La consultora de marca Interbrand ha publicado la 25 edición de su informe Best Global Brands, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. Un año más Apple se corona como la marca más valiosa del mundo, seguida por Microsoft y Amazon, en un ranking cuyas primeras posiciones siguen dominadas por las grandes compañías tecnológicas.
El informe, tal y como apunta la compañía, analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente. Considera tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: un análisis de los resultados financieros de los productos y servicios de la marca -de junio de 2023 a junio de 2024-; un análisis del papel que la marca juega en las decisiones de compra, y un análisis de la fuerza competitiva de la marca.
El ranking de las primeras marcas más valiosas no presenta variaciones notables respecto a la pasada edición, pero el informe apunta a una ralentización del crecimiento en el valor total de la lista. Así, la suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza en 2024 los 3,4 billones de dólares, lo que supone un incremento del 4,9% en comparación con el año pasado.
El valor total de la lista en 2023 fue de 3,3 billones de dólares y el crecimiento se situó en 5,7%.
Al tratarse de la 25 edición del análisis, desde la consultora han analizado cómo ha cambiado el valor de las marcas desde la primera edición en el año 2000. Apuntan que el valor acumulado del ranking ha pasado en este tiempo de mil millones a 3,4 billones de dólares
No obstante, la cifra podria haber sido muy superior, 6,9 billones de dólares concretamente, si las marcas se hubieran gestionado como activos estratégicos. "El crecimiento que vemos esconde una asombrosa oportunidad perdida”, ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand, en un comunicado.
Apunta también que las compañías más exitosas del ranking son aquellas que entienden su marca como un activo generador de ingresos en lugar de un punto de costes. Así, son aquellas que utilizan la marca para construir relaciones profundas y significativas con sus clientes, impulsando la fidelidad y abriendo nuevas vías de ingresos.
Las marcas más valiosas del mundo
De nuevo, Apple lidera el ranking Best Global Brands y se mantiene como la marca más valiosa del mundo, gracias a una valoración de 488.900 millones de dólares. La cifra es un -3% inferior a la obtenida en 2023, cuando registró 502.700 millones de dólares, y supone el primer descenso del valor de la tecnológica en más de veinte años.
Desde la consultora consideran que esto se debe a que Apple “ha querido asegurarse de que sus lanzamientos se alineaban con sus valores de privacidad”, y “ha priorizado la confianza en el largo plazo a los beneficios a corto plazo”.
Por su parte, Microsoft mantiene la segunda posición en la lista, con una valoración de 352.500 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 11%. Amazon cierra otra vez el podio, con un valor de 298.100 millones de dólares y un crecimiento del 8% respecto a la cifra obtenida en 2023.
El top 10 lo completan Google (291.300 millones de dólares, +12%); Samsung (100.800 millones de dólares, +10%); Toyota (72.000 millones de dólares, +13%); Coca-Cola (61.200 millones de dólares, +5%); Mercedes-Benz (58.900 millones de dólares, -4%); McDonald's (53.000 millones de dólares, +4%), y BMW (52.000 millones de dólares, +2%).
Desgranando los datos de la lista completa, Ferrari despunta como la marca cuyo valor más se ha incrementado este año, un 21% hasta los 13.100 millones de dólares. Esto le ha servido para escalar ocho puestos en la tabla, del 70 al 62. Por su parte, YouTube también destaca por un crecimiento del 16%, lo que sitúa su valor en 30.100 millones de dólares. Hermés sería la tercera marca en cuanto a crecimiento, con un 15% y un valor de 34.700 millones de dólares.
En cambio, Intel lidera como la marca cuyo valor ha registrado la mayor caída, de un -30%, hasta los 19.700 millones de dólares. Es una de las seis marcas que han experimentado descensos y entre las que se incluyen: Disney (-11%), Gucci (-10%), 3M (-10%), Nescafé (-9%) y Tesla (-9%).
Por otro lado, en el informe se destacan las entrada en la tabla: Nvidia, en la posición 36, con un valor de 20.000 millones de dólares; Uber, en el puesto 78, con un valor de 9.200 millones; Pandora, en la posición 91 con 7.100 millones; Range Rover, el la posición 96 y un valor de 6.600 millones; LG, en el puesto 97 con 6.500 millones; y Jordan, en la posición 99, con 6.400 millones de dólares.
Seis marcas salen de la lista en esta edición del ranking
Del mismo modo, hay seis marcas que salen de la lista desplazadas por marcas que han logrado mayor crecimiento: Hennessy, Canon, Burberry, Jack Daniel's, RedBull, y Johnson & Johnson.
Entre otras cuestiones señaladas por Interbrand, destaca que 14 de las 100 marcas más valiosas del mundo corresponden a la industria automovilística, con tres de ellas - Toyota, Mercedes-Benz y BMW- en el top 10. Menciona también que Kia, Hyundai y Toyota han crecido a doble dígito, frente a Tesla, que ha experimentado uno de los mayores descensos de esta edición.
También destaca el rendimiento de la industria del lujo. Louis Vuitton ha subido tres posiciones y se queda en el puesto 11 a las puertas del top 10; mientras que Hermés y Prada figuran entre las que más crecimiento de valor han registrado, 15% y 14% respectivamente. Señalan que esto se debe, entre otras cosas, a la creación de nuevas experiencias de consumo y la expansión de los puntos de contacto digitales.
Las marcas españolas más valiosas del mundo
España continúa teniendo presencia entre las marcas más valiosas del mundo. Nuestro país vuelve a estar representado, un año más, por Zara y Santander. La marca de Inditex ocupa el puesto 42 y obtiene una valoración de 17.800 millones de dólares; mientras que la entidad financiera se sitúa en la posición 76, con un valor de 10.000 millones de dólares.
Desde que entraron por primera vez el ranking en 2005 y 2010, Zara y Santander han aumentado un 377% y un 107% su valor, respectivamente. La consultora considera que son ejemplos claros de cómo una estrategia de marca sólida puede generar crecimiento sostenido en el tiempo.