El logotipo de IBM ha dado un cambio radical si nos fijamos en el que tenían en 1924 y el actual de 2013. Y así ha pasado con los logotipos de otras grandes marcas.
¡Quién los ha visto y quién los ve!
Desde Business Insider han recogido algunos de los mejores cambios, os los dejamos para que veáis lo importante que es el diseño cuando se quiere transmitir una imagen de marca u otra:
IBM
Pepsi
Muchas marcas, como Pepsi, han pasado de un logotipo basado en la tipografía a otro más icónico. En este caso, el logo de Pepsi de 2013 es un símbolo en sí mismo, nada que ver con el de 1898.
Mazda
A esta empresa le pasa algo similar a lo que ocurrió con Pepsi: del logo basado en una tipografía de 1934 han llegado al puramente icónico de 2013.
Kodak
Y aquí tenemos el ejemplo contrario: del logo más icónico de 1907 se pasó al meramente tipográfico.
Volkswagen
La influencia de Hitler se deja notar, y mucho, en el logo de 1939. Ahora se ha eliminado la parte de la esvástica para dejar un diseño mucho más limpio.
Audi
Nada que ver el diseño de 1909 con el logotipo minimalista que tiene hoy en día la marca de coches.
FedEx
Cuando esta empresa cambió su nombre y se expandió, rediseñó su logotipo también. Lo que más nos gusta es la flecha que queda en el espacio negativo entre la ‘e’ y la ‘x’, ¿la habíais visto?
Apple
El logo que co-diseñó Steve Jobs rozaba lo imposible allá por 1976. Demasiado complicado. Se hace incluso difícil de ver... Nada que envidiarle a la sencillez de hoy en día. Mucho mejor así para una empresa tecnológica como Apple.
Shell
La idea de la concha se ha mantenido en el tiempo, pero de 1900 a 2013... ¡cómo hemos cambiado el logotipo!
Nokia
Lo de esta marca en 1865 no tiene nombre. ¿En qué estaban pensando? Aunque bien visto... si el pez se mantuviera en el logo actual tendría hasta su gracia.
Fiat
Los rediseños de Fiat han afectado de forma drástica a su logo desde 1899. Este ejemplo nos sirve bien para ver cómo ha evolucionado el diseño publicitario en general hasta 2013.
American Airlines
La aerolínea ha realizado un rediseño completo en el último año para llegar al logo que vemos ahora en 2013. Dejar atrás la doble ‘A’ por la que se caracterizaba esta marca ha sido una apuesta muy arriesgada.
Saab
La marca ha pasado por etapas de logo con bordes a otras sin bordes. Pero en cualquier caso el logotipo de 2013 no tiene nada que ver con el de 1949, que era un poco pop-art...
*Y no podemos acabar este artículo sin antes recordar otros cambios de logotipos que se han producido recientemente y que no nos han dejado indiferentes. Algunos nos gustan más y otros los comprendemos un poco menos, pero por cambios de imagen que no quede:
Starbucks
Le damos un 10 a su apuesta por la simplificación
Microsoft
Un poco más de lo mismo: la tendencia a la simplificación suele ser una apuesta segura.
Lucky Strike
Éste es el único que no terminamos de entender... Los míticos círculos de colores de la marca dejan paso a uno solo de color rojo. La imagen se complica con mucha más tipografía y desaparece del logo la mítica frase "It's toasted" que tan bien se reflejaba la serie 'Mad Men' y que todo amante de la publicidad debería conocer...
Querían dejar a un lado la tipografía al estilo Billabong de antes y lo han conseguido. En este caso la simplificacion´es leve pero se hace notar.