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Cannes Lions ha dado a conocer los datos relativos a las inscripciones antes de dar el pistoletazo de salida al certamen el próximo lunes 21 de junio. En total se han presentado 29.074 trabajos procedentes de 90 países y que serán las que marquen la tendencia de la industria creativa internacional.
Se trata de 1.879 casos inscritos menos que en 2019 (-6,07%), cuando se celebró la última entrega de premios del festival internacional, a pesar de que en esta ocasión, y debido a la cancelación de la edición anterior de Cannes Lions por la pandemia, se juzgarán los trabajos correspondientes a los dos últimos años (2020 y 2021).
En 2017 se produjeron duras críticas al Festival por parte de la industria
Atendiendo al histórico por años, el último en el que se registró un incremento de inscripciones fue 2016, cuando se recibieron 43.101 casos. La tendencia al descenso se percibe desde 2017, momento en el cual se inició una caída significativa de las creatividades candidatas a hacerse con los leones. Y es que este fue el año en el que se produjeron críticas a la organización de Cannes Lions por parte de algunos destacados profesionales de la industria y grandes grupos publicitarios como WPP o Publicis. Señalaron en aquel momento la excesiva duración del certamen, la carestía de las inscripciones y la pérdida de foco creativo. También se apuntó a que quizá Cannes no era la localización ideal. Como respuesta, Cannes formó un grupo de consulta con diferentes profesionales del sector y procedió, de cara a la edición de 2018, a reorganizar las categorías a concurso, a reducir gran número de subcategorías y acortar a una semana la duración del festival.
No obstante, como puede apreciarse en el gráfico, el número de inscripciones no termina de remontar desde el punto de inflexión de 2017.
No obstante, desde la organización de Cannes Lions se muestran optimistas. “Reunir esta cantidad de trabajo de todo el mundo para presentarlo a nuestros jurados es siempre emocionante para nosotros. Nos da una instantánea inicial de la industria, antes de que nuestros expertos asuman la tarea de premiar el trabajo que marcará el nuevo referente creativo”, ha comentado Simon Cook, Managing Director de Lions. “Este es un momento muy esperado y el trabajo a lo largo de dos años cuenta una historia sobre la forma cambiante de la creatividad a lo largo de la pandemia mundial y muestra el poder de la creatividad como vehículo para el cambio”.
Las inscripciones en Cannes Lions por categorías
Tal y como apuntan desde el festival, en esta ocasión el trabajo proviene de una mezcla más amplia de participantes que en años anteriores. Las cifras demuestran que las entradas por parte de agencias independientes han crecido en un 14%, mientras que las de empresas de producción lo han hecho en un 19%. La organización entiende estos datos como un reflejo de la apuesta de las marcas por invertir en creatividad.
Cannes Lions destaca el incremento del 15% en las inscripciones para Titanium Lions
En esta línea, desde Cannes Lions destacan el incremento del 15% en las inscripciones para Titanium Lions, cuya shortlist ya se conoce y cuenta con presencia de talento español: “Stevenage Challenge”, de David Madrid para Burger King e "It's On Us”, de LOLA MullenLowe para Dove son las finalistas espñolas.
También se han producido aumentos del 14% en las inscripciones para Social & Influencer Lions y de 12% en Creative eCommerce Lions. A este respecto, la organización considera que el crecimiento de estas áreas evidencia el cambio provocado por la pandemia en el auge del ecosistema digital, las experiencias y los hábitos de consumo.
Del mismo modo, destacan un primer año sólido para los Creative Business Transformation Lions, que reconocen la creatividad que impulsa el crecimiento de los negocios, lo que “indica que ahora se les pide a las empresas creativas que resuelvan problemas comerciales reales, y los pensadores creativos aplican cada vez más sus habilidades al negocio en su conjunto”.
Por el contrario, resulta reseñable el descenso del 38% en Creative Effectiveness Lions y del 20% en Creative Strategy Lions. Según apuntan desde la organización, el trabajo basado en estrategia y resultados a largo plazo podría haberse visto afectado estos años a raíz del impacto del coronavirus, impulsando a las marcas a adoptar estrategias a corto plazo ante una situación sin precedentes.
Con todo, Film Lions es la categoría con más inscripciones, pues ha registrado 2.726 casos. Brand Experience & Activation Lions, con 2.352 trabajos, y Outdoor Lions, con 2.052 casos, completan el podio atendiendo a los apartados del festival.
Las inscripciones en Cannes Lions por países
Atendiendo al ranking de inscripciones por países, Estados Unidos es el que más casos ha inscrito en esta edición, con un total de 9.124 trabajos.
En segundo lugar, pero muy por detrás, se encontraría Reino Unido que se postula para hacerse ganador de los leones con 2.192 casos, mientras que Brasil completaría el podio de las inscripciones por naciones al haber presentado 1.472 trabajos.
En el caso de España, que ha quedado en undécimo lugar, se han presentado un total de 653 trabajos. Concretamente, las tres categorías con más casos inscritos por la industria publicitaria de nuestro país son: Direct con 71 casos, Film con 66 y Outdoor con 55.