En un momento en el que pasamos más tiempo en nuestros hogares, miles de consumidores han recurrido a la tecnología para facilitar algunas tareas domésticas. También, durante el confinamiento, muchos han optado por la robótica y la inteligencia artificial para evitar el sentimiento de aislamiento.
En este contexto, una de las tecnologías que más se asemejan a una conversación real es la del robot creado por Furhat Robotics, una start-up con sede en Estocolmo que afirma estar construyendo la plataforma de inteligencia artificial conversacional y robótica social "más avanzada del mundo".
Para ello, el equipo explica que se ha alejado de los asistentes de voz y ha diseñado un robot centrado en la experiencia del usuario, cambiando una pantalla o dispositivo por una cara con expresiones faciales que le permiten sonreír y mirar a los ojos.
Furhat también dispone de una cámara gran angular y de un altavoz para poder seguir la conversación con los humanos.
Así, este robot se ha creado con el objetivo de simular a un humano y que la conversación sea lo más natural posible, para lo que escuchará, hablará y expresará algunas emociones, totalmente personalizables por el usuario.
Según explican desde la propia compañía, "al comunicarse con nosotros como lo hacemos los humanos, los robots sociales tienen la capacidad de conectar de formas más profundas y significativas, eliminando potencialmente las barreras entre la humanidad y la tecnología".
Usos del robot
La compañía, que explica en la web que su nombre -Furhat- significa sombrero de piel porque fue lo que usaron para cubrir los cables en la presentación de su robot la primera vez, afirma que los usos del robot son infinitos y propone algunos ejemplos de sus clientes:
- Merck, el fabricante alemán de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, está utilizando el robot para evaluar previamente a las personas que pueden diagnosticar signos de enfermedades mortales.
- Deutsche Bahn, la segunda empresa de transporte más grande del mundo, está utilizando un asistente de viaje más humano e intuitivo que puede responder preguntas relacionadas con horarios de salida, retrasos, direcciones a las puertas de embarque...
- Asimismo, Furhat Robotics también ha propuesto algunos casos en los que se podría utilizar su tecnología, por ejemplo, para ayudar a los niños con autismo a practicar sus habilidades, para el turismo o para reclutar en los procesos de selección, porque sería totalmente imparcial.
Furhat Robotics, que oferta el robot, el software y un kit de desarrollo, también permite que sus clientes puedan personalizar totalmente el robot cambiando desde el color de piel hasta el de labios; y ofrece 22 rostros animados, 11 masculinos, 9 femeninos y 2 no humanos. Además oferta la creación de rostros totalmente personalizados.