“Si a alguien le gusta mi música, que no se vuelva a comer un puto Pans & Company en su vida”.
Así de contundente se mostró Antón Álvarez, mucho más conocido como C. Tangana, en la entrevista que mantuvo anoche con el periodista Jordi Évole en el programa “Lo de Évole”. El cantante fue el protagonista del arranque de la quinta temporada del espacio que emite LaSexta y que para esta nueva serie de entregas profundiza para trascender el formato entrevista.
Antes de saltar a la fama, el artista trabajó en un local de Pans & Company en Madrid
Évole y Tangana conversaron acerca de diversos temas, como la fama, la relevancia, el dinero, el amor o la gestión emocional y psicológica de ser un personaje público. Pero también abordaron algunos puntos de la trayectoria profesional del artista, que comentó su negativa experiencia como empleado de la cadena Pans & Company.
El artista, que antes de dar el salto al epicentro del panorama musical nacional trabajó en uno de los locales de la compañía en el centro de Madrid, expresó su descontento con la gestión del establecimiento y sus condiciones salariales. “Cuando curraba en el Pans & Company me mangaron horas”; explicó Tangana en un momento de la entrevista. “Me debe por lo menos 600 euros de horas”, señaló.
Comentó que su nómina era de 350 euros por un contrato de fin de semana, y que que llegó incluso a juicio con la empresa para reclamar las horas debidas.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Pans & Company. Desde su equipo de comunicación trasladan a este medio que hace 12 años, cuando se produjeron los hechos que comenta C Tangana en el programa, la marca Pans & Co pertenecía a otro grupo empresarial ajeno al Grupo Ibersol y que desde la marca están intentando esclarecer qué pudo pasar.
La empresa portuguesa Ibersol adquirió en 2016 el grupo de restauración español Eat Out, que en su momento gestionaba las marcas Pans & Company, Ribs, FresCo y Santamaria.
Las declaraciones de C. Tangana han sido unas de las más destacadas de la entrevista, en la que se abordó la película documental “Esta ambición desmedida”, que retrata los cuatro años transcurridos entre la génesis de su disco “El Madrileño” y el proceso de creación y puesta en marcha de la gira internacional “Sin cantar ni afinar”. Fue producida Little Spain -productora del propio Tangana- y dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González; y tras su paso por las salas de cine se estrena hoy en Movistar+. Además, la cinta se encuentra nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor película documental.
Un debate sobre la precariedad laboral
Los usuarios de las redes sociales no han permanecido ajenos a las apreciaciones del artista, que han servido, entre otras cosas, para poner de relieve las condiciones laborales, no sólo de Pans & Company, sino de otras compañías. Los comentarios de C. Tangana han animado a otras personas a compartir sus experiencias, muchas en otras compañías de la categoría QSR (Quick-Service Restaurant).
Uno de los comentarios más llamativos ha sido el de Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social que, a través de X -antes Twitter-, ha sugerido a todo aquel que se haya visto en una situación como la de C. Tangana que haga uso del buzón de denuncias de la Inspección de Trabajo.
¿Una crisis reputacional?
Para muchos, los comentarios del artista han desencadenado una crisis reputacional para Pans & Company. El propio Jordi Évole lo ha sugirió en una publicación con la que promocionó la emisión del programa: "Si alguien conoce al community del @PansandCo, que le avise… que esta noche igual tiene curro". La compañía, no obstante, aún no se ha pronunciado al respecto, y en X, por ejemplo, no publica desde el pasado mes de junio.
Lo cierto es que las declaraciones del cantante han impactado ya a miles de españoles. La emisión del programa, según datos de Barlovento, superó el millón de espectadores de audiencia media (un 7% de share), y la publicación del perfil oficial del programa supera ya las 201.000 impresiones.
Sin embargo, para otros, la mención de Pans & Company en el programa supone publicity, es decir, publicidad espontánea y gratuita. Es más, algunos consumidores se han sorprendido de que la compañía siga operativa, y otros, incluso, se han preguntado si la conversación entre Évole y C. Tangan forma parte de una estrategia de marketing.
Con todo, la negativa experiencia de C. Tangana con Pans & Company puede dejar huella en la reputación de la marca. El artista ha sembrado la duda respecto a la ética de la empresa y sus condiciones laborales, lo que puede generar fricciones en su estrategia de retención y captación del talento. Además, al sustentarse la compañía como un sistema de franquicias, los comentarios del cantante pueden ahuyentar a aquellos pensando en apostar por la marca para poner en marcha un local.
Más allá de la imagen de marca, el consumo de los productos de Pans & Company también puede verse afectado, y es que el artista hace un llamamiento expreso a sus fans para que no compren los bocadillos de la cadena. Esto puede tener un impacto directo en las ventas, y en un contexto tan competitivo como el actual, también en su cuota de mercado.