Del mismo modo que Magnum no quiere que sus helados sean sólo para el verano, como ya trasladó con su premiada campaña “Find your summer”, Aperol tampoco quiere que su bebida se consuma sólo en el periodo estival. Y es que la marca está sumida en una estrategia de marketing y comunicación con la que pretende diluir la estacionalidad del consumo de su cóctel spritz.
Aperol, como muchas otras bebidas espirituosas, se ve afectada por su asociación a un periodo concreto del año, bien porque se entiende más propicias para acompañar la búsqueda de la calidez en invierno, o el desenfado en verano. Pero la marca quiere que los atributos que normalmente se asignan a la bebida estén presentes en la mentalidad de los usuarios durante todo el año.
El crecimiento orgánico de ventas de Aperol ha crecido un 5% a nivel global
El enfoque, que aplica ya desde hace un tiempo, se hace especialmente relevante ante cierta desaceleración del crecimiento que Aperol ha experimentado en sus ventas. Tal y como recoge The Wall Street Journal, el crecimiento orgánico de las ventas globales se ha situado cerca del 5% en la primera mitad del año, en comparación con las cifras de doble dígito que venía manejando en el mismo periodo del año anterior.
Concretamente, el consumo de Aperol se ha visto afectado en Italia y Francia debido al impacto del mal tiempo. Se trata de dos mercados en los que el consumo de la bebida se produce especialmente en bares y restaurantes, aprovechando el buen clima. En cambio ha experimentado un crecimiento positivo liderado por Alemania y Estados Unidos, así como otros mercados secundarios, como Brasil, México, Australia o Grecia.
Aperol mira al invierno
Es por ello que, aunque desde hace años fomenta el consumo también en invierno y otoño, Aperol está potenciando sus esfuerzos de marketing en acciones e iniciativas más allá del verano. Tal y como recoge el citado medio, Campari Group planea organizar conciertos y otros eventos en los Alpes durante la temporada de esquí e incrementar su presencia en los bares de estaciones destacadas en Estados Unidos y Europa.
Desde hace unos años Aperol promueve el consumo en el hogar también en invierno, tal y como reflejan sus publicaciones en redes sociales. Aunque en menor medida, la marca ha invitado a disfrutar la bebida en la temporada festiva y en ambientes sociales, señalando que se trata de un buen acompañamiento todo el año.
En los últimos años, especialmente en el mercado británico, ha realizado acciones especiales en instalaciones de inviernos. Asociándose con pubs, restaurantes y alojamientos locales, ha creado estancias brandeadas con las que ha potenciado el consumo de su bebida en invierno.
Como parte de esta estrategia, Aperol ha estado realizando publicidad e incrementando su presencia en bares en complejos turísticos de invierno, especialmente en Europa. No obstante, más recientemente también se ha potenciado en las pistas de esquí de California, Montana y Wyoming, según informa The Wall Street Journal. La intención de la marca es potenciar esta estrategia durante los próximos meses.
El verano, piedra angular de Aperol
Con todo, el verano seguirá siendo la piedra angular de su estrategia de marketing. Así lo ha demostrado Aperol durante sus acciones de las últimas semanas, entre las que se incluye el patrocinio, por quinto año consecutivo, al festival de música Primavera Sound. Allí ha vuelto a instalar su "Aperol Island of Joy", donde ha ofrecido música emergente y la posibilidad de disfrutar de su producto.
No obstante, Aperol también se está vinculando a otros eventos musicales, culturales y sociales que suceden en primavera, como Coachella, en el que ha participado en dos ocasiones consecutivas. En este festival la marca también apuesta por un spot destacado dentro del recinto en el que anima a participar a los asistentes y da a conocer su bebida.
Del mismo modo, el deporte también juega un papel destacado en la estrategia de Aperol por desestacionalizar el consumo y asociarse a distintos terrenos de relevancia, como el deporte. Así, este año, así como el anterior, ha ejercido como patrocinador del US Open de tenis, que se celebró en Nueva York entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre.
Como parte de la situación ubicó su Aperol Spritz Bar en el recinto y lanzó una colección cápsula de prendas deportivas.
La ambición de Aperol con todas estas acciones es convertirse en una bebida de referencia, especialmente para el consumo diurno; y en la primera opción de los consumidores cuando busquen un momento de placer, independientemente de la época del año. Su estrategia busca poner de relieve que es capaz de crear un ambiente alegre y espontáneo en todo momento.