Cuatro campañas compiten en una competición que, probablemente, ninguno de ellos quiera ganar: la del anuncio más machista del año.
Nestlé, los gimnasios Basic Fit y Hammer Fitness y el seudoestimulante sexual Forte Love compiten por el premio a El Peor Anuncio de 2018.
Son cuatro campañas de publicidad que compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio de 2018 en la décima edición de estos premios que lanza FACUA.
La organización ha dado a conocer a los nominados en la víspera del 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de las Mujer. No ha sido casualidad, ya que quieren poner el acento en cómo la publicidad, a veces, continúa tratando a la mujer como mero objeto, un reclamo para vender un producto, o cómo transmiten estereotipos.
Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días. La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores.
Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio 2018 son:
Los helados de Nestlé
"Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña... ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete”. Eso es lo que decía Nestlé en Twitter el verano pasado para anunciar sus helados.
Basic-Fit
La cadena de gimnasios Basic-Fit empapeló el metro de Madrid con carteles en los que un señor le contaba a su amigo que se había borrado de Tinder porque ya no lo necesitaba gracias a su gimnasio, que le ofrecía ligues en sus instalaciones. La etiqueta de #Instintomuybasic que aparecía en la publicidad tampoco ayudaba, claro.
Forte Love
Desde FACUA comentan como la mera existencia de este producto es un ataque a las mujeres en sí mismo, por no estar orientado a que ellas disfruten más de sus relaciones sexuales, sino a que sea más fácil acostarse con ellas.
Y los copys que leemos no ayudan a desmentirlo: "funciona después de diez minutos", "es muy fácil de usar, el polvo se disuelve fácilmente en el agua", "tiene un efecto estimulante de rápida acción” o "aumenta la atracción hacia el hombre”.
Hammer Fitness
El establecimiento sevillano utiliza una mujer en ropa interior para promocionar una clase, reduciéndolas a ellas a mero objeto para atraer la atención de los posibles clientes.
Más info.: Vota peor anuncio del año