La primera de las dos grandes citas electorales previas a las elecciones del 28 de abril rozó los 9 millones de espectadores con su emisión simultánea en La 1, Canal 24 horas, IB3, Castilla La Mancha Televisión, Canal Extremadura, Trece, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV y TPA 2.
Con una franja de emisión de 22:00 a 23:26 horas, así quedan las audiencias por cadenas que lo retransmitieron:
- La1: congregó a 7.246.000 espectadores y alcanzó el 35,8% de cuota. Fue visto al menos un minuto por 11,4 millones de personas.
- Canal 24 horas: promedia un 2,8% de cuota y fue visto por 566.000 espectadores
- Trece: promedia un 2,2% de cuota y fue visto por 452.000 espectadores
- Canalsur: promedia un 7,4% de cuota en el ámbito andaluz y fue visto por 273.000 espectadores
- Telemadrid: promedia un 5,2% de cuota en el ámbito madrileño y fue visto por 163.000 espectadores
- Castilla La Mancha TV: promedia un 4,9% de cuota en el ámbito manchego y fue visto por 65.000 espectadores.
- Aragón TV: promedia un 8,5% de cuota en el ámbito aragonés y fue visto por 50.000 espectadores
- Canal Extremadura: promedia un 5,4% de cuota y fue visto por 29.000 espectadores
- IB3: promedia un 5,3% de cuota en el ámbito balear y fue visto por 25.000 espectadores
- TPA 2: promedia un 0,5% de cuota en el ámbito asturiano y fue visto por 2.000 espectadores
Los 5 debates más vistos de la historia
Los debates electorales son una de las herramientas clave durante el período electoral. No solo para sacar de dudas a los indecisos, sino también para observar las claves de la comunicación de los candidatos a la Presidencia.
Y si hablamos de debates electorales, también lo hacemos de televisión y audiencias. Según un estudio de Barlovento, 7 de cada 10 españoles consideran necesarios estos debates en televisión durante la campaña electoral. En total se han celebrado 12 debates en España durante 5 campañas electorales diferentes.
Estos han sido los 5 debates más vistos en TV de la historia de España:
- Zapatero y Rajoy el 25/02/2008: 13.043.000 espectadores y 59.1% de cuota
- Rubalcaba y Rajoy el 07/11/2011: 12.005.000 espectadores y 54.2% de cuota
- Zapatero y Rajoy el 03/03/2008: 11.952.000espectadores y 56.3% de cuota
- González y Aznar el 31/05/1993: 10.526.000 espectadores y 75.3% de cuota
- Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el 13/06/2016: 10.496.000 espectadores y 57% de cuota
El primer debate electoral de 2019 ocuparía la 9ª posición de este ranking por audiencias y cuota de pantalla.
Más info.: Audiencias Debate Electoral 2019