Café con aceite de oliva: Starbucks lanza en Italia la última novedad de su oferta

  • La nueva gama de productos se llama Oleato y llegará a otros mercados a lo largo del año
  • El lanzamiento se ha hecho coincidir con la Semana de la Moda de Milán
Starbucks_oleato

La tradición italiana del café podría renovarse de un modo inesperado si tiene éxito la idea de Starbucks que acaba de hacerse realidad y que incluye otro ingrediente característico de la gastronomía del país transalpino: el aceite de oliva. 
La cadena de cafeterías estadounidense ha creado una nueva gama de productos de café con aceite de oliva infusionado a la que la ha denominado Oleato en referencia al novedoso producto que contiene y que, como cabía esperar, se ha presentado en Italia, primer país en el que se comercializa.

Se abre con este lanzamiento un capítulo más en la significativa relación que Starbucks tiene con Italia, porque fue durante un viaje a este país en 1983 cuando uno de los primeros directivos de la compañía y actual CEO de la empresa, Howard Schultz, concibió la idea de proporcionar a los estadounidenses la experiencia del ritual del café espresso, que él acababa de conocer en su periplo Italiano.

Strabucks opera en Italia desde 2018, cuando abrió su primer establecimiento en Milán

A pesar de eso, Starbucks no llegó a Italia hasta el año 2018, cuando abrió en Milán su primer establecimiento, llamado Starbucks Reserve Roastery. La llegada no sentó bien a algunos tradicionalistas, que protestaron y promovieron un boicot al considerarla una especie de ofensa a la patria del espresso, un país que ya estaba lleno de establecimientos que servían un café excelente y en el que consideraban que Starbucks no era necesario.

El asunto no pasó a mayores y a lo largo de los últimos años Starbucks ha ido ampliando su presencia en el mercado italiano hasta contar con los cerca de veinte establecimientos que tiene actualmente y en los que pronto se empezarán a vender tres variedades de la gama Oleato: Oleato Caffè Latte, Oleato Iced Shake Espresso  y Oleato Golden Foam Cold Brew. 
En la Reserve Roastery de Milán, donde el producto se ha puesto por primera vez a disposición del público, la gama cuenta con dos variedades más, Oleato Iced Cortado y Oleato Deconstructed.

Un viaje a Sicilia

La idea de introducir en el menú un producto que combinara el café y el aceite de oliva está inspirada por el propio Howard Schultz a raíz de un viaje que hizo a Sicilia el pasado verano en el que, según se cuenta en la página web de Starbucks, se acostumbró a tomar con su café matinal una cucharada de aceite de oliva, concretamente de la marca Partanna

Howard Schultz (Starbucks): “Me quedé asombrado por la textura y el sabor únicos que se creaban cuando el aceite se infusionaba con el café”

Pronto tuvo la idea de probarlos juntos y, como él mismo cuenta, “me quedé absolutamente asombrado por la textura y el sabor únicos que se creaban cuando el aceite se infusionaba con el café. Tanto en bebidas frías como calientes generaba un sabor inesperado, aterciopelado, mantecoso que mejora el café y permanece muy agradablemente en al paladar”. 

El descubrimiento de Schultz fue posteriormente convertido por el equipo de desarrollo de producto de Starbucks en la gama que se ha presentado ahora en Italia en lo que la marca describe como “un nuevo y revolucionario ritual del café”. 

Schultz, por su parte, reconoce que es cierto que al principio a mucha gente le puede sonar chocante la combinación de café y aceite, pero que la prueba está en el producto y que en los últimos 40 años no puede recordar un momento en el que se haya sentido “más emocionado, más entusiasmado por una muestra del orgullo, la calidad, la pasión, el legado y la artesanía”.

Howard Schultz, CEO de Starbucks, en la Starbucks Reserve Roastery (Milán) con publicidad de la nueva gama

Italia, un mercado difícil

El lanzamiento de Oleato ha sido ampliamente recogido por los medios generalistas y económicos de Estados Unidos y Reino Unido, y en algunos de ellos se recuerda que Italia nunca ha sido un marcado fácil para las marcas estadounidenses. En este sentido, se cita del caso de Domino’s Pizza, la que en agosto del pasado año dejó Italia sin planes de regresar después de siete años en el mercado. 
El hecho de que la propia Starbucks no abriera allí su primer establecimiento hasta 2018 es significativo, especialmente si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la compañía abrió su primera cafetería en España en 2002 y en Francia, en 2004.

La puesta a la venta de Oleato en la cafetería bandera de Starbucks en Milán tuvo lugar el miércoles 22 de febrero. El día anterior, el producto se había dado a conocer en una fiesta exclusiva organizada por la marca en colaboración con la Semana de la Moda de Milán, que se celebra desde el pasado lunes 21 de febrero hasta el próximo domingo 27. 
La colaboración y el nuevo producto se promocionan en este vídeo publicado en YouTube:

Oleato, según informa Starbucks, se lanzará esta primavera en establecimientos del sur del estado de California (Estados Unidos), y posteriormente en Reino Unido, Japón y Oriente Medio.