Si pensamos en un restaurante con Estrella Michelin nos viene a la cabeza alta cocina, platos minimalistas, sabores nuevos, espacios elegantes y una elevada cuenta al final de la velada. Lo que es seguro, es que no pensamos en comida rápida o hamburguesas. Pero el restaurante danés Noma no piensa lo mismo. Y Burger King, parece que tampoco.
Es cierto que Noma ha sido elegido el mejor restaurante del mundo durante 4 años, pero tras cerrar sus puertas y volver a abrir el Noma 2.0, la pandemia llegó y tuvieron que cambiar su estrategia para convertirse en un bar de vinos y hamburguesas. Ahora dicen que poseen la mejor hamburguesa del mundo, pero Burger King, tal y como ha anunciado en su nueva campaña, está dispuesto a superarle.
La división belga de la compañía de fast food ha lanzado una ingeniosa campaña, de la mano de la agencia francesa Buzzman, en la que reivindica a los aclamados críticos de la Guía Michelin una de sus famosas Estrellas con motivo de la presentación de su nueva hamburguesa.
"Queridos inspectores de la Guía Michelin"
“De acuerdo, somos conscientes de que conceder una estrella a Burger King no es lo primero que se te ocurre, a simple vista.” Así comienza la carta que Kevin Derycle, CEO de Burger King Bélgica, dirige a los inspectores de la Guía Michelin para que otorguen una de sus famosas estrellas a la cadena de comida rápida por su nuevo producto: la hamburguesa Master.
La pieza principal de esta campaña, en clave de humor, es una carta en la que describen la hamburguesa minuciosamente a través de un viaje sensorial en el que utilizan adjetivos descriptivos como “queso derretido”, “bacon crujiente” o “suave pan esponjoso”. Asimismo, la carta está escrita en primera persona y se dirige específicamente a los responsables de otorgar una Estrella: “Así que, por favor, queridos inspectores de la Guía Michelin, ya toca poner fin a este suspense que ha durado 66 años -Burger King se fundó en 1954- y tres párrafos”.
Una carta abierta como pieza principal
No es la primera vez que Burger King utiliza una carta como elemento publicitario. En 2015 creó una campaña para promocionar el #PeaceDayBurger y publicó una carta abierta a sus competidores, como McDonald's, para establecer un día sin “peleas” entre ellos.
La nueva campaña de Burger King Bélgica será visible en prensa, medios sociales y publicidad exterior. Además, se ha invitado a chefs y periodistas a probar en uno de los restaurantes de la marca la nueva hamburguesa Master.
Como broche final, Burger King ha publicado una petición en sus redes sociales destinada a la Guía Michelin, que ya ha firmado la propia guía y ha logrado que un inspector belga pruebe el nuevo producto. Quizás la compañía logré finalmente la Estrella. Estamos en 2020, todo puede pasar...