Las autoridades estadounidenses investigan la ronda de financiación de Trump para poner en marcha Truth Social

  • TMTG ha anunciado la recaudación de 1.000 millones de dólares tras la fusión con Digital World Acquisition Corp
  • Los reguladores financieros están llevando a cabo investigaciones sobre el procedimiento previo al acuerdo empresarial
Trump, investigado por el acuerdo de financiación para Truth Social

A finales del mes de octubre, Donald J. Trump, Expresidente de los Estados Unidos, daba a conocer sus planes de poner en marcha una red social, a la que ha denominado Truth Social, a través de su nueva compañía de medios cotizada, Trump Media & Technology Group Corporation (TMTG). Sin embargo, puede que sus planes se vean truncados ante las investigaciones que reguladores de Wall Street están llevando a cabo sobre un acuerdo de fusión con la firma Digital World Acquisition Corp. (DWAC).

“Estados Unidos está listo para Truth Social, una plataforma que no discriminará sobre ideología política”

TMTG anunció el pasado 4 de diciembre la recaudación de 1.000 millones de dólares en una ronda de financiación protagonizada por “un grupo diverso de inversores institucionales”. Unos fondos que la nueva organización recibirá cuando se complete la fusión de negocios con la citada DWAC. Trump ha asegurado que la cuantía envía un importante mensaje a las grandes tecnológicas acerca de que la censura y la discriminación política deben terminar. “Estados Unidos está listo para Truth Social, una plataforma que no discriminará sobre la base de la ideología política. A media que nuestro balance se expanda, TMTG estará en una posición más fuerte para luchar contra la tiranía de las grandes tecnológicas”, ha comentado en un comunicado oficial. 

En conjunto, la transacción proporcionará ingresos estimados de aproximadamente 1.250 millones de dólares (después de deducir los gastos estimados del trato), asumiendo la entrega total de la cantidad de efectivo en fideicomiso de DWAC, que se utilizará para financiar las operaciones de la entidad combinada. “Estoy seguro de que TMTG puede implementar de manera efectiva este capital para acelerar y fortalecer la ejecución de su negocio, incluso atrayendo a los mejores talentos, contratando a los mejores proveedores de tecnología e implementando importantes campañas publicitarias y de desarrollo comercial”, ha afirmado Patrick Orlando, Presidente y CEO de DWAC, 

No obstante, el movimiento para impulsar la empresa en el mercado de valores ha despertado las sospechas de los organismos reguladores estadounidenses. Tanto la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, U.S. Securities and Exchange Commission) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, Financial Industry Regulatory Authority) están llevando a cabo investigaciones sobre el anunciado trato. 

Noticias Relacionadas

Trump quiere plantar cara a las tecnológicas con su propia empresa mediática y una red social llamada Truth

Donald Trump planea volver a las redes sociales con su propia plataforma

Posibles violaciones de las reglas Nasdaq

DWAC es una denominada SPAC (empresa de adquisición de propósito especial), o una empresa fantasma que cotiza en bolsas con el propósito expreso de fusionarse con una empresa privada. La fusión proporciona a la empresa privada objetivo una ruta más rápida y menos costosa para cotizar en bolsa que la oferta pública inicial tradicional, o IPO.

Tal y como informa Reuters, y según ha compartido DWAC, la SEC solicitó  a principios de noviembre documentos relacionados con las comunicaciones entre Digital World y TMTG, reuniones de la junta de Digital World, políticas y procedimientos relacionados con el comercio, la identificación de direcciones bancarias, telefónicas y de correo electrónico y las identidades de ciertos inversores. 

TMTG y DWAC podrían haber mantenido conversaciones antes de que esta se hiciera pública

Diversos medios estadounidenses apuntan a que DWAC y TMTG podrían haber ma tenido conversaciones antes de que DWAC saliera a bolsa y se hiciera pública, lo que podría suponer una violación de las normas que rigen las SPAC. Y es que, de acuerdo a la legislación, estas no deben tener objetivos de fusión planeados antes de recaudar dinero del público. 

Por su parte, FINRA solicitó detalles a finales de octubre y principios de noviembre sobre eventos circundantes al movimiento, incluida una revisión de la negociación previa al anuncio de fusión entre ambas entidades. No obstante, el organismo ha indicado que la consulta no debe interpretarse como indicio de que se hayan producido violaciones en las reglas de Nasdaq o de las leyes federales de valores, según ha comentado desde DWAC. 

En sus proyecciones iniciales, Digital World apuntó que esperaba que Truth Social contara con 81 millones de usuarios totales en 2026, con ingresos por usuarios alrededor de los 13,50 dólares. No obstante, la firma aún no ha lanzado el modo de prueba de la aplicación, aunque TMTG planea poner en marcha la versión veta de la red social en el primer trimestre de 2022.