Silicon Valley y la bahía sur de San Francisco albergan las sedes centrales de las grandes compañías tecnológicas. En la zona de Mountain View pueden encontrarse las oficinas de Google y en el área de Cupertino, las de Apple. Y desde 2014, apenas a unos kilómetros de distancia de ellas, a las afueras de Los Gatos, se encuentran los cuarteles generales de Netflix, la plataforma de streaming que ha transformado la forma en que vemos películas y series de televisión.
La sede de Los Gatos fue diseñada por el estudio de arquitectura Form4
En una superficie de 41.800 metros cuadrados, la compañía cuenta con un conjunto formado por cuatro edificios y una estructura de parking, ideado por el estudio de arquitectura californiano Form4 con el objetivo de lanzar un mensaje coherente con el de su filosofía general: atraer y retener talento. Se trata de un diseño impulsado por el “modernismo cálido”, tal y como explican desde el estudio, donde ha primado la experiencia humana y la adaptación a las necesidades de las personas.
Comprendido entre Winchester Road y 85 Highway, el complejo cuenta con un porción considerable de áreas abiertas, con el jardín como elemento definitorio de la experiencia. Los cuatro edificios están conectados por puentes, lo que permite preservar sus distintas identidades y estructuras individuales, y cuentan con accesos directos desde las vías peatonales. El exterior de los edificios ha buscado potenciar la luz natural mediante el uso de aletas de aluminio, paneles de metal plateados, grandes cristaleras, al mismo tiempo que lanza un mensaje de adecuación al entorno con su apuesta por los colores terracota.
En el interior predomina la idea de romper con el estereotipo de que las compañías tecnológicas son frías. Así, se priorizó el movimiento y la conexión de los espacios colaborativos. En la entrada se exponen algunos de los premios y reconocimientos obtenidos por la plataforma, y un dispensador de palomitas ofrece una muestra del carácter desenfadado de las instalaciones y la cultura de la empresa.
Las salas de reuniones reciben el nombre de producciones icónicas
Todos los edificios están concebidos en torno a grandes áreas comunes para facilitar el trabajo de los empleados, con espacios al aire libre para acompañar los ratos de descanso y cafeterías y zonas lúdicas con alimentos y bebidas disponibles de forma gratuita. También hay cubículos y salas de reuniones para permitir un trabajo que exija mayor concentración o conversaciones privadas. Estas reciben el nombre de películas o series de televisión icónicas, como “Taxi Driver” o “Alien vs Predator”. Cuentan con salas de proyecciones para asistir a los estrenos, lanzamientos globales o visionados que se organizan durante el día, así como presentaciones ejecutivas, talleres o charlas, que los empleados pueden reservar cuando los necesiten.
En lo que respecta a la decoración, predomina la temática de las obras incluidas en su catálogo. Así, las escaleras centrales están presididas por un enorme mural en el que puede observarse a los protagonistas de algunas de sus producciones más icónicas y originales, como “The Crown, “Orange Is The New Black”, “Luke Cage” o “Master of None”. “La sede de Netflix es nuestra declaración de creencia de que el modernismo tiene la capacidad latente de transmitir calidez y de involucrar a los ocupantes del edificio y a los visitantes diarios en una experiencia llena de un profundo significado emocional”, explica el estudio de arquitectura en su página web.
El vídeo reina en Los Ángeles
El mismo concepto de espacios abiertos y colaborativos se repite en la oficina que la compañía tiene en la ciudad de Los Ángeles. En esta ocasión se trata de un único edificio de cinco plantas, donde también predominan los paneles acristalados para favorecer la luz natural, así como las vistas al famoso Sunset Boulevard de Hollywood, y las zonas de confort, descanso y reunión distendida en las terrazas. Los visitantes son recibidos por una enorme pantalla que proyecta imágenes de las últimas novedades del catálogo de la plataforma. Producciones como “Narcos”, “Unbreakable Kimmy Schmidt” o “Strabger Things” ceden sus nombres a las salas de reuniones, que se mezclan con salas de visionado o, incluso, algún plató para rodajes.
Elegancia en la oficina de Singapur
La comodidad, el entretenimiento y la naturalidad imperan en las oficinas que Netflix tiene distribuidas a lo largo del mundo. Ubicadas en el Marina Bay Financial Centre, las instalaciones de la compañía en Singapur presentan una estética más sobria, elegante y sofisticada, pero que mantiene las líneas del cuartel general en lo que respecta a espacios abiertos y decoración centrada en las producciones de la compañía. Esta oficina cuenta con salas de reuniones más tradicionales, y atractivas salas de proyección, así como cafeterías y comedores perfectamente equipadas con bebidas y alimentos.
Sobriedad en París
Conservando una filosofía general, la oficina de Netflix en París demuestra que la compañía trata, por otro lado, de adaptarse a la cultura local potenciando la estética imperante. Así, el espacio ubicado en el corazón de la capital francesa destaca por su estructura diáfana, decoración sofisticada y sobriedad. Destacan los colores blancos y pastel en tonos cálidos y el mobiliario de carácter ejecutivo, aunque se conserva la presencia de las obras cinematográficas y televisivas de la compañía.
Colorido espacio en Sao Paulo
Por su parte, y contrastando con la sede parisina, la oficina ubicada en Alphaville, en los suburbios de la ciudad brasileña de Sao Paulo, irradia color en todos los rincones. El espacio se caracteriza por una decoración basada en ilustraciones y gráficas que alude a títulos populares de la plataforma, como “Stranger Things”, “La casa de papel” o “Élite”. Además, al igual que los ejemplos anteriores, apuesta también por las zonas comunes diáfanas y grandes espacios que facilitan el trabajo en equipo, aunque también hay hueco para salas de reuniones, cuyos nombres, de nuevo, aluden a elementos de las historias que pueblan su catálogo.