Nadie dijo que lanzar un nuevo producto fuera sencillo.
Menos del 3% de los nuevos productos de consumo supera los 50 millones de dólares en ventas, cifra que está considerada como la prueba de un lanzamiento exitoso según el libro “The New Launch Plan”.
Desde Business Insider nos llegan algunos de los fails más sonados en el lanzamiento de nuevos productos.
Enjoy!
Ford Edsel - 1957
Bill Gates lo considera su case study favorito.
Está considerado como uno de los mayores fracasos de la historia en el sector del automóvil. Durante los 3 años que existió, causó unas pérdidas de 250 millones de dólares a Ford.
Los americanos no lo compraban porque ellos demandaban coches más pequeños y económicos.
New Coke - 1985
A principios de los 80 Coca-Cola estaba perdiendo la batalla contra Pepsi en EEUU así que decidieron lanzar un producto nuevo que supiera como el de la competencia.
Lo llamaron New Coke y sólo duró unas semanas.
Cuando volvieron a vender la Coca-Cola de siempre lo hicieron bajo el nombre comercial de Coca-Colas Classic.
Newton (Apple) - 1993
Antes de ser una de las empresas con más valor del mundo, Apple tuvo su época mala.
Muestra de ello es el Newton, una PDA que fracasó, entre otros motivos, por su desorbitado precio (700 dólares) y su pésimo sistema de reconocimiento de la escritura manual.
Bob (Microsoft) - 1995
Bob iba a ser una interfaz user-friendly para Windows. Estuvo dirigida por Melinda, la esposa de Bill Gates, y sólo duró un año.
El motivo de su desaparición, según Gates, es que en aquel momento el software demandaba más capacidad de la que podían ofrecer los ordenadores, así que no había hueco en el mercado para Bob.
El yogur de Cosmopolitan - 1999
La conocida revista tomó una interesante decisión en 1999: lanzar una marca de yogures. No hace falta decir que, por aquel entonces, el mercado de yogures ya estaba saturado y los lectores de la “Cosmo” tenían suficiente con leer la revista.
DVD en HD - 2006
Promocionado sobre todo por Toshiba, el DVD HD se presentó como el sucesor en alta definición del DVD. Pero la llegada del Blu-ray, orquestada por Sony, interrumpió cualquier posibilidad de que los planes de Toshiba salieran adelante.
Facebook Home - 2013
Facebook quería convertirse en la pantalla de inicio del smartphone de los usuarios. Pero falló. Según los críticos, Home sólo funcionaba para los usuarios más fanáticos.
A día de hoy, el equipo de Facebook que trabajaba en el desarrollo de Home ha sido disuelto.