En el contexto del Día C y los Premios Nacionales de Creatividad, la Directora Creativa y Presidenta de Más Mujeres Creativas, Belén Coca, ofreció unas palabras al público para presentar la vanguardista conferencia performativa sobre los misterios de la voz que hacía la artista, cantante y compositora María Arnal.
Y antes de terminar su intervención introductoria, Belén alzó la mirada a los asistentes y con un tono amable, firme y a la vez cómplice, se preguntó en alto: “Quizá va siendo hora de que el Club de Creativos deje de llamarse de Creativos y se llame Club de Creatividad”, lo que provocó un aplauso unánime y tronador en el patio de butacas del Kursaal de San Sebastián.
Belén es una de las fundadores de Más Mujeres Creativas, la asociación que trabaja por establecer un contexto laboral con igualdad de oportunidades para los profesionales del sector sin que el género suponga una barrera o un obstáculo.
Gonzalo Figari se rectificó durante la Gala para aludir al Club de Creatividad
El comentario podría haberse sumado a la bolsa de recuerdos dentro de una experiencia tan intensa como la vivida en San Sebastián durante 2 días y 2 noches. Sin embargo, fue precisamente el actual Presidente del Club de Creativos quien quiso recoger el guante de Belén y reforzó la idea durante su discurso inaugural de la gala de los Premios Nacionales de Creatividad. Así, Gonzalo Figari se rectificó en un momento diciendo “…aquí en el Club de Creativos; o quizá mejor dicho, en el Club de Creatividad como defendía esta mañana Belén…".
Sobre estas palabras, un murmullo se escuchó en el Kursaal y dieron pie a comentarios de solapa y reflexiones entre más de uno de los asistentes.
Una corriente que fue subiendo hasta que en el momento de entregar el premio a la marca más innovadora de los último 25 años, subió al escenario Pepa Romero, Directora General de Tangity, y repitió la misma nomenclatura diciendo “estoy muy orgullosa de patrocinar el premio a la marca más innovadora elegida por el jurado de este Club de Creatividad”.
Y es que la de Belén Coca no es una petición relativa solo a la inclusión de género, sino pensada con el objetivo de incorporar a todos aquellos que no llevan el cargo de creativo en su trabajo, pero también pertenecen a esta industria: anunciantes, medios, productoras…
Noticias Relacionadas
Accede a los Informes interactivos de los Premios Nacionales de Creatividad 2024
{"id":25891,"titular":"Accede a los Informes interactivos de los Premios Nacionales de Creatividad 2024","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/infomes-interactivos-premios-nacionales-creatividad-2024.jpg","path":"/actualidad/informes-interactivos-resultados-premios-nacionales-creatividad-2024"}Desde Reason.Why hemos querido saber hasta qué punto el comentario tiene motivación de continuar más allá del show off que ofrece un encuentro como este, y hemos podido conocer que el tema viene rondando desde hace un año, concretamente en la anterior Junta Directiva de Mónica Moro en la que además de Belén Coca también estaba el actual Presidente, Gonzalo Figari, quien siempre se ha mostrado a favor de la idea. Si bien no consta el cambio de nombre como tal en su programa, su lema para la presidencia, "Make Creativity Great Again", encajaría con un potencial cambio a “Club de Creatividad”.
“Hay muchas personas que lo apoyan y en la gala los aplausos lo dejaron claro”
En declaraciones a Reason.Why, Gonzalo Figari ha reconocido que “es un cambio que hay que hacer". Así, nos ha trasladado su compromiso de acercarse a todos los estamentos del club, empezando por una consulta interna a los Socios así como proponerlo para debate en la próxima reunión de la Junta, donde varios miembros ya se han posicionado a favor. “Hay muchas personas que lo apoyan y en la gala los aplausos lo dejaron claro”, añade Gonzalo, quien también considera que el cambio permitiría incluir a todos aquellos profesionales que llevan la creatividad por bandera sin dedicarse necesariamente a esta industria: “En los restaurantes hay Directores Creativos”, nos ha comentado a modo de ejemplo.
Este movimiento de inclusión a través del idioma no sería pionero en el mercado, ni tampoco en el sector, puesto que se han visto avances en clubes similares como el club de creativos de Portugal o el club de creativos de Argentina, ambos ahora llamados Clube da Criatividade de Portugal (desde 2023) y Círculo de Creatividad Argentina (desde 2021). El de Brasil, por su parte, es Clube de Criaçao desde sus inicios.
Queda por ver si en España el cambio de nombre a Club de Creatividad es algo que ocurre antes de concluir el mandato de Figari en el verano de 2025.
Actualización 23 de abril
A través de un comunicado, el c de c ha informado de que se ha enviado ya la encuesta a los socios y socias del club como parte de su compromiso con la diversidad e inclusión en la industria publicitaria. “Queremos saber si prefieren que sigamos siendo conocidos como el Club de Creativos o si prefieren que cambiemos nuestro nombre a Club de la Creatividad”, se explica en dicho comunicado.