer: cultivo de alimentos, almacenaje y reciclaje, planificación y preparación de la comida, y la forma de servir y comer en la mesa.

Los nuevos accesos han sido desarrollados por un equipo de interioristas con el objetivo de sorprender a los visitantes a través de una experiencia emocional que transmita las posibilidades de disfrutar del mundo de alrededor de la mesa.

En la zona relacionada con el cultivo y producción de alimentos se ubicará “Mi pequeño huerto”, un área enfocada principalmente a familias con niños, donde los visitantes podrán conocer cómo se cultiva una planta y concienciarse sobre el origen de los alimentos. Contará con dos sub-zonas: una parte en la que se ubicará un pequeño huerto, y otra parte en la que se llevarán a cabo actividades relacionadas con el almacenaje de utensilios de jardinería y otras actividades para fomentar la vida sostenible en el hogar, como reciclaje de residuos o reutilización de agua de lluvia.

Desde este primer espacio se accederá a “Un, dos, tres, cocina otra vez”, en el que se reflejará cómo la cocina puede ser una actividad para disfrutar en familia y en el que los más pequeños pueden aprender mientras cocinan valores como la sostenibilidad, la responsabilidad de las tareas del hogar o el origen de los alimentos. 

El siguiente espacio se denomina “El rincón del chef”, un ambiente pensado para los amantes de la gastronomía. Allí el visitante encontrará una cocina de carácter profesional, centrada en la organización de los utensilios de cocina. Con este espacio Ikea quiere invitar a los chefs de la casa a disfrutar  experimentando con nuevas recetas que sorprendan a familia o amigos.

ikea-mesa-merchandising-tienda

La parte de almacenaje se verá reflejada también en la zona denominada “Del árbol a la mesa”, un espacio destinado a la elaboración de algunos de los productos recolectados en la huerta como mermeladas de frutas. Con él se busca transmitir un mensaje de sostenibilidad e inspirar a los visitantes para que disfruten elaborando y conservando sus propios alimentos en los botes adecuados para ese fin. Se trata de una actividad que también se puede hacer en familia y que resulta muy gratificante tanto en el momento de desarrollarla como en el momento de consumir los alimentos elaborados en casa.

Por último, el visitante podrá visitar el espacio “El baile de los platos”, que representa un comedor en el que se va a celebrar un gran evento familiar y que ha contado con una organización en la que han participado grandes y pequeños. En este espacio se quiere recalcar la importancia que tiene en nuestras vidas celebrar alrededor de la mesa las cosas que nos importan y nos hacen felices con los que más queremos.