Pese a llevar sumido en un “criptoinvierno” casi un año, acumular pérdidas de valor y haber tenido que reducir la fuerza laboral, el sector de las criptomonedas continúa construyendo su base, normalizando el uso de las divisas digitales para transacciones cotidianas y presentándose como opción monetaria, aunque sea una todavía minoritaria.
Muestras de ello son los acuerdos alcanzados en el último año entre la start-up Woonkly Labs y la compañía “Tu taxi de confianza”, que opera en Madrid, para que los viajeros puedan pagar las carreras con monedas virtuales; o el de AENA con BitBase para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en aeropuertos. A ellas se ha sumado recientemente la solución de Bitnovo que permite tanto a tiendas físicas como comercios online aceptar pagos en criptomonedas y recibir euros directamente.
Bitnovo describe el proceso como “rápido y sin complicaciones”
Su pasarela de pagos Bitnovo Pay pretende facilitar el proceso de admitir criptomonedas con la intención de contribuir a que cualquier negocio pueda ofrecerlo sin necesidad de requerir conocimientos sobre las monedas digitales. En un comunicado, la firma asegura que “el comercio recibirá euros en su cuenta, un proceso rápido, sin complicaciones y sin los retrocesos que se producen en otros medios de pago tradicionales, ya que una vez realizado el pago, este es irreversible”.
Tal y como explican desde la compañía, el comerciante deberá mostrar el código QR que el terminal TPV genera para hacer el pago y que el cliente ha de escanear para llevar a cabo la compra. El usuario podrá elegir el monedero y criptomoneda que desee, mientras que el comercio puede seleccionar entre liquidar su saldo en euros a su cuenta bancaria o recibir criptomonedas en su wallet.
Para ofrecer este servicio, en los últimos meses Bitnovo ha impulsado asociaciones estratégicas con otras compañías. Entre ellas, el acuerdo con Glop, especializada en terminales de punto de venta y que cuenta con 15.000 comercios distribuidos en el territorio nacional; o con Enterticket, enfocada a la venta de entradas. Bitnovo también tiene alianzas con negocios como concesionarios, inmobiliarias, hostelería, joyerías o galerías de arte.
“Hemos realizado un pequeño estudio y desde que algunos de estos comercios empezaron a admitir este nuevo medio de pago, el 40% de quienes pagaron con criptomonedas fueron nuevos clientes y el importe medio gastado por estos usuarios fue el doble de los que lo hicieron con tarjeta de crédito”, ha asegurado Marcos Muñoz, Fundador de la compañía, en el comunicado.