La reclolección del fruto del aguaje ocasiona la tala indiscriminada de millones de árboles en la selva amazónica peruana. La palmera en la que crece el codiciado producto tiene unos 35 metros de altura y para recolectarlo resulta más rentable y rápido talar el árbol que trepar por él. Así, la alta demanda de aguaje ha provocado la deforestación de un millón de hectáreas de selva.
La bicicleta vertical aprovecha los motores de las motosierras que se emplean para talar los árboles
Esta preocupante situación medioambiental es la que presenta Ogilvy Perú para dar a conocer su proyecto Vertical Bike (Bicicleta Vertical), que ha llevado a cabo en colaboración con Honda. La iniciativa se dio a a conocer con motivo de la reciente celebración, el pasado 22 de abril, del Día de la Tierra.
De forma resumida, el proyecto consiste en usar los motores de las motosierras para instalarlos en pequeños artefactos trepadores que abrazan el tronco del árbol y con los que el recolector puede llegar con rapidez al punto donde crece el fruto y cortarlo sin dañar el árbol.
“La Vertical Bike es una creación singular que surge de nuestro compromiso para proteger nuestra tierra”, señala en un comunicado Yasu Arakaki, Director General Creativo de Ogilvy Perú.
“El logro que convierte esta pieza en algo único es que hemos separado la hoja y la cadena de la sierra y usado los motores para construir la Vertical Bike, con lo que parte del problema se ha convertido en la solución. La máquina”, añade, “permite ascender los 35 metros de altura de la palmera en solo 30 segundos. Es fácil de transportar a través de la selva y puede soportar hasta 89 kilos de peso”.
El compromiso de Honda con la iniciativa se relaciona con su objetivo medioambiental de ser una compañía neutral en emisiones de carbono para 2050.