“Aprender es sin duda un gran trabajo de observación y modestia” [Entrevista]

  • Hablamos con María Marte: Chef, Emprendedora y Conferenciante en Thinking Heads
  • “Los cocineros son importantes herramientas de marketing para las marcas”
maria-marte

Hablamos con María Marte, Chef dominicana y Emprendedora que empezó en la cocina de forma autodidacta,fregando platos en sus inicios y ahora tiene 2 Estrellas Michelin y el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, otorgado por La Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa. Ahora enseña parte de lo que sabe a cocineros jóvenes con pocos recursos.

RW. No te han dado nada hecho en la vida, ¿cómo ha influido esto en tu desempeño profesional?

M.M. Cuando tienes que conseguir todo a base de esfuerzo y empeño y no tienes nada más que tus manos y cerebro, te conviertes en una luchadora nata. El deseo de conseguir los objetivos es más fuerte aún.

RW. ¿Cómo de importante es observar lo que hacen los demás para ser mejor profesional? ¿Qué significa para ti el sacrificio?

“No hay recompensa sin sacrificio, se podría decir que es la base de la vida”

M.M. Aprender es sin duda un gran trabajo de observación y modestia y el que nace creyendo que lo sabe todo tiene poco recorrido profesional en la cocina. Yo sigo aprendiendo cada día y espero no dejar de hacerlo nunca. El sacrificio forma parte de mi ADN porque pienso que no hay recompensa sin sacrificio, se podría decir que es la base de la vida.

RW. ¿Existe la suerte para triunfar en la vida?

M.M. Para algunos es una excusa pero la suerte no tiene nada que ver con el trabajo y la dedicación. Por norma general los grandes profesionales son personas que han trabajado mucho.

RW. ¿Ser mujer lo hace todo más difícil?

M.M. Las cosas están cambiando mucho. No voy a decir que tengamos las mismas oportunidades como cada día podemos ver en las noticias de todo el mundo. Trabajando duro y mostrando de lo que somos capaces conseguiremos aquello por lo que muchas mujeres han dado tanto antes de llegar nosotras.

RW. ¿Qué te aporta enseñar a jóvenes cocineros con pocos recursos todo lo que has aprendido?

M.M. Estoy segura que me aporta mucho más de lo que yo les aporto a ellos: te transmiten sus deseos de vivir, de ser útiles, de hacer algo que a los suyos les haga sentirse orgullosos. Son esponjas humanas capaces de aprender sin parar. Personalmente me produce una enorme satisfacción saber que puedo ayudar a gente que tenía una vida sin rumbo, es realmente gratificante. Si todos fuésemos capaces de hacer un poco por los que no tienen nada, el mundo sería mucho mejor.

Noticias Relacionadas

Así es el consumidor veggie en España [2019]

RW. Completa la frase:

  • La cocina es... Mi vida
  • El mejor aliado entre fogones lo encuentras en... Las plantas y las frutas
  • Sin pasión en la vida no... Hay vida
  • Un poco de psicología nunca... Viene mal


RW. Hablemos de Marketing, ¿qué es para ti esta palabra?

M.M. Bueno me gusta más su acepción en español, mercadeo o mercadotecnia, y es la disciplina que estudia las necesidades de los consumidores y el comportamiento de los mercados. Hoy en día los cocineros son importantes herramientas de marketing para las marcas.

“Los españoles saben disfrutar de la vida como nadie, pero no se valoran lo suficiente”

RW. ¿Por qué en España se come como en ninguna parte pero no hemos conseguido exportar nuestra gastronomía al nivel de la hamburguesa o la pasta?

M.M. Pienso que tiene mucho que ver con el carácter de los españoles que saben disfrutar de la vida como nadie pero no se valoran lo suficiente ni a sus productos. Otros países con menos capacidad gastronómica sí valoran su orgullo patrio y sobre todo comercial y han sabido hacerse con el mercado.

RW. ¿Tú haces zapping en los anuncios?

M.M. ¿Conoces a alguien que no lo haga? La saturación de publicidad en algunas cadenas de televisión es su peor enemigo. Además hay publicidad buena y mala, y hay veces que aguantar siete minutos de mala publicidad sinceramente es un castigo.

RW. ¿Cuál es tu anuncio favorito?

M.M. Me gustan las campañas que consiguen plasmar el perfil humano, que dan con la esencia de la realidad de las personas, que transmiten valores.

RW. En Navidad, por ejemplo, ¿te gusta ver el último y el primer anuncio del año?

M.M. No estoy tan pendiente de ello, son momentos de estar con la familia, aunque para muchos es un clásico ese día, si estoy felicitando y besando a mis niños me lo perderé seguro.

RW. En redes sociales, ¿saltas la publicidad o te engancha?

“Los formatos ayudan a darle forma y fuerza pero el arte de contar historias es la base”

M.M. Tengo poco tiempo para seguir la redes sociales sinceramente pero no especialmente. Me interesan más las historias de la gente a la que sigo.

RW. ¿Crees que es más importante el storytelling o el formato que se elige para contar la historia en un anuncio?

M.M. En un anuncio hay muchas personas trabajando para conseguir alcanzar al consumidor y todos ellos tienen parte del éxito o el fracaso pero yo creo que el arte de contar una historia es el más importante. Los formatos ayudan a darle forma y fuerza pero ese arte es la base.

RW. Como cocinera, ¿qué estrategias de branding usas? Tu marca personal, ¿cómo la has desarrollado?

M.M. Mi trabajo ha sido siempre cocinar, crear, afortunadamente siempre tuve en El Club Allard un equipo de profesionales que daban forma a mi imagen. Mi personalidad no la puede forjar nadie más que yo pero mostrarla al mundo es trabajo de otros profesionales. La imagen de María Marte se construyó sobre una absoluta y sincera realidad: mi persona, mi cocina y mi vida en El Club Allard. La prensa y los medios han ayudado mucho a crear la imagen que hoy tengo, a muchos se lo agradezco profundamente a otros no tengo nada que agradecer, al contrario.

Noticias Relacionadas

Amazon y el ICEX lanzan una tienda online para exportar gastronomía española

Coca-Cola se lanza con las bebidas energéticas con Coca-Cola Energy

RW. Si tuvieses que destacar una marca que apueste por el branded content, ¿recuerdas alguna?

M.M. Hoy estamos rodeados, las marcas saben que si no generan contenidos alrededor de ellas están acabadas, desde las mismas Webs corporativas hasta las redes sociales, todo es contenido. Hay marcas que realizan una gran labor con su comunicación de valores.

RW. En tu caso también colaboras en proyectos sociales. Háblanos de tu particular RSC... ¿Qué haces cada día para que el mundo sea un poco mejor?

M.M. Mi trabajo con niñas de familias desfavorecidas es mi granito de arena para hacer más justo este mundo. Supone sacarlas en muchas ocasiones de un sórdido mundo sin salidas, les damos herramientas para que el día de mañana sean cocineras y puedan ayudar a sus familias, les ofrecemos un presente y un futuro y reforzamos su autoestima, les insuflamos sentido a sus vidas, algo que me hace emocionarme cada día.