La participación de Itziar Ituño en una manifestación de apoyo a los presos de ETA celebrada en Bilbao el pasado sábado ha acarreado consecuencias negativas, para la actriz, que ha visto cancelada su colaboración publicitaria con Lurauto, concesionario de BMW que ha dado su conocer esta decisión a través de un comunicado en X.
La actriz, conocida por su participación en la serie “La Casa de Papel”, también ha colaborado con Iberia, concretamente como imagen de su programa Talento a Bordo. La línea aérea no ha emitido ningún comunicado al momento de publicar esta noticia, pero según hemos podido saber desde Reason.Why, no tenía previsto realizar ninguna campaña de comunicación más con la actriz. Las mismas fuentes señalan a este medio que la compañía ha borrado un post de sus redes sociales en el que la actriz recomendaba sus series favoritas.
Ituño fue una de las personas que, a la cabecera de la marcha, portaba una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" ("Llaves para la resolución") y su presencia generó una gran polémica en cuanto se publicaron las imágenes de la manifestación.
Ayer lunes se conoció la reacción de BMW Lurauto, concesionario de la marca alemana en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, que publicaba en su cuenta de X un escueto comunicado bajo el título “Cese de la colaboración con Itziar Ituño” en el que afirma que la compañía no se vincula con ninguna ideología política y lamenta que se haya vinculado la imagen de la empresa “con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”.
BMW Lurauto no es la única compañía en cuya comunicación colaboraba Ituño. La actriz también ha trabajado para Iberia, en concreto para su programa Talento a Bordo. El vínculo entre la compañía y la actriz no pasó desapercibido en redes, que lo hicieron notar en mensajes irónicos dirigidos a la compañía.
Iberia, según se ha señalado, afirma desde su departamento de prensa que no existían planes para realizar ninguna campaña de comunicación con Itziar Otuño y que borró de sus redes ayer un post que testimoniaba una anterior colaboración con la actriz. Iberia no ha precisado, en cualquier caso, si emitirá un comunicado para dar respuesta a todo este asunto.
Además, Iberia ha pasado a “privado” en YouTube el spot que la aerolínea lanzó junto a Turespaña hace ahora un año -con motivo de Fitur- para promocionar nuestro país de cara a los cerca de siete millones de viajeros que, según datos de la aerolínea, vuelan anualmente con Iberia entre América y Europa.
Lo protagonizaban Itziar Ituño, Rozalén, Nico Shera, Ray Zapata, Teresa Helbig, Pedro Paricio, Silvia Más, Susso33 y Dabiz Muñoz, que muestran las instrucciones de seguridad a los pasajeros de larga distancia de Iberia.
Desde Reason.Why estamos a la espera de confirmación por parte de la aerolínea puesto que, según se ha comentado en redes sociales, las tripulaciones de la compañía habrían recibido la indicación de no proyectar más este vídeo de seguridad a bordo como se venía haciendo hasta ahora.
*Nota al lector: Esta noticia será ampliada si se produce cualquier novedad en torno a la misma durante las próximas horas.