La cadena de supermercados Gadis defiende en su nueva campaña de publicidad la importancia de conectar con el mundo real y mirar a los ojos de la gente dejando a un lado las pantallas. A través del claim “Galicia libre de algoritmo”, el anuncio -que forma parte de la saga Vivamos Como Galegos!- recupera al personaje de Cebolo como protagonista para lanzar un mensaje que busca posicionar a Galicia como una tierra “triunfadora ante el algoritmo”, tal y como expresan desde la agencia Bap&Conde, responsable de la creatividad.
El spot expone, en tono de humor, cómo el algoritmo se ha convertido en un obstáculo para alcanzar el equilibrio entre el mundo real y el digital.
Cebolo viaja a Nueva York y experimenta un ataque de morriña por el que decide volver a la que se ha convertido en su tierra, Galicia. Por otro lado se presenta un nuevo personaje, un homólogo asistente virtual llamado C-Bol-On, al que el algoritmo le juega una mala pasada en su intento de irse con él y termina aterrizando en Galitzia (Polonia).
Cuando finalmente logra llegar a Galicia, recorre sus paisajes y costumbres, enamorándose de cada rincón de esta tierra. Sin embargo, se sorprende de que, a pesar de tanta belleza, la gente sigue mirando a las pantallas, lo que le produce una ensoñación en la que salva al pueblo gallego de los móviles.
El anuncio cuenta con una escena post-pack con la canción “No mires a los ojos de la gente” del grupo Golpes Bajos -perteneciente a la movida viguesa- como banda sonora para el emotivo broche final. Y es que esta versión evoluciona llevando el tema a su versión más positiva y se modifica el “No mires a los ojos de la gente” por “miremos a los ojos de la gente” o “no salgas a la calle cuando hay gente” por “salgamos a la calle cuando hay gente”.
Un lanzamiento hackeado por el algoritmo
La campaña ha contado con un plan de difusión que acompaña a la creatividad, amplificando el mensaje. Así, el algoritmo “intervino” en todos los programas de la televisión gallega a lo largo del día del estreno, impidiendo su presentación.
En los diferentes programas se veían los intentos desesperados de los presentadores por ser ellos quienes pudieran lanzar el spot de este año como gran acontecimiento, pero no fue hasta las 23:00 horas cuando el programa más representativo de la cadena, “Land Rober”, lograba vencer esta situación y presentar la campaña de la mano de Roberto Vilar.
Este momento se convirtió en la franja del programa con más share (13,8%), contando con las voces oficiales de Cebolo y Cebolón: Xosé Ramón Gayoso y Champi Muros, un conocido influencer gallego, juntando así a dos generaciones bajo una misma voz.
La campaña estará presente en prensa en los principales diarios gallegos, cuñas de radio en Spotify, pantallas en estadios o mupis en estaciones de tren, entre otras activaciones.
FICHA TÉCNICA
- Anunciante: Supermercados Gadis
- Producto: Distribución Alimentaria
- Marca: Vivamos como galegos!
- Campaña: ‘Galicia libre de algoritmo’
- Equipo cliente: Melisa Pagliaro, José Luis Fernández, Alexandra Kuntz
- Agencia creativa: BAP&Conde
- Equipo creativo: Miguel Conde-Lobato, Raquel Quintana, Rubén García, Emmanuel Jóven, Lucía Rodríguez
- Equipo atención al cliente: Ana Belén Vázquez, Andrea Fandiño, Pili Díaz, María Vázquez
- Planificación estratégica: Paula Cobo
- Agencia de medios: BAP Media
- Equipo medios: Trini Corral, Jose Avecilla, Lucía Castro Productora: Congo producciones