Ese complejo de inferioridad que puede sentir una plaza de cualquier ciudad al lado de Piccadilly Circus o Times Square, publicitariamente hablando, no tiene razón de ser en el caso de la madrileña plaza de Callao. No hay más que ver las últimas acciones de Publicidad Exterior que ha desarrollado Samsung España en las 9 pantallas digitales de la plaza. Es la prueba de que Callao no tiene nada que envidiarle ni a la londinense Piccadilly Circus ni a la neoyorquina Times Square.
El gran apagón de Samsung en Callao
9 enormes pantallas digitales de distintos tamaños y formas, expuestas a más de 113 millones de personas que cada año pasan por la plaza de Callao, se van a negro. Hablamos del gran apagón en una plaza muy transitada y habitualmente llena de luz.
Esta ha sido la idea que Samsung España se atrevió a probar a principios de septiembre para comunicar su mensaje. Tratando de innovar, y sobre todo de hacer algo nunca antes visto, consiguió este resultado:
Como parte de la campaña de lanzamiento de su smartphone Samsung Galaxy Note 9, la marca puso en marcha una acción única en el mundo que consistió en apagar simultáneamente todas las pantallas digitales de los edificios del perímetro de Callao durante unos 30 minutos. La idea era hacer un guiño acerca de la duración de la batería del nuevo Samsung Galaxy Note 9 (hasta 24 horas).
El Director de Marketing y Comunicación de Samsung, Alfonso Fernández, apunta que la idea surge de los 3 pilares básicos de la estrategia de marca:
- Creatividad
- Tecnología
- Innovación
Partiendo de ellos, han llegado a “una iniciativa única que ha conseguido transmitir de manera clara y directa lo que representa la compañía y que nos ha ayudado al mismo tiempo a transmitir a los usuarios las principales características del Samsung Galaxy Note 9”, explica Alfonso Fernández.
Fue una iniciativa única que ha conseguido transmitir de manera clara y directa lo que representa la compañía.- Alfonso Fernández
La acción de Samsung en Callao no fue solo una acción de impacto al uso, sino que consiguió un hito a nivel mundial a través del que la marca pudo elevar su mensaje (en este caso relacionado con el Note 9) más allá de la Plaza de Callao y de Madrid. Se trata de un “un mensaje global que parte de un contexto y un equipo 100% local”.
Publicidad sincronizada en Callao
A finales de agosto, Samsung España tenía el reto de que todo el mundo se enterase del lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy Note 9. Un reto que quiso aprovechar convirtiendo Callao en un espectáculo visual. ¿De qué manera? Gracias a la publicidad sincronizada.
El equipo de marketing de la compañía junto a la agencia creativa Cheil Spain trabajaron para sincronizar las 9 pantallas de la plaza madrileña de Callao para que el trazo del nuevo S Pen recorriese linealmente todas ellas dibujando figuras diferentes para captar la atención de todo el que pasase por allí.
Pero esta no fue la primera vez que Samsung apostó con éxito por la publicidad sincronizada en la plaza de Callao. La anterior tuvo lugar en primavera coincidiendo con la presentación al mercado de los nuevos terminales Galaxy S9 y S9+.
Titulada "Parkour", en referencia a esta práctica que consiste en trasladarse de un punto a otro del entorno urbano de la manera más útil y eficiente posible con la sola ayuda del cuerpo y los elementos que encuentran a su paso, varios traceurs (o atletas urbanos), saltaron de una pantalla a otra de Callao haciendo parkour.
Para ello fue necesario construir una estructura física, con la ayuda de arquitectos y diseñadores, que reprodujese exactamente las 9 pantallas de Callao. El toque final consistió en aplicar la técnica slow-motion a los movimientos de los traceurs. Una técnica que permite la cámara de los nuevos terminales Samsung.
De nuevo, una sorprendente acción de Publicidad Exterior en Callao en la que se combinaron de forma magistral creatividad y tecnología. Tan magistral que consiguió varios reconocimientos publicitarios internacionales para Samsung y su agencia Cheil Spain.
Entre ellos, dos oros en el festival El Sol 2018, uno en el apartado de Medios y otro en el de Exterior, un león de plata en Cannes Lions 2018 Outdoor y un premio también en el FIAP 2018, en el apartado de Anuncios. Reconocimientos que se sumaron a un incremento del 17% de las ventas en el lanzamiento y casi 6 millones de personas alcanzadas en redes sociales.
Samsung no solo emplea innovación en sus productos, sino también en la forma de comunicarlos. Asegura el Director de Marketing que apuestan por “conceptos creativos que ayuden a transmitir los valores de marca. De ahí que no solo invirtamos en innovación de cara a producto, sino también en la forma de presentárselo al público en general”.
No solo invertimos en innovación de cara a producto, sino también en la forma de presentárselo al público en general.- Alfonso Fernández
A juzgar por los resultados de Samsung y las posibilidades que ofrecen estas 9 enormes pantallas digitales, está demostrado que Callao no tiene nada que envidiarle a Picadilly Circus. Su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad y los más de 113 millones que la recorren cada año, hacen el resto.
“Callao no solo representa un punto neurálgico de Madrid, sino que con el paso del tiempo se ha consolidado como un referente a nivel internacional, un icono para los madrileños y un lugar de encuentro para todos los que nos visitan. Un valor muy en sintonía con todo lo que queremos transmitir desde la compañía”, apunta Alfonso Fernández.
Callao puede presumir, sin ningún tipo de complejo, de ser un referente en el panorama mundial de la Publicidad Exterior Digital de gran formato. Samsung España es buen testigo de ello.