La digitalización se ha convertido en una tarea de obligado cumplimiento para las empresas, sobre todo desde que comenzara la pandemia. La crisis sanitaria ha acelerado una transformación digital que ya había comenzado, pero a un ritmo más lento.
El sector de la moda perdió 4.000 millones de euros en 2020
La industria de la moda, que el pasado año sufrió una pérdida de 4.000 millones de euros respecto a 2019, también se ha visto abocada a un cambio en su modelo de negocio. Desde la fuerte apuesta por el comercio online, como ha sido el caso de Inditex, hasta nuevos proyectos enfocados en acciones más virtuales, como el caso de Dior que, mediante su incursión en TikTok, presentó su colección primavera-verano 2021. Lo cierto es que el sector de la moda está en proceso de transición a un futuro más digital.
Es el caso de Bottega Veneta que, pese a eliminar sus redes sociales sin dar ninguna explicación a principios de este año, ahora se atreve con el lanzamiento de su propia revista digital. La firma de lujo italiana, dirigida por el Director Creativo Daniel Lee, empezó 2021 con el cierre de Facebook, Instagram y Twitter, aunque sigue estando presente en redes sociales gracias al marketing de influencers, abanderado por estrellas como Kylie Jenner, Rihanna o Hailey Bieber.
El nuevo paso de la marca, propiedad del grupo Kering, se centra ahora en un contexto más editorial, con una revista digital trimestral, que contará con fotografías y contenido audiovisual en general. El primer número ya está online desde el pasado martes y ha contado con la rapera Missy Elliott para el lanzamiento, así como la diseñadora y fundadora de Biba, Barbara Hulanicki, y el equipo de parkour Storror. Todos ellos son los protagonistas de esta primera publicación.
De esta forma, Bottega Veneta apuesta por un magacín online repleto de editoriales de moda con su marca como inserción exclusiva. No hay contenido redactado, únicamente visual e interactivo mostrando los productos y lanzamientos de la firma de lujo.
Otras marcas como Hermès o Acne Studios, ya lanzaron sus propuestas editoriales con anterioridad.
En el caso de Acne Studios, con Acne Paper como cabecera, tuvo su propia revista cultural bianual de 2005 a 2014, en un intento por aunar un medio tradicional con la moda más contemporánea. Por su parte, Hermès contó también con sus números impresos de Le Monde d’Hermès que, más tarde, se convirtieron en una serie de podcasts homónimos pero con un contenido de ficción.
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La duda que surge, teniendo en cuenta la reciente eliminación de sus perfiles sociales, es cómo comunicará la marca cada nueva edición de su producto más reciente. Cabe esperar que continúe en su estrategia juntos a influencers y que el boca-oreja haga el resto.
Más info.: Primer número de la revista de Bottega Veneta