El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha dado a conocer los datos relativos a las inscripciones antes de dar el pistoletazo de salida al certamen el próximo lunes 2o de junio. En total se han presentado 25.464 trabajos procedentes de 87 países y que serán las que marquen la tendencia de la industria creativa internacional.
Se trata de 3.610 casos inscritos menos que en 2021 (-12,5%), cuando se celebró la última entrega de premios del festival internacional, ocasión en la que se juzgaron los trabajos correspondientes a los dos últimos años (2020 y 2021).
El punto de inflexión para las inscripciones se produjo ya en 2017
Atendiendo al histórico por años, el último en el que se registró un incremento de inscripciones fue 2016, cuando se recibieron 43.101 casos. La tendencia al descenso se percibe desde 2017, momento en el cual se inició una caída significativa de las creatividades candidatas a hacerse con los leones. Y es que este fue el año en el que se produjeron críticas a la organización de Cannes Lions por parte de algunos destacados profesionales de la industria y de grandes grupos publicitarios como WPP o Publicis. Señalaron en aquel momento la excesiva duración del certamen, la carestía de las inscripciones y la pérdida de foco creativo. También se apuntó a que quizá Cannes no era la localización ideal. Como respuesta, Cannes formó un grupo de consulta con diferentes profesionales del sector y procedió, de cara a la edición de 2018, a reorganizar las categorías a concurso, a reducir gran número de subcategorías y acortar a una semana la duración del festival.
No obstante, como puede apreciarse en el gráfico, el número de inscripciones no termina de remontar desde el punto de inflexión de 2017.
No obstante, desde la organización de Cannes Lions se muestran optimistas. Simon Cook, Director Ejecutivo de Lions, ha dicho: “Este es siempre un momento crucial para nosotros porque el trabajo presentado proporciona una visión convincente del panorama global del marketing creativo. Durante los próximos días en el Festival, nuestros jurados seleccionarán un cuerpo de trabajo digno de los Leones y establecerán el punto de referencia mundial que nos impulsará hacia el próximo año”.
Las inscripciones en Cannes Lions por categorías
En su primer año, Creative B2B Lions ha recibido 415 inscripciones, repartidas entre 269 para la subcategoría de Servicios y 146 en la de Productos, y proceden de 188 empresas como Siemens, Meta, el Banco Nacional de Australia o Salesforce. Además, han participado un total 37 países como China, México, Nueva Zelanda, Suecia o los Emiratos Árabes Unidos.
En este contexto Philip Thomas, Presidente de LIONS, ha declarado que el compromiso con este León “demuestra la amplitud de la creatividad. Comenzamos a hablar de un León que reconocía el trabajo B2B allá por 2013 y, como vimos un aumento reciente de estos trabajos ganando Leones, sentimos que era el momento adecuado para ponerlo en el escenario".
Las inscripciones en Creative Commerce han aumentado un 11%
Por su parte, Creative Effectiveness continúa registrando un aumento en las inscripciones con 258 campañas de 30 países, lo que supone un incremento interanual del 83% y demuestra, según explica el festival en un comunicado, el valor de la creatividad como palanca para el crecimiento empresarial.
Las inscripciones en Creative Commerce han aumentado un 11% interanual con 374 entradas de 37 países. En palabras de Simon Cook: “El comercio es un área que se ha disparado en los últimos dos años. La creatividad ahora juega un papel en cada etapa del viaje del cliente y ofrece más oportunidades para que las marcas se conecten con los consumidores de formas que nunca antes habíamos visto".
En esta línea, los Leones de Titanium han experimentado un cuarto año de crecimiento consecutivo. También se ha percibido un aumento en las inscripciones de la subcategoría "Nuevas realidades", con campañas que hacen uso del metaverso, los NFT o la IA, y en Design Lions, que ha experimentado un segundo año de crecimiento.
Las inscripciones en Cannes Lions por países
Atendiendo al ranking de inscripciones por países, Estados Unidos es el que más casos ha inscrito en esta edición, con un total de 7.295 trabajos.
En segundo lugar, pero muy por detrás, se encontraría Reino Unido que se postula para hacerse ganador de los leones con 2.155 casos, mientras que Brasil completaría el podio de las inscripciones por naciones al haber presentado 1.930 trabajos.
En todo el mundo, las entradas de LATAM aumentaron un 12 % interanual, lo que está liderado por un fuerte aumento interanual de Brasil del 31 %, lo que indica un mayor impulso después de las tres victorias del país en Grandes Premios el año pasado y su posición constante como el tercer clasificado más creativo. País en el mundo. Las entradas de la India aumentaron un 32 % interanual con los principales Leones ingresados del país, incluidos Salud y Bienestar, Directo y Cine. También ha habido 402 entradas de Ucrania que han sido aceptadas de forma gratuita y demuestran el compromiso del país con la creatividad.
En el caso de España, que ha quedado en noveno lugar, se han presentado un total de 584 trabajos. Concretamente, las tres categorías con más casos inscritos por la industria publicitaria de nuestro país son: Direct con 65 casos, Outdoor con 62 y Social&Influencer con 61.