Zumo de zanahoria, cigarrillos, nachos… Y Budweiser. Son algunas de las peticiones de grandes cantantes y bandas musicales para disfrutar antes de un gran concierto, y la marca de cerveza en Brasil lo ha desvelado en la campaña “The Beer Behind Stage” ("La cerveza entre bastidores"), lanzada el pasado febrero y con la que reivindica su conexión con la industria musical.
La idea de la agencia creativa Africa Creative -parte de la red DDB Worldwide-, explora el conocido carácter exigente de muchos artistas para demostrar que entre sus particulares solicitudes siempre ha estado presente Budweiser. Para ello ha revisado documentos de producción de diferentes conciertos de las últimas décadas en los que aparece su producto y los convirtió en una campaña de publicidad exterior.
“The Beer Behind Stage” incluye una serie de gráficas basadas en dichos documentos, pero en los que se sustituye el nombre de bandas y artistas como Public Enemy, Beyoncé u Ozzy Osbourne por apodos y pistas. "La cerveza tras los padrinos del heavy metal”, “la cerveza tras los raperos contra el poder” o “la cerveza tras la reina ‘B’” son algunas de las descripciones que se han podido leer, acompañadas del año del concierto y el listado de peticiones en las que aparece la cerveza, con lo que se ha creado un juego con los consumidores.
Estas creatividades se colocaron, tal y como explica la marca en un comunicado, en soportes de publicidad exterior cerca de los lugares donde se celebraron los conciertos, entre ellos, el Madison Square Garden en Nueva York, el Estadio Morumbi en São Paulo, el Teatro Masonic Temple en Detroit o el Hollywood Palladium en Los Ángeles.
Además, la campaña también se activó de manera más amplia mediante publicidad exterior y medios impresos en diferentes mercados, para “invitar a los amantes de la música de todo el mundo a sumergirse en la historia, interactuar con el misterio y redescubrir el vínculo duradero de Budweiser con el mundo de la música”, señalan desde Budweiser.
Según las imágenes compartidas por la marca, la campaña se ejecutó, por ejemplo, en el periódico Folha de Sao Paulo.
Asimismo, Budweiser ejecutó “The Beer Behind Stage” a Lollapalooza Brasil, en el que ejercía como patrocinador oficial. Allí la marca colaboró con algunos de los artistas participantes del festival e influencers para tangibilizar su valor como producto de confianza entre las estrellas actuales de la industria.
Los diferentes contenidos compartidos en redes sociales muestran a la marca vinculándose a figuras como la rapera Stella Yeshua, la influencer televisiva Marina V Gregory, la actriz Valentina Bandeira, el creador de contenido Podpah o el presentador de la NBA FêMedeiros.
La marca también llevó a cabo un concurso a través de redes sociales, en el que contó con la colaboración del cantante brasileño Supla. Budweiser invitaba a los usuarios y asistentes al festival a realizar peticiones y premió la más extravagantes con una experiencia exclusiva en el propio festival.
“La presencia de Budweiser en momentos clave de la historia de la música ha contribuido a construir su legado con los fans”, explica Mariana Santos, Directora de Marketing de Budweiser. “Ahora, revelar que la marca también ha estado entre bastidores, acompañando a artistas de todo el mundo, fortalece aún más esta conexión. ‘The Beer Behind Backstage’ es una forma creativa de mostrar este vínculo auténtico y duradero, invitando al público a celebrar esta historia con nosotros".
Heloisa Pupim, Codirectora de Operaciones de Africa Creative, señala asimismo que la marca tenía un especial interés en traducir su mensaje de valor en una propuesta de doble sentido para los consumidores. "Con esta campaña, buscamos no solo celebrar esta conexión histórica, sino también crear una experiencia interactiva que desafíe y atraiga a la audiencia. De alguna manera podemos decir que esta campaña la han escrito los artistas más importantes del mundo", concluye.