La Navidad es una época en la que la publicidad vive uno de sus momentos álgidos. Aunque en la mayoría de spots se anima a disfrutar de esta época del año junto a los seres queridos o a adquirir productos de diversa tipología, hay anunciantes que aprovechan estas fechas tan señaladas para enviar mensajes rupturistas y que buscan emocionar a través de la reivindicación.
Se trata de una referencia a la película "Cuando Harry encontró a Sally", de 1989
Es el caso de Posten, empresa de correo noruega, que ha elaborado una campaña junto a la agencia creativa Pol y la productora B-Reel Films. La pieza, que celebra los 50 años desde que se despenalizaran las relaciones entre personas del mismo sexo en el país, lleva por título “When Harry met Santa”. Se trata de una referencia a la película “Cuando Harry encontró a Sally”, de 1989, y cuenta una historia de amor atípica que se ha viralizado orgánicamente en medios y redes sociales.
Así se enamoró Santa Claus en uno de sus repartos
El spot tiene una versión extendida de cuatro minutos y cuenta con versiones de menor duración para su emisión en televisión. La pieza comienza con un hombre que se encuentra a Santa Claus en su salón. La situación se repite en varias ocasiones en las que, poco a poco, van estrechando vínculos. Incluso, el protagonista escribe una carta para el repartidor de regalos que reza: “All I want for Christmas is you”, como la famosa canción de Mariah Carey, con el objetivo de mostrar cuánto le echa de menos.
El envío de esta misiva supone un punto de inflexión. Tras recibir unos regalos de una repartidora al año siguiente, se ve al protagonista y a Santa Claus en la misma casa. Finalmente, se funden en un beso apasionado mientras la cámara muestra un plano general de la casa desde el exterior sobre el que aparece un texto sobreimpreso: “En 2022 se cumplen cincuenta años desde que se hizo legal amar a quien quieras en Noruega”.
Los otros spots virales de Posten
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Posten y Pol acapara la atención de los medios y los usuarios de redes sociales por sus campañas. El año pasado, la empresa de logística convirtió a Santa Claus en una especie de Donald Trump que acudía al psiquiatra abrumado por la buena labor de las empresas de reparto y afirmaba sentirse como “un hombre blanco enfadado”.
En 2019, agencia y anunciante también se hicieron virales con su campaña de Navidad. En la pieza, se cuenta una versión alternativa del nacimiento de Jesús en la que este habría nacido de la relación de la Virgen María con un cartero a espaldas de San José.
Fuera del territorio Noruego, también hay otros anunciantes que han enviado mensajes alejados del positivismo navideño. Un ejemplo de ello fue la campaña del año pasado de NHS, que mostraba a un Papá Noel que sufría coronavirus. La polémica suscitada por su impacto en los niños obligó a que el anuncio se retirase, aunque también consiguió gran viralidad.